Población no pobre y no vulnerable Población vulnerable por carencias sociales Población vulnerable por ingresos Población en situación de pobreza moderada Población en situación de pobreza extrema
Entidad federativa Año (Miles de personas) (Porcentaje) (Miles de personas) (Porcentaje) (Miles de personas) (Porcentaje) (Miles de personas) (Porcentaje) (Miles de personas) (Porcentaje)

Aguascalientes 2018 497.52 36.21 350.86 25.54 164.61 11.98 347.26 25.28 13.58 0.99
2020 512.49 35.71 367.18 25.59 158.94 11.08 361.78 25.21 34.68 2.42
Baja California 2018 1,262.25 33.69 1,270.56 33.91 329.77 8.80 833.56 22.25 50.63 1.35
2020 1,332.40 35.21 1,299.75 34.35 299.78 7.92 793.69 20.98 58.01 1.53
Baja California Sur 2018 291.84 38.34 287.27 37.74 40.69 5.35 132.48 17.40 8.89 1.17
2020 276.72 34.18 242.56 29.97 66.76 8.25 199.99 24.71 23.44 2.90
Campeche 2018 158.53 18.02 238.33 27.08 52.22 5.93 347.48 39.49 83.38 9.48
2020 198.85 21.28 196.42 21.02 66.92 7.16 359.87 38.50 112.58 12.05
Coahuila 2018 1,155.37 37.88 672.32 22.04 444.55 14.57 731.39 23.98 46.67 1.53
2020 1,223.60 38.60 673.28 21.24 461.31 14.55 731.16 23.06 80.98 2.55
Colima 2018 223.07 30.86 234.98 32.51 44.91 6.21 205.94 28.49 13.85 1.92
2020 245.15 33.38 241.23 32.85 52.01 7.08 182.39 24.83 13.65 1.86
Chiapas 2018 361.78 6.77 655.16 12.27 158.42 2.97 2,533.26 47.43 1,632.72 30.57
2020 397.17 7.11 788.83 14.12 183.42 3.28 2,594.89 46.44 1,623.14 29.05
Chihuahua 2018 1,260.01 34.22 1,008.51 27.39 432.36 11.74 887.65 24.11 93.29 2.53
2020 1,427.02 37.91 919.91 24.44 464.61 12.34 842.01 22.37 110.47 2.93
Ciudad de México 2018 3,334.04 36.25 2,314.72 25.17 791.59 8.61 2,603.85 28.31 152.07 1.65
2020 3,215.68 34.84 1,970.47 21.35 1,034.46 11.21 2,608.99 28.27 400.41 4.34
Durango 2018 460.87 25.74 415.00 23.18 220.18 12.30 656.00 36.64 38.50 2.15
2020 474.13 25.64 430.77 23.29 228.90 12.38 635.94 34.39 79.60 4.30
Guanajuato 2018 1,296.02 21.34 1,782.99 29.36 474.66 7.82 2,302.97 37.92 216.77 3.57
2020 1,284.15 20.72 1,745.48 28.16 519.83 8.39 2,368.49 38.21 281.15 4.54
Guerrero 2018 276.32 7.89 707.35 20.19 141.30 4.03 1,435.11 40.96 943.39 26.93
2020 281.80 7.92 771.05 21.67 142.68 4.01 1,455.56 40.90 907.63 25.50
Hidalgo 2018 408.24 13.42 954.94 31.39 162.00 5.32 1,303.39 42.84 213.86 7.03
2020 493.68 15.95 830.55 26.84 199.89 6.46 1,318.60 42.61 251.99 8.14
Jalisco 2018 2,460.64 29.93 2,793.69 33.98 681.63 8.29 2,096.68 25.50 189.09 2.30
2020 2,554.97 30.48 2,376.58 28.35 817.59 9.75 2,381.60 28.41 251.83 3.00
México 2018 3,766.76 22.36 4,424.51 26.27 1,615.95 9.59 6,252.72 37.12 783.57 4.65
2020 3,625.40 21.24 3,090.05 18.10 2,014.76 11.80 6,940.59 40.65 1,401.91 8.21
Michoacán 2018 726.81 15.60 1,534.47 32.93 244.96 5.26 1,905.50 40.90 247.68 5.32
2020 781.18 16.30 1,623.18 33.86 255.79 5.34 1,769.97 36.92 363.75 7.59
Morelos 2018 328.79 16.75 565.61 28.82 115.61 5.89 831.76 42.37 121.10 6.17
2020 320.92 16.24 468.57 23.71 179.86 9.10 839.91 42.50 166.81 8.44
Nayarit 2018 325.57 26.64 387.11 31.68 72.84 5.96 368.37 30.14 68.14 5.58
2020 336.38 27.16 438.12 35.38 87.43 7.06 329.57 26.61 47.00 3.79
Nuevo León 2018 2,383.17 43.31 1,394.72 25.35 657.86 11.96 1,026.11 18.65 40.41 0.73
2020 2,335.72 39.88 1,433.26 24.47 662.79 11.32 1,301.11 22.22 123.86 2.11
Oaxaca 2018 374.49 9.36 936.55 23.40 116.57 2.91 1,707.08 42.65 868.26 21.69
2020 443.85 10.65 1,052.35 25.25 101.42 2.43 1,709.36 41.02 860.46 20.65
Puebla 2018 872.12 13.47 1,437.30 22.20 409.61 6.33 3,231.40 49.90 524.90 8.11
2020 808.59 12.20 1,183.03 17.86 497.51 7.51 3,292.24 49.69 844.32 12.74
Querétaro 2018 727.48 31.74 797.79 34.81 162.25 7.08 566.24 24.71 38.24 1.67
2020 708.44 29.57 730.97 30.51 205.72 8.59 680.68 28.41 69.73 2.91
Quintana Roo 2018 526.49 29.09 630.16 34.82 106.63 5.89 477.37 26.38 69.01 3.81
2020 404.90 21.53 404.21 21.49 178.53 9.49 693.44 36.87 199.44 10.61
San Luis Potosí 2018 680.36 24.27 734.08 26.18 209.86 7.48 990.87 35.34 188.65 6.73
2020 662.56 23.38 710.85 25.09 245.93 8.68 963.35 34.00 250.61 8.85
Sinaloa 2018 909.72 30.38 948.25 31.66 209.01 6.98 862.33 28.79 65.63 2.19
2020 965.17 31.73 974.73 32.05 247.96 8.15 779.92 25.64 73.94 2.43
Sonora 2018 1,024.54 35.29 839.84 28.92 264.98 9.13 709.53 24.44 64.68 2.23
2020 1,000.01 33.81 771.28 26.08 301.26 10.19 780.10 26.38 104.93 3.55
Tabasco 2018 294.12 12.43 660.29 27.91 78.24 3.31 1,047.70 44.28 285.48 12.07
2020 350.02 14.49 624.78 25.86 124.95 5.17 985.29 40.78 330.80 13.69
Tamaulipas 2018 990.99 28.40 808.71 23.18 484.04 13.87 1,100.96 31.55 104.42 2.99
2020 1,084.59 30.71 740.83 20.98 472.00 13.37 1,098.45 31.11 135.49 3.84
Tlaxcala 2018 207.10 15.88 309.27 23.71 123.28 9.45 622.16 47.69 42.67 3.27
2020 176.14 13.05 246.26 18.24 127.24 9.42 667.52 49.44 132.89 9.84
Veracruz 2018 967.15 12.18 1,644.39 20.71 552.34 6.96 3,495.42 44.02 1,281.24 16.14
2020 1,111.49 13.71 1,762.64 21.75 480.98 5.93 3,619.89 44.66 1,129.75 13.94
Yucatán 2018 489.26 21.71 606.71 26.92 165.37 7.34 844.68 37.48 147.58 6.55
2020 452.10 19.34 516.81 22.11 212.01 9.07 893.19 38.21 263.69 11.28
Zacatecas 2018 281.55 17.43 387.40 23.98 151.19 9.36 737.27 45.64 58.07 3.59
2020 329.24 20.21 415.49 25.50 138.82 8.52 681.71 41.84 64.03 3.93
Nacional 2018 29,322.96 23.68 32,733.82 26.44 9,879.46 7.98 43,194.47 34.88 8,696.41 7.02
2020 29,814.52 23.52 30,041.44 23.70 11,232.03 8.86 44,861.24 35.40 10,792.99 8.52

