Entidad federativa




Año



Rezago educativo
(Miles de personas)



Rezago educativo
(Porcentaje)

Carencia por
acceso a los
servicios de salud
(Miles de personas)

Carencia por
acceso a los
servicios de salud
(Porcentaje)

Carencia por
acceso a la
seguridad social
(Miles de personas)

Carencia por
acceso a la
seguridad social
(Porcentaje)

Carencia por
calidad y espacios
en la vivienda
(Miles de personas)

Carencia por
calidad y espacios
en la vivienda
(Porcentaje)
Carencia por
acceso a los
servicios básicos
en la vivienda
(Miles de personas)
Carencia por
acceso a los
servicios básicos
en la vivienda
(Porcentaje)

Carencia por
acceso a la
alimentación
(Miles de personas)


Carencia por acceso a la
alimentación
(Porcentaje)
Aguascalientes 2018 213.85 15.57 156.67 11.40 491.79 35.80 62.88 4.58 34.25 2.49 189.74 13.81
2020 224.85 15.67 289.92 20.20 516.37 35.98 56.70 3.95 29.56 2.06 260.51 18.15
Baja California 2018 596.40 15.92 631.72 16.86 1,374.70 36.69 354.78 9.47 334.69 8.93 553.13 14.76
2020 608.94 16.09 907.20 23.98 1,472.48 38.92 257.08 6.79 188.45 4.98 505.93 13.37
Baja California Sur 2018 103.50 13.60 81.79 10.75 234.87 30.86 107.85 14.17 100.80 13.24 143.92 18.91
2020 117.02 14.46 140.82 17.40 264.51 32.68 92.07 11.37 76.34 9.43 189.10 23.36
Campeche 2018 170.43 19.37 102.92 11.70 513.59 58.37 145.48 16.53 343.13 39.00 261.21 29.69
2020 179.00 19.15 196.36 21.01 512.65 54.85 126.33 13.52 312.24 33.41 244.26 26.13
Coahuila 2018 434.40 14.24 402.69 13.20 784.68 25.72 135.34 4.44 118.41 3.88 566.51 18.57
2020 454.55 14.34 685.98 21.64 895.19 28.24 88.84 2.80 101.46 3.20 490.94 15.49
Colima 2018 131.15 18.15 78.32 10.84 317.17 43.88 67.89 9.39 76.21 10.54 166.47 23.03
2020 129.69 17.66 139.37 18.98 309.76 42.18 54.53 7.42 57.72 7.86 129.84 17.68
Chiapas 2018 1,667.59 31.22 939.68 17.59 4,440.27 83.13 1,259.82 23.59 3,050.50 57.11 1,371.70 25.68
2020 1,816.55 32.51 2,072.58 37.09 4,410.41 78.93 1,117.80 20.01 3,120.31 55.85 1,369.62 24.51
Chihuahua 2018 631.66 17.16 416.23 11.31 1,314.07 35.69 256.93 6.98 184.73 5.02 666.90 18.11
2020 608.06 16.15 641.95 17.05 1,271.54 33.78 226.36 6.01 182.77 4.86 507.01 13.47
Ciudad de México 2018 865.12 9.41 1,844.58 20.06 3,998.51 43.48 466.91 5.08 268.37 2.92 1,393.49 15.15
2020 878.03 9.51 2,468.22 26.74 3,759.93 40.74 467.09 5.06 282.19 3.06 1,643.83 17.81
Durango 2018 292.65 16.34 233.90 13.06 796.51 44.48 85.57 4.78 101.33 5.66 339.88 18.98
2020 312.98 16.92 423.47 22.90 845.58 45.72 107.58 5.82 109.39 5.92 349.61 18.90
Guanajuato 2018 1,350.77 22.24 829.59 13.66 3,293.89 54.23 552.01 9.09 725.58 11.95 1,340.60 22.07
2020 1,437.12 23.18 1,540.40 24.85 3,215.48 51.87 368.46 5.94 648.51 10.46 1,527.96 24.65
Guerrero 2018 905.54 25.85 482.74 13.78 2,623.99 74.90 1,009.94 28.83 2,053.93 58.63 1,362.57 38.89
2020 945.05 26.56 1,191.39 33.48 2,616.16 73.51 923.26 25.94 2,003.06 56.29 1,282.99 36.05
Hidalgo 2018 600.66 19.74 439.11 14.43 2,121.56 69.73 296.83 9.76 779.72 25.63 830.74 27.31
2020 583.42 18.85 833.30 26.93 2,061.95 66.63 243.99 7.88 635.07 20.52 882.20 28.51
Jalisco 2018 1,590.16 19.34 1,590.99 19.35 3,742.42 45.52 581.82 7.08 667.65 8.12 1,307.61 15.90
2020 1,550.20 18.49 2,689.83 32.09 3,722.02 44.40 527.89 6.30 451.24 5.38 1,242.43 14.82
México 2018 2,478.50 14.71 3,327.21 19.75 9,208.29 54.67 1,625.12 9.65 1,740.04 10.33 3,943.49 23.41
