|
|||
Población no pobre y no vulnerable
Población vulnerable por carencias sociales
Población vulnerable por ingresos
Población en situación de pobreza moderada
Población en situación de pobreza extrema
Entidad federativa
Año
(Miles de personas)
(Porcentaje)
(Miles de personas)
(Porcentaje)
(Miles de personas)
(Porcentaje)
(Miles de personas)
(Porcentaje)
(Miles de personas)
(Porcentaje)
Aguascalientes
2018
497.52
36.21
350.86
25.54
164.61
11.98
347.26
25.28
13.58
0.99
2020
512.49
35.71
367.18
25.59
158.94
11.08
361.78
25.21
34.68
2.42
Baja California
2018
1,262.25
33.69
1,270.56
33.91
329.77
8.80
833.56
22.25
50.63
1.35
2020
1,332.40
35.21
1,299.75
34.35
299.78
7.92
793.69
20.98
58.01
1.53
Baja California Sur
2018
291.84
38.34
287.27
37.74
40.69
5.35
132.48
17.40
8.89
1.17
2020
276.72
34.18
242.56
29.97
66.76
8.25
199.99
24.71
23.44
2.90
Campeche
2018
158.53
18.02
238.33
27.08
52.22
5.93
347.48
39.49
83.38
9.48
2020
198.85
21.28
196.42
21.02
66.92
7.16
359.87
38.50
112.58
12.05
Coahuila
2018
1,155.37
37.88
672.32
22.04
444.55
14.57
731.39
23.98
46.67
1.53
2020
1,223.60
38.60
673.28
21.24
461.31
14.55
731.16
23.06
80.98
2.55
Colima
2018
223.07
30.86
234.98
32.51
44.91
6.21
205.94
28.49
13.85
1.92
2020
245.15
33.38
241.23
32.85
52.01
7.08
182.39
24.83
13.65
1.86
Chiapas
2018
361.78
6.77
655.16
12.27
158.42
2.97
2,533.26
47.43
1,632.72
30.57
2020
397.17
7.11
788.83
14.12
183.42
3.28
2,594.89
46.44
1,623.14
29.05
Chihuahua
2018
1,260.01
34.22
1,008.51
27.39
432.36
11.74
887.65
24.11
93.29
2.53
2020
1,427.02
37.91
919.91
24.44
464.61
12.34
842.01
22.37
110.47
2.93
Ciudad de México
2018
3,334.04
36.25
2,314.72
25.17
791.59
8.61
2,603.85
28.31
152.07
1.65
2020
3,215.68
34.84
1,970.47
21.35
1,034.46
11.21
2,608.99
28.27
400.41
4.34
Durango
2018
460.87
25.74
415.00
23.18
220.18
12.30
656.00
36.64
38.50
2.15
2020
474.13
25.64
430.77
23.29
228.90
12.38
635.94
34.39
79.60
4.30
Guanajuato
2018
1,296.02
21.34
1,782.99
29.36
474.66
7.82
2,302.97
37.92
216.77
3.57
2020
1,284.15
20.72
1,745.48
28.16
519.83
8.39
2,368.49
38.21
281.15
4.54
Guerrero
2018
276.32
7.89
707.35
20.19
141.30
4.03
1,435.11
40.96
943.39
26.93
2020
281.80
7.92
771.05
21.67
142.68
4.01
1,455.56
40.90
907.63
25.50
Hidalgo
2018
408.24
13.42
954.94
31.39
162.00
5.32
1,303.39
42.84
213.86
7.03
2020
493.68
15.95
830.55
26.84
199.89
6.46
1,318.60
42.61
251.99
8.14
Jalisco
2018
2,460.64
29.93
2,793.69
33.98
681.63
8.29
2,096.68
25.50
189.09
2.30
2020
2,554.97
30.48
2,376.58
28.35
817.59
9.75
2,381.60
28.41
251.83
3.00
México
2018
3,766.76
22.36
4,424.51
26.27
1,615.95
9.59
6,252.72
37.12
783.57
4.65
2020
3,625.40
21.24
3,090.05
18.10
2,014.76
11.80
6,940.59
40.65
1,401.91
8.21
Michoacán
2018
726.81
15.60
1,534.47
32.93
244.96
5.26
1,905.50
40.90
247.68
5.32
2020
781.18
16.30
1,623.18
33.86
255.79
5.34
1,769.97
36.92
363.75
7.59
Morelos
2018
328.79
16.75
565.61
28.82
115.61
5.89
831.76
42.37
121.10
6.17
2020
320.92
16.24
468.57
23.71
179.86
9.10
839.91
42.50
166.81
8.44
Nayarit
2018
325.57
26.64
387.11
31.68
72.84
5.96
368.37
30.14
68.14
5.58
2020
336.38
27.16
438.12
35.38
87.43
7.06
329.57
26.61
47.00
3.79
Nuevo León
2018
2,383.17
43.31
1,394.72
25.35
657.86
11.96
1,026.11
18.65
40.41
0.73
2020
2,335.72
39.88
1,433.26
24.47
662.79
11.32
1,301.11
22.22
123.86
2.11
Oaxaca
2018
374.49
9.36
936.55
23.40
116.57
2.91
1,707.08
42.65
868.26
21.69
2020
443.85
10.65
1,052.35
25.25
101.42
2.43
1,709.36
41.02
860.46
20.65
Puebla
2018
872.12
13.47
1,437.30
22.20
409.61
6.33
3,231.40
49.90
524.90
8.11
2020
808.59
12.20
1,183.03
17.86
497.51
7.51
3,292.24
49.69
844.32
12.74
Querétaro
2018
727.48
31.74
797.79
34.81
162.25
7.08
566.24
24.71
38.24
1.67
2020
708.44
29.57
730.97
30.51
205.72
8.59
680.68
28.41
69.73
2.91
Quintana Roo
2018
526.49
29.09
630.16
34.82
106.63
5.89
477.37
26.38
69.01
3.81
2020
404.90
21.53
404.21
21.49
178.53
9.49
693.44
36.87
199.44
10.61
San Luis Potosí
2018
680.36
24.27
734.08
26.18
209.86
7.48
990.87
35.34
188.65
6.73
2020
662.56
23.38
710.85
25.09
245.93
8.68
963.35
34.00
250.61
8.85
Sinaloa
2018
909.72
30.38
948.25
31.66
209.01
6.98
862.33
28.79
65.63
2.19
2020
965.17
31.73
974.73
32.05
247.96
8.15
779.92
25.64
73.94
2.43
Sonora
2018
1,024.54
35.29
839.84
28.92
264.98
9.13
709.53
24.44
64.68
2.23
2020
1,000.01
33.81
771.28
26.08
301.26
10.19
780.10
26.38
104.93
3.55
Tabasco
2018
294.12
12.43
660.29
27.91
78.24
3.31
1,047.70
44.28
285.48
12.07
2020
350.02
14.49
624.78
25.86
124.95
5.17
985.29
40.78
330.80
13.69
Tamaulipas
2018
990.99
28.40
808.71
23.18
484.04
13.87
1,100.96
31.55
104.42
2.99
2020
1,084.59
30.71
740.83
20.98
472.00
13.37
