|
La presente edición del Compendio de Estadísticas Ambientales es, en realidad, un extracto o “fotografía instantánea” (tomada en el último trimestre de 2005) de la información contenida en la Base de Datos Estadísticos del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (BADESIARN). Por esta razón, la estructura particular de la base de datos y sus procesos de integración y difusión tienen implicaciones sobre la forma y alcance de la presentación de la información contenida en este Compendio. Esta sección busca asistir a nuestros usuarios a entender mejor el funcionamiento y las limitaciones (así como las razones de éstas) de esta aplicación para la consulta de los datos del Compendio.
- Sobre la forma de integrar la información
- Sobre los mecanismos de difusión
- Importancia de la información adicional para contextualizar e interpretar los datos estadísticos
- Implicaciones de la estructura de la Base de Datos para las notas al pie de cuadros
- Sobre la calidad de la información (mecanismos de validación y posibles consecuencias)
Sobre la forma de integrar la información
La integración de información a BADESNIARN esta diseñada para lograr una conectividad directa con la información estadística que se maneja en las fuentes generadoras utilizando una tecnología de ETL (extracción, transformación y carga, por sus siglas en inglés). La idea es conectar a BADESNIARN directamente con la información de las áreas independientemente del formato en el que ellas manejen su información (hojas de cálculo, bases de datos, etc.) y automáticamente extraer la información que se incorporará al SNIARN, transformarla al formato y estructura compatible con BADESNIARN y cargarla a la misma. En el largo plazo se espera alcanzar un alto grado de automatización en este proceso de manera que al momento que se actualice la información en las áreas automáticamente se actualice la información en BADESNIARN y todos sus productos (ver consideraciones sobre los mecanismos de difusión).
Ahora bien, en el corto plazo, tanto por cuestiones humanas como informáticas, no es posible lograr una automatización absoluta por lo que es necesario diseñar e instrumentar mecanismos semi-automáticos para lograr las transferencias de información. Estos mecanismos pueden ser desde sencillos acuerdos de transferencia de información que detallan qué información debe entregarse, sus características y las fechas de entrega hasta conexiones reales entre las bases de datos.
Poco a poco, en la medida en que se desarrollen los procesos de integración y manejo de información en las áreas y se establezcan los acuerdos debidos, se podrá transitar hacia la imagen objetivo de largo plazo de una conectividad realmente automática que garantice consistencia entre la información más actual que se maneja en las áreas y la que se presenta en BADESNIARN.
|
|