VERIFICACIÓN DE VEHÍCULOS NUEVOS EN PLANTA (Número de familias) |
FOCUS Report
VERIFICACIÓN DE VEHÍCULOS NUEVOS EN PLANTA |
(Número de familias) |
|
|
Año |
Familias o tipos de motores de vehículos comercializados |
Familias verificadas (nacionales) - Evaluadas (importadas) |
Familias verificadas (nacionales) - Con certificado (importadas) |
Familias verificadas Total (nacionales e importadas) |
1995 |
190 |
71 |
37 |
108 |
1996 |
180 |
85 |
72 |
157 |
1997 |
170 |
114 |
53 |
167 |
1998 |
216 |
167 |
72 |
239 |
1999 |
214 |
162 |
61 |
223 |
2000 |
200 |
158 |
39 |
197 |
2001 |
216 |
163 |
67 |
230 |
2002 |
220 |
155 |
38 |
193 |
2003 |
230 |
63 |
72 |
135 |
2004 |
230 |
118 |
13 |
131 |
|
|
|
|
|
|
Notas por Variable |
FOCUS Report
|
|
Familias o tipos de motores de vehículos comercializados |
Familias o tipos de motores: Motores con idéntica geometría y de las que se esperan emisiones |
|
similares. |
Familias verificadas - Total (nacionales e importadas) |
1999: Incluye verificación de las 214 familias de motores modelo 1999 y 9 de modelos 2000. |
|
2001: Incluye verificación de las 216 familias de motores modelo 2001 y 14 de modelos 2002. |
|
1998: Incluye verificación de las 216 familias de motores 1998 y 23 modelo 1999. |
|
|
|
Notas Generales |
FOCUS Report
|
|
Los vehículos nacionales son evaluados directamente en las plantas armadoras, en tanto que para el caso de los importados basta que se presente un certificado otorgado por la Institución responsable de estos asuntos en el país de origen, en el que conste que el método de evaluación es el aprobado en México. |
Para los años 1998 y 1999 se verificaron más familias de las que se comercializaron, debido a que a partir de 1998 el mercado de vehículos de importación comenzó a incrementarse por la apertura comercial con Europa y Asia, lo que ha favorecido el fortalecimiento de las plantas armadoras instaladas en el país (a las que se han agregado algunas nuevas), ya que negociaron la producción conjunta de vehículos que anteriormente se importaban y en consecuencia, año con año, las agencias distribuidoras presentan
gamas más amplias de vehículos disponibles, que obligatoriamente deben cumplir con la normatividad ambiental aplicable en México. En el año 2000 la contracción del mercado de vehículos tanto de exportación como de los comercializados en el país, redujo ligeramente el ritmo de las verificaciones en planta que se venían presentando desde 1998, situación que en el 2001 se revirtió. |
|
|
Fuente |
FOCUS Report
|
|
A.Semarnat, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa. México, Marzo 2005. |
|
|
|
|
|