Semarnat
<< PORTADA >> << SNIARN >> << PORTADA >>
<< SNIARN >> << PORTADA >> << PORTADA >>
    Biodiversidad - Ecosistemas costeros y oceánicos
Cambiar tamaño de texto a 12 puntos Cambiar tamaño de texto a 14 puntos Cambiar tamaño de texto a 16 puntos
 




Indicadores de respuesta

Áreas naturales protegidas federales en zonas marinas

Las áreas naturales protegidas (ANP) han sido una de las estrategias de política ambiental de conservación más utilizadas en el mundo  (Pomeroy et al. 2006; UNEP, 2007; Bezaury-Creel et al. 2009). Tienen como función primordial la protección de la flora y fauna, de los recursos naturales de importancia especial y de los ecosistemas representativos de una región o país, por lo que su creación refleja directamente las medidas gubernamentales encaminadas a salvaguardar la biodiversidad de los ecosistemas y los servicios ambientales que brindan (Verhulst, 2004; UNEP, 2007). Las áreas naturales protegidas federales en zonas marinas sirven como indicador del esfuerzo gubernamental en materia de conservación de zonas marinas importantes por sus recursos naturales, flora, fauna y/o ecosistemas representativos. Estos indicadores han sido ampliamente utilizados por organismos internacionales (e. g., ONU, 2007; OECD, 2008 y Banco Mundial, 2009) y por los ministerios o agencias ambientales de muchos países, incluido México.

 

Actividades de inspección pesquera

La protección y regulación de la actividad pesquera nacional se consigue por medio de diversos instrumentos, que van desde los permisos y las Normas Oficiales Mexicanas hasta el establecimiento de “tallas mínimas de captura”, vedas y la prohibición de artes de pesca perniciosas. Las actividades de inspección y vigilancia que realizan la Profepa y los Comités de Vigilancia Comunitaria constituyen el medio más importante para asegurar el cumplimiento de los instrumentos antes citados. En este sentido, el indicador actividades de inspección y vigilancia de los recursos pesqueros refleja el esfuerzo de protección que realiza el gobierno y la sociedad para la protección de dichos recursos. Mayor información y detalles del indicador se encuentran en el capítulo de Recursos pesqueros.

 

Ordenamientos ecológicos marinos y costeros decretados

El ordenamiento ecológico es un instrumento de planeación diseñado para regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, todo ello con el fin de proteger el ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales (Semarnat, 2008; March et al., 2009). El indicador ordenamientos ecológicos decretados en zonas marinas y costeras sirve para mostrar el esfuerzo de planeación y dirección del desarrollo en esas zonas del país, tendiente a evitar los efectos negativos potenciales de las actividades de desarrollo en los ecosistemas marinos.