NOTAS DE LA VARIABLE

WebFOCUS Report
Población en distinto nivel de pobreza y vulnerabilidad por carencias sociales e ingresos, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL. Con base en lo establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), la definición y medición de pobreza considera las condiciones de vida de la población a partir de tres espacios: el del bienestar económico, el de los derechos sociales y el del contexto territorial, la confluencia de estos tres aspectos es lo que determina la situación de la población respecto de este fenómeno.
Los distintos niveles de vulnerabilidad y pobreza considerados son los siguientes: 1 Población en situación de pobreza moderada, 2 Población en situación de pobreza extrema, 3 Población vulnerable por carencias sociales (Población que presenta una o más carencias sociales, pero cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar), 4 Población vulnerable por ingresos (Población que no presenta carencias sociales y cuyo ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar) y 5 Población no pobre y no vulnerable (Población cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar y que no tiene carencia social alguna). Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y si sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades (la condición "extrema" ocurre cuando su ingreso es tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana; ademá s, presenta al menos tres de las seis carencias sociales).
En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodología de la medición de la pobreza (Lineamientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dinámicas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentaria y no alimentaria, a partir de la revisión de los patrones de consumo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calóricos de los alimentos.
Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo esta dístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020.
La medición de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones.
Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SARS-COV2 que sufrió el país, ocasionó la disminución de la actividad general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.
Porcentaje de población en distinto nivel de pobreza y vulnerabilidad por carencias sociales e ingresos, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL Porcentaje de la población nacional que se encuentra en alguna de las dimensiones que conforman el fenómeno de la pobreza (población en situación de pobreza moderada, población en situación de pobreza extrema, población vulnerable por carencias sociales, población vulnerable por ingresos, población no pobre y no vulnerable), de acuerdo a la medición llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).
En Octubre de 2018, CONEVAL publicó l a actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodología de la medición de la pobreza (Lineamientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dinámicas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentaria y no alimentaria, a partir de la revisión de los patrones de consumo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calóricos de los alimentos.
Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo estadístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020.
La medi ción de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones.
Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SARS-COV2 que sufrió el país, ocasionó la disminución de la actividad general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.

FUENTES

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Medición de pobreza 2018-2020, consultado en https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2020.aspx, 24-08-2021

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