Atmósfera Indicador básico 1.2-3

  1. Emisión y captura nacional de CO2 por uso del suelo y cambio de uso del suelo
P R E S I Ó N

 Situación/Tendencia


Nota:
1) Los números positivos se refieren a emisión y los negativos a captura de bióxido de carbono.

Justificación

Los cambios en el uso del suelo, y principalmente la deforestación, generaron en los últimos 20 años entre el 10 y el 30% de las emisiones antropogénicas mundiales de bióxido de carbono (CO2). La eliminación de la cubierta vegetal altera el balance del flujo de carbono, ya que con ella se reduce la cantidad de carbono que puede ser fijado por las plantas y se genera la descomposición de la materia orgánica, lo que provoca la emisión de CO2. En contraste, la reforestación promueve su captura.

Comentarios al indicador

El Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGyCEI) 2013 del que provienen los datos aquí citados fue elaborado con un enfoque metodológico distinto a los inventarios presentados en las Comunicaciones Nacionales anteriores. Este enfoque permitió contar con información de datos más puntual, precisa y desagregada y empleó, en la medida de lo posible, factores de emisión acordes a la realidad nacional, por lo que da una información más realista de las emisiones nacionales. Por lo anterior, las nuevas estimaciones no permiten una comparación directa válida con las cifras reportadas en inventarios anteriores.

La mayoría de las iniciativas internacionales de indicadores ambientales incluyen indicadores referentes a la emisión de CO2 derivada del consumo de combustibles fósiles. No obstante, en los inventarios de emisiones de diversos países se incluye la emisión derivada del cambio de uso de suelo y silvicultura, como es el caso del inventario de emisiones de los Estados Unidos.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

INECC, Semarnat. Coordinación General de Cambio Climático y Desarollo Bajo en Carbono. México. Mayo, 2015.