Entidad

Año
Número de plantas
o instalaciones
Capacidad instalada autorizada
(toneladas/año)
Aguascalientes 2007 2 230
2008 1 10
2010 3 4,489
2011 2 63
2012 2 5,670
Baja California 2008 5 3,043
2009 15 10,574
2010 8 2,420
2011 3 4,509
2012 6 5,007
2013 2 978
2015 1 1,289
Baja California Sur 2007 4 58
2008 1 1
2009 1 75
2010 1 81
2012 2 1,110
Campeche 2008 1 90
2009 1 50
2011 1 55
2012 2 160
2018 2 60
Coahuila 2007 1 60
2008 5 1,784
2009 3 1,530
2010 4 4,005
2011 5 18,990
2012 2 4,806
2018 4 163
2019 3 599
Colima 2009 1 60
2010 1 42
2011 4 12,733
2012 1 14
2018 1 1,110
Chiapas 2007 1 41
2009 1 745
2011 2 847
Chihuahua 2007 3 1,129
2008 6 5,149
2009 6 477
2010 9 2,181
2011 3 443
2012 7 1,657
2013 1 350
2018 5 2,622
2020 1 545
Ciudad de México 2007 2 194
2008 4 274
2009 2 30
2010 4 468
2012 3 26
2013 1 74
2014 2 452
2015 3 526
2016 1 80
2017 1 10
2018 2 370
2019 1 454
2020 1 20
Durango 2007 2 129
2008 1 55
2009 2 315
2010 3 1,160
2011 2 195
2012 1 1,815
2013 3 1,629
2019 1 6
Guanajuato 2007 4 1,086
2008 4 15,936
2009 1 260
2010 3 5,850
2011 2 1,403
2012 1 3,894
2013 1 30
2014 3 1,713
2015 3 110
2016 3 1,418
2018 1 37,440
2019 3 78
2020 2 737
Guerrero 2007 1 18
2010 1 2,000
2012 2 101
2018 1 1,346
Hidalgo 2007 1 18
2009 1 8,288
2011 1 4,746
2014 2 1,650
2015 1 144
Jalisco 2007 4 650
2008 13 11,823
2009 3 8,426
2010 7 120,172
2011 7 21,739
2012 11 10,178
2013 7 7,960
2014 6 1,321
2015 2 4
2016 4 858
2017 1 86
2020 3 511
México 1993 1 15
2007 5 2,544
2008 10 20,923
2009 14 2,163
2010 16 10,241
2011 9 4,148
2012 5 961
2013 1 5,215
2014 4 1,348
2015 3 1,154
2016 3 282
2017 1 252
2018 12 20,338
2019 1 23
2020 1 331
Michoacán 2008 1 164
2009 3 230
2010 1 280
2011 3 641
2012 1 806
2013 1 474
Morelos 2008 1 20
2009 1 136
2011 1 120
2012 1 24
2015 2 30
Nayarit 2009 2 295
2010 1 122
2013 1 88
Nuevo León 2007 9 6,243
2008 5 6,053
2009 4 7,978
2010 9 13,757
2011 9 84,989
2012 5 29,216
2013 5 9,938
2014 5 2,309
2015 6 99,267
2017 3 387
2019 4 218
2020 2 25,716
Oaxaca 2012 1 6
Puebla 2007 1 727
2008 1 31
2009 6 833
2010 4 2,376
2011 1 46
2012 2 546
Querétaro 2008 2 262
2009 2 702
2010 2 6,077
2011 4 4,643
2012 1 1,500
2013 2 6,805
2015 2 5,150
2016 1 300
2018 1 626
2019 1 435
Quintana Roo 2008 1 380
2009 1 44
2010 2 63
2011 1 43
2012 2 162
San Luis Potosí 2008 4 27,351
2009 5 10,315
2010 3 100
2011 3 123
2012 3 13,052
2013 3 800
2014 2 362
2015 1 0
2018 1 810
2019 1 7
Sinaloa 2007 1 318
2008 4 348
2009 1 147
2010 5 368
2011 4 1,128
2012 2 283
2013 1 1
Sonora 2007 3 75
2008 4 3,530
2009 3 3,984
2010 5 4,057
2011 7 4,934
2012 1 140
2013 2 851
Tabasco 2007 1 9
2008 2 19
2009 6 5,156
2010 2 43
2011 3 3,920
2012 2 174
2014 4 914
2015 1 103
2019 1 200
2020 1 85
Tamaulipas 2007 3 50
2008 3 5,566
2009 5 393
2011 6 391
2012 1 1,665
2013 4 5,330
2014 4 6,778
Tlaxcala 2010 1 58
2011 1 10,000
2012 1 65
2013 1 600
2014 2 9,752
2015 1 641
Veracruz 2007 4 3,674
2008 4 2,555
2009 4 1,373
2010 13 29,685
2011 5 9,739
2012 4 11,041
2013 1 900
2015 2 1,302
2018 2 9,766
2020 2 1,257
Yucatán 2007 1 30
2008 2 267
2009 3 324
2010 1 1
2011 1 36
2012 2 69
Zacatecas 2007 3 7,363
2009 2 525
Total 1993 1 15
2007 56 24,648
2008 85 105,633
2009 99 65,427
2010 109 210,096
2011 90 190,624
2012 74 94,146
2013 37 42,022
2014 34 26,599
2015 28 109,721
2016 12 2,938
2017 6 735
2018 32 74,652
2019 16 2,020
2020 13 29,203

