Biodiversidad - tortugas marinas


Indicadores de respuesta


Protección de nidos y liberación de crías de tortugas marinas en playas mexicanas

En México, la protección y conservación de las siete especies de tortugas marinas que anidan en sus playas está a cargo de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, centros de educación e investigación, así como de la iniciativa privada, principalmente en los campamentos tortugueros (Semarnap-INE, 2000; Semarnat-Profepa, 2008). Los primeros campamentos permanentes se establecieron en 1991 como resultado del Programa de Protección, Conservación, Investigación y Manejo de las Tortugas Marinas, dependiente del Instituto Nacional de la Pesca. Sus principales acciones consisten en la recolección y transplante de nidos, así como en la siembra de huevos en corrales de incubación y en la liberación de las crías. Las crías de tortugas marinas liberadas en los campamentos tortugueros reflejan el éxito de una de las acciones encaminadas a la protección y conservación de las tortugas marinas. Puesto que la información que se posee proviene exclusivamente de los campamentos tortugueros operados por la Semarnat, el indicador representa tan sólo una parte del esfuerzo nacional orientado a la conservación de las tortugas marinas. Existen cuando menos otros 70 campamentos operados por asociaciones no gubernamentales, centros de educación e investigación, así como por la iniciativa privada que también realizan tareas orientadas a la conservación de los quelonios marinos, pero no se cuenta con datos suficientes sobre sus resultados para su incorporación al indicador.


Protección de la pesca incidental por parte de la flota camaronera

En México se han implementado diversos esfuerzos para reducir la mortalidad de las tortugas marinas por efecto de la pesca incidental. Uno de los esfuerzos más importantes es la implementación de los llamados Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) iniciada en 1993 en los barcos de la flota camaronera del Golfo de México y en 1996 en la del Caribe y Pacífico. Las especies beneficiadas por esta iniciativa son las que se distribuyen en el Golfo de México (tortuga blanca, Chelonia mydas, y lora, Lepidochelys kempii; CITES, 2001). Estos dispositivos consisten en aparejos que se adaptan a la entrada de la bolsa de la red camaronera para permitir la salida de las tortugas atrapadas (Conabio, 1995; INP, 2001; Semarnat-Profepa, 2008). Sin embargo, estos dispositivos no evitan la mortalidad de todos los animales que entran en ellos. El U.S. National Marine Fisheries Service (NMFS) estima que los DET han reducido cerca del 67% la tasa de mortalidad anual de tortugas marinas atrapadas en las redes de arrastre en las aguas norteamericanas desde su implementación en 1998. El indicador embarcaciones camaroneras con dispositivos excluidores de tortugas (DETs) certificados refleja los esfuerzos encaminados a reducir los efectos que la pesca del camarón puede ocasionar en las poblaciones de tortugas marinas que habitan o migran en las aguas nacionales.


Verificación de dispositivos excluidores de tortugas marinas

Para la protección y conservación de la fauna marina nacional, la Profepa lleva a cabo la vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental en materia pesquera, la cual busca proteger, además de las especies de importancia pesquera, otros grupos de animales, dentro de los cuales se incluyen a las tortugas marinas. El cumplimiento del uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) es un factor importante para el mantenimiento y la recuperación de las poblaciones de tortugas marinas, en especial la caguama y la lora (Lewison et al., 2003). En este sentido, el indicador sobre verificaciones de los dispositivos excluidores de tortugas marinas (DETs) refleja el esfuerzo de protección que se realiza en la conservación de estas especies de reptiles.


Áreas naturales protegidas marinas federales decretadas para la protección de tortugas marinas

Las áreas naturales protegidas (ANP) son una de las estrategias de política ambiental de conservación más utilizadas (UICN y PNUMA, 1990). Su función primordial es la protección de la flora, la fauna, los recursos naturales de importancia especial y los ecosistemas representativos de una región o país. En 1986 se emitió el decreto para declarar como zonas de reserva y refugio a las 17 playas consideradas más críticas para la conservación de las tortugas (DOF, 1986). Dieciséis de esas playas son ahora parte de las ANP de la Conanp en la categoría de Santuarios (Medellín et al., 2009). La constitución de sistemas de áreas naturales protegidas representa una medida gubernamental encaminada a proteger la biodiversidad, los recursos naturales y los servicios ambientales que brindan (GESAMP, 1995; UNCSD, 2001). El indicador áreas naturales protegidas federales decretadas para la protección de tortugas marinas o que incluyen entre sus objetivos explícitos la protección de las tortugas marinas, denota el esfuerzo gubernamental nacional de conservación de este grupo. Este indicador es ampliamente utilizado por organismos internacionales (p. e., ONU, 2007; OCDE, 2008; FMI y BM, 2009) y por los ministerios o agencias ambientales de muchos países, incluido México, para denotar la protección a la biodiversidad, orientándose aquí a este grupo de organismos.