2020 2,409.22 14.11 5,845.01 34.24 9,005.32 52.75 1,227.47 7.19 1,686.61 9.88 4,131.15 24.20
Michoacán 2018 1,259.44 27.03 987.53 21.19 3,121.61 67.00 591.13 12.69 823.41 17.67 1,062.92 22.81
2020 1,410.33 29.42 1,853.08 38.66 3,081.44 64.28 556.46 11.61 810.93 16.92 1,118.59 23.33
Morelos 2018 379.25 19.32 330.02 16.81 1,257.82 64.08 221.70 11.29 391.19 19.93 503.09 25.63
2020 350.61 17.74 627.85 31.77 1,188.54 60.15 178.96 9.06 354.31 17.93 481.43 24.36
Nayarit 2018 234.14 19.16 166.86 13.65 646.54 52.91 144.98 11.86 210.48 17.22 240.94 19.72
2020 226.15 18.26 306.26 24.73 594.12 47.97 88.70 7.16 146.05 11.79 253.07 20.43
Nuevo León 2018 739.31 13.44 713.09 12.96 1,557.33 28.30 168.23 3.06 131.25 2.39 687.63 12.50
2020 841.57 14.37 1,260.65 21.52 1,865.39 31.85 229.07 3.91 137.09 2.34 861.88 14.72
Oaxaca 2018 1,183.99 29.58 650.74 16.26 3,132.90 78.26 1,005.31 25.11 2,332.79 58.28 1,281.06 32.00
2020 1,233.41 29.60 1,538.87 36.93 3,042.10 73.00 946.06 22.70 2,237.46 53.69 1,386.19 33.26
Puebla 2018 1,380.14 21.31 1,347.10 20.80 4,573.49 70.63 754.85 11.66 1,715.13 26.49 1,586.61 24.50
2020 1,534.21 23.16 2,120.68 32.01 4,562.84 68.87 685.94 10.35 1,735.05 26.19 2,041.51 30.81
Querétaro 2018 400.07 17.46 271.25 11.83 1,051.91 45.89 194.35 8.48 290.50 12.67 347.49 15.16
2020 406.69 16.98 500.22 20.88 1,076.28 44.93 160.91 6.72 238.80 9.97 436.32 18.21
Quintana Roo 2018 307.23 16.98 282.92 15.63 796.37 44.01 379.83 20.99 394.18 21.78 361.06 19.95
2020 329.94 17.55 466.74 24.82 908.55 48.31 266.88 14.19 401.82 21.37 553.04 29.41
San Luis Potosí 2018 551.88 19.68 251.15 8.96 1,475.03 52.61 240.39 8.57 740.43 26.41 500.48 17.85
2020 544.85 19.23 559.98 19.76 1,462.65 51.62 264.26 9.33 708.70 25.01 529.38 18.68
Sinaloa 2018 536.64 17.92 394.14 13.16 1,247.98 41.67 254.65 8.50 446.78 14.92 744.15 24.85
2020 512.41 16.85 595.36 19.57 1,191.30 39.17 212.09 6.97 354.93 11.67 671.06 22.06
Sonora 2018 407.63 14.04 366.82 12.63 1,034.80 35.64 250.75 8.64 311.35 10.72 641.77 22.10
2020 461.04 15.59 593.60 20.07 1,006.10 34.02 253.51 8.57 299.22 10.12 660.96 22.35
Tabasco 2018 426.27 18.02 299.22 12.65 1,495.51 63.21 290.58 12.28 1,088.41 46.01 1,183.52 50.03
2020 401.33 16.61 652.14 26.99 1,412.76 58.48 230.25 9.53 1,037.86 42.96 1,047.15 43.35
Tamaulipas 2018 561.26 16.09 418.05 11.98 1,382.66 39.63 268.47 7.69 310.20 8.89 605.58 17.36
2020 551.62 15.62 690.48 19.55 1,406.42 39.83 197.56 5.59 285.29 8.08 498.26 14.11
Tlaxcala 2018 207.49 15.91 179.19 13.74 834.86 64.00 113.66 8.71 132.15 10.13 317.15 24.31
2020 216.78 16.06 372.10 27.56 875.54 64.85 110.26 8.17 103.93 7.70 444.83 32.95
Veracruz 2018 2,095.16 26.39 1,329.66 16.75 5,218.74 65.72 1,339.44 16.87 3,341.62 42.08 2,262.40 28.49
2020 2,254.76 27.82 2,508.90 30.96 5,281.27 65.16 1,212.04 14.95 3,059.67 37.75 1,976.77 24.39
Yucatán 2018 486.58 21.59 316.93 14.06 1,121.42 49.76 305.94 13.58 866.38 38.44 481.34 21.36
2020 510.81 21.85 578.46 24.74 1,154.85 49.40 280.08 11.98 809.21 34.61 575.37 24.61
Zacatecas 2018 336.42 20.83 188.73 11.68 995.82 61.64 87.53 5.42 168.77 10.45 280.55 17.37
2020 356.21 21.86 387.85 23.80 977.04 59.97 55.23 3.39 119.45 7.33 277.06 17.01
Nacional 2018 23,525.26 19.00 20,051.54 16.19 66,201.08 53.46 13,620.96 11.00 24,274.35 19.60 27,525.68 22.23
2020 24,397.40 19.25 35,678.99 28.15 65,966.52 52.05 11,813.70 9.32 22,724.69 17.93 28,570.26 22.54

