Programa de Inspección y Verificación a las Fuentes
___________________
de Contaminación de Jurisdicción Federal
La Procuraduría Federal de Protección
al Ambiente, a través de la Subprocuraduría de Verificación
Industrial, tiene como atribuciones la vigilancia del cumplimiento de
las disposiciones legales relacionadas con la prevención y el
control de la contaminación ambiental generada por establecimientos
industriales, de servicios o comerciales, así como de las medidas
de prevención, control, mitigación, restauración
o compensación señaladas en las resoluciones, autorizaciones,
permisos y licencias derivadas de la legislación en materia de
prevención y control de la contaminación, impacto ambiental
y actividades altamente riesgosas.
Para dar cumplimiento a las disposiciones legales en
materia ambiental, la Subprocuraduría de Verificación
Industrial coordina los programas de inspección y vigilancia
a los establecimientos industriales, de servicios y comerciales fuentes
de jurisdicción federal a lo largo del país, establecidos
en cada una de las Delegaciones de la Procuraduría en las entidades
federativas de la República Mexicana.
Este programa tiene la particularidad de evaluar el
cumplimiento de la normatividad en materia de emisiones a la atmósfera,
residuos peligrosos, actividades altamente riesgosas, ruido e impacto
ambiental por los establecimientos industriales, comerciales y de servicios.
Cada una de estas materias se compone de una serie
de obligaciones que los sujetos a inspección o verificación
deben cumplir, ya sea una o todas las que les aplique.
Al iniciar actividades en 1992, la Procuraduría
realizaba en promedio más de 12,000 visitas de inspección
y verificación por año en todo el país, de las
cuales la Subprocuraduría de Verificación Industrial realizó
en promedio 4,400 visitas de inspección en la Zona Metropolitana
de la Ciudad de México, en tanto que las instituciones responsables
del programa antes de la creación de la Procuraduría Federal
de Protección al Ambiente (la Secretarías de Desarrollo
Urbano y Ecología y de Desarrollo Social), habían realizado
en promedio alrededor de 2,000 visitas por año entre 1988 y 1992,
de las cuales no se dispone de información sobre las sanciones
aplicadas y las medidas correctivas dictadas.
El número de visitas de inspección se
viene reduciendo a partir de 1998 debido a que a partir del conocimiento
obtenido se diseñó un nuevo tipo de visitas de inspección,
mediante las que se asegura la obtención de información
lo suficientemente detallada para permitir la aplicación de los
Sistema de Índices de Cumplimiento de la Normatividad Ambiental
las cuales se denominan visitas exhaustivas, y se aplican dichos índices,
nuevos elementos que elevan la complejidad de las actividades de la
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pero mejoran
su eficacia, por lo que se está sacrificando el número
de visitas por la calidad de ellas. La meta actual es de 7,600 visitas
de inspección o verificación por año, de las cuales
corresponden 800 a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
En esta nueva estrategia de inspección y vigilancia
también se ha considerado el tamaño de los establecimientos,
en función del número de trabajadores empleados y obreros
así como la prioridad del giro de actividad que realizan.
Los resultados de las visitas de inspección
se clasifican en función de las infracciones detectadas mediante
ellas en "sin irregularidades", "sólo irregularidades
leves o menores" e "irregularidades graves". Estas últimas
implican riesgo inminente a la salud o a la ecología.
Son irregularidades graves:
· El almacenamiento de residuos peligrosos
a cielo abierto y/o sobre terreno natural, de manera que no se evite
la posible migración de los contaminantes al ambiente,
· La emisión ostensible de contaminantes a la atmósfera
mediante chimenea,
· Las emisiones fugitivas a la atmósfera de materiales
o residuos tóxicos,
· La operación de actividades altamente riesgosas sin
las medidas mínimas de seguridad,
· El inicio de una actividad o proyecto sin autorización
en materia de impacto ambiental o su ejecución sin dar cumplimiento
a las condicionantes sustantivas correspondientes.
En el Programa de Inspección y Verificación
a las Fuentes de Contaminación de Jurisdicción Federal
están contenidas las acciones que se aplican a las industrias
maquiladora de la frontera norte y a nivel nacional , paraestatal Petróleos
Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Ferrocarriles Nacionales
de México y a los generadores de residuos peligrosos biológico
infecciosos.
El esquema de inspección y vigilancia a las
fuentes contaminantes se complementa con el Programa de Verificación
de Vehículos Nuevos en Planta, que es desarrollado por personal
de oficinas centrales de la Subprocuraduría de Verificación
Industrial.
Fuente: Semarnat, Procuraduría Federal
de Protección al Ambiente, México, 2002.