Biodiversidad - cetáceos


Indicadores de respuesta


Actividades de inspección pesquera en las zonas con presencia de las ballenas

Para la protección y conservación de la fauna marina nacional, se llevan a cabo acciones de inspección y vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental en materia pesquera, la cual busca proteger, además de las especies de importancia pesquera, otros grupos de animales, dentro de los cuales se incluyen los mamíferos marinos. Las actividades de inspección y vigilancia que realiza la Profepa y los Comités de Vigilancia Comunitaria constituyen el medio más importante para asegurar el cumplimiento de la normatividad y legalidad. El indicador actividades de inspección pesquera en las zonas con presencia de ballenas puede ser útil para señalar el esfuerzo que realizan el gobierno y la sociedad en la protección de los cetáceos. Para mayor información y otros detalles, ver el indicador de actividades de inspección y vigilancia de los recursos pesqueros en el capítulo de Recursos pesqueros.


Captura incidental de delfines por la pesca mexicana del atún

Hasta el inicio de los esfuerzos internacionales encaminados a la protección de los delfines en los años setenta, la pesca del atún trajo consigo una gran mortalidad de estos animales en todo el mundo. En 1991 México puso en marcha el Programa Nacional de Aprovechamiento del Atún y de Protección de Delfines (PNAAPD), cuyo principal objetivo es complementar los esfuerzos para desarrollar y consolidar la pesquería mexicana del atún, reduciendo al mínimo los efectos sobre las especies asociadas. En materia legislativa, también se publicó la NOM-EM-002-PESC-1999 (DOF, 1999), que incorpora el “límite de mortalidad incidental de delfines” (LMD) por barco como mecanismo básico de control. La mortalidad de delfines asociada a la pesca del atún, definida como delfines muertos y tasa de mortalidad por lance pesquero, es un indicador del éxito de un programa encaminado a la reducción del impacto de la pesca sobre las poblaciones de algunas especies de cetáceos de las aguas nacionales.


Áreas naturales protegidas federales marinas en las zonas de distribución de las ballenas gris y jorobada y la vaquita marina

Las áreas naturales protegidas tienen como función principal la protección de las especies de flora, fauna y de recursos naturales de importancia especial y de los ecosistemas representativos de una región o un país. Su creación refleja directamente las medidas gubernamentales encaminadas a salvaguardar la biodiversidad y los bienes y servicios ambientales que brinda (GESAMP, 1995; WWF, 2000; WWF, 2008). El indicador áreas naturales protegidas federales marinas en las zonas de distribución de las ballenas gris y jorobada y la vaquita marina sirve para denotar el esfuerzo gubernamental encaminado a la protección y conservación de las poblaciones de estas tres especies de cetáceos. Este indicador es utilizado ampliamente por organismos internacionales (e. g., EU, 2007; ONU, 2007; OECD, 2008 y WB, 2009) y por los ministerios o agencias ambientales de muchos países, incluido México.