Agua



Introducción


El agua es esencial para la vida. Mantiene las funciones de los organismos y de los ecosistemas; es el material de construcción de los seres vivos, el medio para transportar materia en el ambiente y facilita el flujo de energía a través de las circulaciones oceánica y atmosférica. Se requiere, además, para la producción de alimentos, cubrir las necesidades de agua potable de las poblaciones humanas, la higiene personal y la producción industrial y pesquera. Los ríos, lagos y los ecosistemas adyacentes a los cuerpos de agua también proporcionan servicios que incluyen el control de inundaciones, el transporte de personas y de bienes, la recreación, la purificación de aguas residuales municipales e industriales, la generación de energía y proporcionan hábitat para plantas y animales acuáticos (Jackson et al., 2001; Baron et al., 2002; UN-WWAP, 2006).

El agua se consideraba un recurso renovable que podría utilizarse sin que afectara su disponibilidad a largo plazo (Gleick, 1998). Sin embargo, varias organizaciones mundiales han señalado que la disponibilidad y el acceso al agua dulce serán temas críticos a resolver durante los próximos años. Aunque el agua es muy abundante en nuestro planeta, sólo cerca del 2.5 por ciento es dulce, y de ésta cerca de dos terceras partes está “atrapada” en glaciares y nieves perpetuas lo que dificulta su aprovechamiento.

Los retos a enfrentar en torno a este tema tienen relación con la salud, el suministro a ciudades, la protección del ambiente, la alimentación, la industria y la energía. El principal desafío es lograr un equilibrio que permita preservar los ecosistemas acuáticos con sus valiosos servicios ambientales, a la vez que se suministra agua de buena calidad a la población y se abastece de este recurso a las actividades productivas (WRI, 1999; Revenga et al., 2000; UN-WWAP, 2006; PNUMA, 2004).

La política hídrica y la gestión del agua son parte fundamental para la construcción del desarrollo sustentable (Carabias y Landa en Pintado y Osorno, 2006). Un requisito para que la planeación y el manejo de los recursos hídricos sean en verdad efectivos, es contar con información que abarque todos los aspectos del ciclo hidrológico y esté disponible para los interesados (Gleick, 1998).

Este capítulo muestra los indicadores seleccionados para describir la situación de los recursos hídricos, en términos de su disponibilidad y calidad. Está dividido en dos secciones. La primera contiene indicadores que exhiben las presiones sobre la disponibilidad del agua para sus diferentes usos, el estado en que se encuentran y las acciones que se realizan para conservar este recurso para el futuro. La segunda sección aborda el tema de la calidad del agua, los factores que presionan su calidad, la condición en que se encuentran los cuerpos de agua del país y qué acciones se están tomando para frenar su deterioro y, eventualmente, permitir su recuperación.


Referencias

Baron, J. S., N. L. Poff, P. L. Angermeier, C. N. Dahm, P. H. Gleick, N. G. Hairston, Jr., R. B. Jackson, C. A. Johnston, B. D. Richter y A. D. Steinman. Meeting Ecological and Societal Needs for Freshwater. Ecological Applications, 12: 1247–1260. 2002.

Carabias, J. y R. Landa. Agua y Medio Ambiente. En: Pintado L. y G. Osorno (Eds.). Agua, usos, abusos, problemas, soluciones. Edit. Mapas. México, D.F. 2006.

Gleick, P. H. Water in Crisis: Paths to sustainable water use. Ecological Applications8: 571-579. 1998.

Jackson, R. B., S. R. Carpenter, C.N. Dahm, D. M. McKnight, R. J. Naiman, S. L. Postel y S. W. Running. 2001. Water in a Changing World. Issues in Ecology. No. 9. PNUMA. GEO. Anuario 2003. Nueva York. 2004.

Pintado L. y G. Osorno (Eds.). Agua, usos, abusos, problemas, soluciones. Edit. Mapas. México, D.F. 2006.

PNUMA. GEO. Anuario 2003. Nueva York. 2004.

Revenga, C., J. Brunner, N. Henninger, R. Payne, y K. Kassem. Pilot analysis of global ecosystems: Freshwater systems. WRI. Washington, D.C. 2000.

UN-WWAP. Water a shared responsibility. The United Nations World Water Development Report 2. UNESCO. 2006

WRI. Water: Critical shortages ahead? En WRI, UNEP, UNDP, and WB., World Resources 1998-99: Environmental change and human health. 1999. p.188-193. Disponible en: http://pubs.wri.org/pubs_content_text.cfm?ContentID=1030. Fecha de consulta: 30-10-2012.