Semarnat
<< PORTADA >> << SNIARN >> << PORTADA >>
<< SNIARN >> << PORTADA >> << PORTADA >>
    Biodiversidad - Cetáceos
Cambiar tamaño de texto a 12 puntos Cambiar tamaño de texto a 14 puntos Cambiar tamaño de texto a 16 puntos
 




Introducción

El grupo de mamíferos más diversificado en los mares y océanos del planeta es el de los cetáceos, que agrupa a ballenas, marsopas y delfines. Cosmopolita en su distribución, tiene especies residentes o que visitan periódicamente los mares mexicanos. De las 86 especies de cetáceos registradas en el mundo (Reeves et al., 2003), 39 han sido identificadas en las aguas nacionales, lo que representa poco más del 45 por ciento del total de las especies conocidas (Ramírez et al., 2008). Desde el punto de vista geográfico, la zona del Golfo de California es la más rica en cetáceos en nuestro país, con 35 especies, seguida por el Golfo de México con 28 (Lara-Lara et al., 2008) y el Pacífico Norte con 26 especies (Semarnat, 2003).

Los cetáceos enfrentan múltiples amenazas en México y el mundo, las que  colocan al 36% de las especies en riesgo de extinción (PNUMA, 2009). Además de la cacería, las principales amenazas son la captura incidental producto de prácticas pesqueras inadecuadas, la contaminación de las aguas, las colisiones con embarcaciones y las actividades turísticas (WWF, 2001; Medrano y Urbán, 2002; Urbán et al., 2005; Robles et al., 2007).

México es uno de los países con mayor interés en la conservación de los cetáceos y otros mamíferos marinos. La declaración gubernamental del mar territorial mexicano como área de refugio de ballenas en mayo de 2002, la creación de áreas naturales protegidas para su protección y la expedición de normatividad específica son claros ejemplos de las acciones gubernamentales orientadas a la protección de los cetáceos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para salvaguardar su permanencia futura en las aguas nacionales.

Dada la ausencia de datos de muchas de la mayoría de las especies que habitan o visitan los mares mexicanos, esta sección se enfoca tan sólo a tres especies: la ballena gris (Eschrictius robustus) y jorobada (Megaptera novaeangliae), ambas especies migratorias que se reproducen en las aguas templadas del norte del Pacífico mexicano en el invierno y la vaquita marina (Phocoena sinus), una especie endémica que habita la región del Alto Golfo de California y el delta del Río Colorado.

 

Referencias

Lara-Lara, J.R. et al. Los ecosistemas costeros, insulares y epicontinentales.  En: Capital natural de México, vol.1: Conocimiento actual de la biodiversidad. Conabio, México. 2008.  

Medrano, G. L. y R. J. Urbán. La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) en la Norma Oficial Mexicana 059-ECOL-2001. Informe final del Proyecto W024. Conabio. México. 2002.

PNUMA. Anuario 2009. Avances y progresos científicos en nuestro cambiante ambiente. 2009.

Ramírez P.J., J. Arroyo y N. González. Mamíferos, en S. Ocegueda y J. Llorente-Bousquets (Coords.). Catálogo taxonómico de especies de México. En: Capital natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. CONABIO. México. 2008. CD1.

Reeves, R.R., Smith, B.D., Crespo, E.A. and di Sciara, G. N. (compiladores). Dolphins, Whales and Porpoises: 2002-2010 Conservation Action Plan for the World´s Cetaceans. IUCN/SSC Cetacean Specialist Group. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK. 2003.

Robles R.; A. Berraho; J.A. Camiñas; M. Najih y A. Alcántara. Conservación y desarrollo sostenible del mar Alborán: Elementos estratégicos para su futura gestión. Centro de Cooperación para el Mediterráneo – UICN. 2007.

Semarnat. Informe de la situación del medio ambiente en México. Compendio de Estadísticas Ambientales, 2002. México. 2003.

Urbán R. J., L. Rojas-Bracho, M. Guerrero-Ruíz, A. Jaramillo-Legorreta y L.T. Findley. Cetacean Diversity and Conservation in the Gulf of California. En: J.L.E. Cartron y G. Ceballos (Eds.). Biodiversity, ecosystems, and conservation in Northern Mexico. Oxford University Press, Oxford, U.K. 276-297 pp. 2005.

WWF. New Threats Endanger Great Whales. 2001. Disponible en:
http://www.actionbioscience.org/esp/biodiversidad/wwf.html#primerFecha de consulta: 30-10-2012.