NOTAS DE LA VARIABLE

WebFOCUS Report
Número de instalaciones autorizadas para el manejo de residuos peligrosos La información se refiere a la Gestión de autorización en SEMARNAT, acto en el que las empresas especifican la capacidad que tienen en sus instalaciones. A este respecto es conveniente señalar que las autorizaciones para el manejo de residuos peligrosos se otorgan en oficinas centrales, excepto en el caso de Almacenamiento y acopio y Recolección y transporte, donde los datos provienen tanto de trámites en oficinas centrales como de las delegaciones.
En el desglose por en tidad federativa de esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades debido principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias. Por otra parte, en las entidades federativas para la s cuales la fuente informa de una ampliación de capacidad de intalaciones reportadas en años previos, aparece guión para no duplicar el dato de una misma instalación.
Capacidad instalada autorizada para el manejo de residuos peligrosos La información se refiere a la Gestión de autorización, por parte de empresas, de la prestación del servicio de manejo, acto en el que especifican la capacidad que tienen en sus instalaciones. Por consiguiente, los valores expresados no representan el volumen de residuos efectivamente procesados; esto último puede ser menor debido a que las plantas no siempre operan al total de su capacidad.
El manejo de residuos peligrosos comprende: Reciclaje, Reutilización, Coprocesam iento, Tratamiento, Incineración, Confinamiento, Almacenamiento y acopio, Recolección y transporte.
Respecto de las modalidades "Almacenamiento y acopio" y "Recolección y transporte", los datos provienen tanto de trámites en oficinas centrales como de las delegaciones federales de SEMARNAT.
En la presentación de esta información por modalidad de manejo, es necesario tomar en cuenta lo siguiente.
Modalidad de manejo "Reutilización": El valor cero del Nacional y de la Ciudad de México en el año 2000 se refiere a 0.00186 toneladas/año, mismo que no aparece por el redondeo de las cifras.
Modalidad de manejo "Recolección y transporte": La unidad "Toneladas/viaje" se refiere a la capacidad máxima de la unidad de transporte por viaje.
El coprocesamiento es el uso de residuos como materia prima o fuente de energía. En materia de residuos peligrosos, cuando su uso es fuente de energía, como sucede con las cementeras, la información se expresa como porcentaje de combustible alterno autorizado, en cambio, cuando su uso es como materia prima en procesos productivos su capacidad se indica en toneladas.
En el desglose por entidad federativa de esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades debido principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias.
En algunos casos la información de capacidad autorizada incluye también ampliaciones de capacidad a autorizaciones previamente otorgadas. Cuando es así, no se anota la instalación de que se trata para evitar duplicar datos. Por esta razón, cuando los datos de un año sólo se refieren a ampliaciones, aparece guión en el rubro de instalaciones autorizadas pues las instalaciones correspondientes ya están reportadas en algún a ño previo.
La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido a redondeo.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.

FUENTES

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Abril, 2021.

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