Semarnat
<< PORTADA >> << SNIARN >> << PORTADA >>
<< SNIARN >> << PORTADA >> << PORTADA >>
    Residuos Peligrosos
Cambiar tamaño de texto a 12 puntos Cambiar tamaño de texto a 14 puntos Cambiar tamaño de texto a 16 puntos
 




Indicadores de presión

Generación de residuos peligrosos por la industria manufacturera

Los sectores manufacturero y minero han sido algunos de los pilares más importantes para el desarrollo económico del país. Sin embargo, son también los más importantes generadores de residuos peligrosos (OECD, 1998), sobrepasando con mucho la producción de los residuos biológico-infecciosos, de los residuos de la aplicación de plaguicidas y de los derivados de la producción en micro y pequeñas empresas (Semarnat, 2003; Semarnat-Profepa 2003). La Profepa tiene el registro de 42 mil 400 establecimientos industriales, comerciales y de servicios de jurisdicción federal que generan residuos peligrosos, entre los que se incluyen fuentes potenciales de emisión de contaminantes del aire; los generadores de residuos peligrosos de origen químico, los generadores de residuos peligrosos biológico infecciosos; aquellos que realizan actividades altamente riesgosas y los que prestan servicios relacionados con el manejo de residuos peligrosos (Semarnat-Profepa, 2008).

Los giros de actividad más importantes de los establecimientos  generadores de residuos peligrosos son la petroquímica, química, servicios en materia de residuos peligrosos, petróleo, pinturas y tintas, automotriz y asbesto (Semarnat-Profepa, 2003). Los principales residuos peligrosos generados en el sector industrial son ácidos, bases, solventes y productos reactivos de la industria química, residuos de pintura contaminados con metales pesados y residuos de tolueno y benceno de la manufactura de productos de piel, entre otros (Masters, 1991). En ese sentido, el volumen físico de producción de los sectores manufacturero y minero sirve como indicador del potencial de generación de residuos peligrosos en el país por parte del sector industrial. Dicho indicador se expresa en forma del índice de volumen físico de producción, el cual representa el valor económico de la producción para una rama de actividad dada; se obtiene multiplicando la producción física de los bienes por su valor económico y se estandariza entonces a un año base. Los niveles de producción fueron propuestos por la OCDE como indicadores de presión indirecta en materia de residuos (OECD, 2008).

Intensidad y volumen de generación de residuos peligrosos

Los primeros estudios para estimar el volumen de residuos peligrosos generados en el país fueron elaborados en 1994 por el Instituto Nacional de Ecología (INE). A partir de entonces, las cifras reportadas han sido diversas, y se han basado fundamentalmente en la información reportada por un conjunto de empresas que generaban o daban tratamiento a este tipo de residuos. Los indicadores intensidad y volumen de generación de residuos peligrosos son considerados como medidas de presiones potenciales sobre el ambiente. Debe considerarse, sin embargo, que los impactos ambientales dependerán de manera importante de las condiciones y características del manejo de los residuos peligrosos. El indicador está construido con base en los reportes de las empresas incorporadas al Padrón de Generadores de Residuos Peligrosos (PGRP) y con registro ante la Semarnat (Semarnat, 2009), por lo que no debe considerarse como el volumen total de RP generados en el país, puesto que no incluye a la totalidad de las empresas que producen estos residuos. Este indicador forma parte del cuerpo de indicadores ambientales de la OCDE y de los de Desarrollo Sustentable de la Comisión de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.