1,098.45
31.11
135.49
3.84
Tlaxcala
2018
207.10
15.88
309.27
23.71
123.28
9.45
622.16
47.69
42.67
3.27
2020
176.14
13.05
246.26
18.24
127.24
9.42
667.52
49.44
132.89
9.84
Veracruz
2018
967.15
12.18
1,644.39
20.71
552.34
6.96
3,495.42
44.02
1,281.24
16.14
2020
1,111.49
13.71
1,762.64
21.75
480.98
5.93
3,619.89
44.66
1,129.75
13.94
Yucatán
2018
489.26
21.71
606.71
26.92
165.37
7.34
844.68
37.48
147.58
6.55
2020
452.10
19.34
516.81
22.11
212.01
9.07
893.19
38.21
263.69
11.28
Zacatecas
2018
281.55
17.43
387.40
23.98
151.19
9.36
737.27
45.64
58.07
3.59
2020
329.24
20.21
415.49
25.50
138.82
8.52
681.71
41.84
64.03
3.93
Nacional
2018
29,322.96
23.68
32,733.82
26.44
9,879.46
7.98
43,194.47
34.88
8,696.41
7.02
2020
29,814.52
23.52
30,041.44
23.70
11,232.03
8.86
44,861.24
35.40
10,792.99
8.52
NOTAS DE LA VARIABLE
Población en distinto nivel de pobreza y vulnerabilidad por carencias sociales e ingresos, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL. |
Con base en lo establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), la definición y medición de pobreza considera las condiciones de vida de la población a partir de tres espacios: el del bienestar económico, el de los derechos sociales y el del contexto territorial, la confluencia de estos tres aspectos es lo que determina la situación de la población respecto de este fenómeno. Los distintos niveles de vulnerabilidad y pobreza considerados son los siguientes: 1 Población en situación de pobreza moderada, 2 Población en situación de pobreza extrema, 3 Población vulnerable por carencias sociales (Población que presenta una o más carencias sociales, pero cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar), 4 Población vulnerable por ingresos (Población que no presenta carencias sociales y cuyo ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar) y 5 Población no pobre y no vulnerable (Población cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar y que no tiene carencia social alguna). Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y si sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades (la condición "extrema" ocurre cuando su ingreso es tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana; ademá s, presenta al menos tres de las seis carencias sociales). En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodología de la medición de la pobreza (Lineamientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dinámicas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentaria y no alimentaria, a partir de la revisión de los patrones de consumo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calóricos de los alimentos. Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo esta dístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020. La medición de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones. Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SARS-COV2 que sufrió el país, ocasionó la disminución de la actividad general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
Porcentaje de población en distinto nivel de pobreza y vulnerabilidad por carencias sociales e ingresos, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL |
Porcentaje de la población nacional que se encuentra en alguna de las dimensiones que conforman el fenómeno de la pobreza (población en situación de pobreza moderada, población en situación de pobreza extrema, población vulnerable por carencias sociales, población vulnerable por ingresos, población no pobre y no vulnerable), de acuerdo a la medición llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL). En Octubre de 2018, CONEVAL publicó l a actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodología de la medición de la pobreza (Lineamientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dinámicas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentaria y no alimentaria, a partir de la revisión de los patrones de consumo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calóricos de los alimentos. Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo estadístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020. La medi ción de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones. Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SARS-COV2 que sufrió el país, ocasionó la disminución de la actividad general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
FUENTES
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Medición de pobreza 2018-2020, consultado en https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2020.aspx, 24-08-2021 |