Programa de Playas Limpias


En abril de 2003 se inició el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas mediante el esfuerzo conjunto de las Secretarías de Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud y Turismo. A lo largo de ese año se logró sistematizar y homogeneizar el monitoreo del agua de mar, de acuerdo a los criterios descritos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las aguas de mar de contacto recreativo.

Actualmente, las autoridades estatales de salud, siguiendo los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud y en coordinación con ésta, realizan los muestreos y análisis del agua en cada uno de los 17 estados costeros de México. Las playas que se presentan en esta página son las que están integradas al sistema de monitoreo por ser las más concurridas; conforme el sistema se vaya ampliando se incluirán otras playas.

Con la publicación de la presente página, construida de manera conjunta por la SEMARNAT y la COFEPRIS, se cumple con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental y se contribuye a generar conciencia y corresponsabilidad ciudadana respecto a los riesgos ambientales en los que todos tenemos un papel que cumplir.

Toda vez que la protección y conservación de las playas requiere de la participación de todos los sectores y la ciudadanía, se invita a reportar cualquier anomalía en las páginas de SEMARNAT y COFEPRIS, o bien directamente a los Comités de Playas establecidos en los destinos turísticos.

Te invitamos a conocer la calidad del agua de las playas que planeas visitar. La información más reciente estará disponible localmente para que estés informado oportunamente y puedas elegir la mejor opción para tu recreación en un ambiente saludable.

 


 

Playas
Resultados de Calidad del Agua de Mar

En esta sección se pueden encontrar los resultados de los análisis del agua de mar en las principales playas de los diecisiete estados costeros del país.

continuar leyendo

 


 

Ficha Técnica del análisis del agua

Incluye información que orienta a los usuarios sobre el tipo de microrganismos que se pueden encontrar en el agua de mar, así como sobre la forma en que se determinan sus concentraciones.

continuar leyendo

 


 

Playas
Protege tu Salud

Este apartado presenta información sobre las fuentes de contaminación, así como consejos para decidir cuándo y dónde nadar, qué hacer si se ha nadado en aguas contaminadas, cuando hay aviso de marea roja y cómo mantener las playas limpias.

continuar leyendo

 


 

Playas
Comités de Playas

Se incluye el Manual de Organización y Operación que determina los lineamientos generales para regular la organización y funcionamiento de los Comités de Playas Limpias que vigilan el cumplimiento de la normatividad.

continuar leyendo

 


 

Playas
Lineamientos para Determinar la Calidad del Agua

Se presenta el documento que incluye los lineamientos para determinar la calidad de agua de mar para uso recreativo.

continuar leyendo

 


 

Playas
Acciones que Realizan las Instancias Gubernamentales

Esta sección presenta las acciones que realizan las autoridades gubernamentales para que los visitantes de las playas puedan usarlas sin riesgo para su salud.

continuar leyendo