Residuos sólidos urbanos


Indicadores de estado


Los indicadores de estado en los temas de residuos poseen una particularidad, ya que el tema no se refiere a un sustrato ambiental específico como el aire o el agua, sino que afecta a diversos medios e incluso a la salud humana. Aunque se cuenta con información de calidad ambiental, como la presencia de contaminantes en agua, es muy complejo relacionarlos con una causa o sector en particular. Así, en este tema se ha optado por abordar los indicadores de estado desde la perspectiva de la gestión ambiental, mientras que los efectos en el ambiente se cubren en otros capítulos. Esta decisión proviene de la propuesta planteada por el Instituto Nacional de Ecología en los Indicadores para la Evaluación del Desempeño Ambiental (Semarnap-INE, 1997, 2000).


Disposición final de residuos sólidos urbanos

La insuficiencia en el número y capacidad de los rellenos sanitarios –esto es, de los sitios con infraestructura adecuada para el confinamiento de los RSU–, así como la ineficiencia de los sistemas dedicados a su manejo, se traducen en riesgos para la población (por los efectos negativos a la salud, especialmente para los sectores menos favorecidos de la sociedad) y al ambiente (OPS, 2005; IBAM, 2006). Entre los impactos del manejo inadecuado de los residuos están la contaminación del aire, suelo y aguas superficiales y subterráneas; la generación de biogás (con el consecuente riesgo por su toxicidad y explosividad); la emisión de gases de efecto invernadero (bióxido de carbono y metano, principalmente); el deterioro estético de los centros urbanos y del paisaje natural y los riesgos sanitarios para las personas que viven cerca o incluso dentro de los centros de acumulación de RSU (Sedesol-INE, 1993; EPA, 1999; MEA, 2005; IBAM, 2006).

El impacto a la salud se asocia con enfermedades transmitidas por vectores (ratas, moscas, cucarachas, mosquitos y cerdos), tales como la peste bubónica, tifus murino, leptospirosis, fiebre tifoidea, disentería, giardiasis, malaria, leishmaniasis, fiebre amarilla, dengue, filariasis, cisticercosis, toxoplasmosis, triquinosis y teniasis (Davidson et al., 1992; Acurio et al., 1997; Rodríguez-Domínguez, 2002). Aunado a ello, se ha comprobado que las concentraciones de dioxinas en la leche materna y sus compuestos relacionados se incrementan en las mujeres que viven cerca de los tiraderos de residuos urbanos (Kunisue et al., 2004). El indicador disposición final de residuos sólidos urbanos muestra el estado de la gestión, relacionado al manejo de estos residuos que se realiza en el país. Este indicador, expresado explícitamente como la proporción de residuos urbanos que se deposita en rellenos sanitarios o sitios controlados, es un indicador presente en las iniciativas de indicadores ambientales y de desarrollo sustentable, en particular en la Comisión de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (UNCSD), la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC) y la Unión Europea.