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2010
2012
2014
2016
2018
Entidad federativa
Aguascalientes
0.5074
0.4792
0.4863
0.4161
0.4321
Baja California
0.5058
0.4645
0.4336
0.4304
0.4019
Baja California Sur
0.4853
0.4928
0.4543
0.4391
0.4322
Campeche
0.5139
0.5330
0.4999
0.4672
0.4719
Coahuila
0.4761
0.4636
0.5029
0.4174
0.4139
Colima
0.4200
0.4451
0.4569
0.4232
0.4230
Chiapas
0.5409
0.5347
0.5172
0.5075
0.4873
Chihuahua
0.4729
0.5003
0.4581
0.4726
0.4435
Ciudad de México
0.5172
0.4574
0.5073
0.5066
0.5320
Durango
0.4699
0.4990
0.4456
0.4154
0.4186
Guanajuato
0.4331
0.4633
0.4490
0.5762
0.4155
Guerrero
0.5157
0.5330
0.4889
0.4710
0.4823
Hidalgo
0.4652
0.4803
0.5041
0.4301
0.4233
Jalisco
0.4611
0.4728
0.4679
0.4216
0.4296
México
0.4679
0.4703
0.4610
0.4142
0.4014
Michoacán
0.4889
0.4716
0.4518
0.4236
0.4238
Morelos
0.4199
0.4333
0.4669
0.4371
0.4287
Nayarit
0.4876
0.4985
0.4713
0.4715
0.4375
Nuevo León
0.4975
0.4846
0.4527
0.5778
0.4347
Oaxaca
0.5087
0.5110
0.5125
0.4932
0.4962
Puebla
0.4813
0.4852
0.5720
0.4389
0.4069
Querétaro
0.4874
0.5031
0.4881
0.4799
0.4366
Quintana Roo
0.4769
0.4770
0.4936
0.4351
0.4143
San Luis Potosí
0.5071
0.4921
0.4766
0.4497
0.4639
Sinaloa
0.4660
0.4664
0.4859
0.4278
0.4461
Sonora
0.4787
0.4770
0.4758
0.4982
0.4392
Tabasco
0.4779
0.5157
0.4561
0.4588
0.4472
Tamaulipas
0.4488
0.4655
0.4779
0.4743
0.4719
Tlaxcala
0.4250
0.4200
0.4112
0.3785
0.3732
Veracruz
0.5329
0.4930
0.4899
0.4889
0.4533
Yucatán
0.4623
0.4608
0.5108
0.4516
0.4560
Zacatecas
0.5212
0.5263
0.5067
0.4913
0.4190
Nacional
0.5089
0.4977
0.5033
0.4984
0.4688
NOTAS DE LA VARIABLE
Coeficiente de Gini |
El coeficiente de Gini es una medida de concentración del ingreso: toma valores entre cero y uno; cuando el valor se acerca a uno, indica que hay mayor concentración del ingreso. Los datos son estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL). 2010, 2012, 2014: Con base en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MCS-ENIGH) 2010, 2012, 2014. 2016, 2018: Con base en el Modelo Estadístico para la continuidad 2016, 2018 del MCS-ENIGH. En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodología de la medición de la pobreza (Lineamientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores. Lo anterior deriva en que con los datos de 2018 de l presente reporte se cierra la serie histórica que se generó con base en los Lineamientos 2010. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
FUENTES
Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), Medición de la pobreza, consultado en https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/AE_pobreza_2018.aspx, 11-11-2019. |