NOTAS DE LA VARIABLE

WebFOCUS Report
Porcentaje de población con rezago educativo, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL Porcentaje de la población, en entidades y a nivel nacional, con la carencia social "rezago educativo", identificada en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).
En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodología de la medición de la pobreza (Lineamientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dinámicas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentaria y no alimentaria, a parti r de la revisión de los patrones de consumo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calo´ricos de los alimentos.
Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo estadístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020.
La medición de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones.
Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SARS-COV2 que sufrió el país, ocasionó la disminución de la actividad general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal ca mbió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.
Porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL Porcentaje de la población, en entidades y a nivel nacional, con carencia social en materia de acceso a los servicios de salud, identificada en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).
En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la meto dología de la medición de la pobreza (Lineamientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dina´micas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentaria y no alimentaria, a partir de la revisión de los patrones de consumo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calóricos de los alimentos.
Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo estadístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020.
La medición de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones.
Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SARS-CO V2 que sufrió el país, ocasionó la disminución de la actividad general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.
Porcentaje de la población con carencia por acceso a la seguridad social, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL Porcentaje de la población, en entidades y a nivel nacional, con carencia social en materia de acceso a la seguridad social, identificada en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).
En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodol ogía de la medición de la pobreza (Lineamientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dinámicas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentaria y no alimentaria, a partir de la revisión de los patrones de consumo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calóricos de los alimentos.
Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo estadístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020.
La medición de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones.
Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SARS-COV2 que sufrió el país, ocasionó la disminución de la actividad general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.< /FONT>
Porcentaje de población con carencia social, por calidad y espacios en la vivienda, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL Porcentaje de la población, en entidades y a nivel nacional, con carencia social en calidad y espacios en la vivienda, identificada en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).
En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodología de la medición de la pobreza (Lineamientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dinámicas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentaria y no alime ntaria, a partir de la revisión de los patrones de consumo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calóricos de los alimentos.
Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo estadístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020.
La medición de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones.
Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SARS-COV2 que su frió el país, ocasionó la disminución de la actividad general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distr ito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.< /FONT>
Porcentaje de población con carencia social por acceso a los servicios básicos en la vivienda, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL Porcentaje de la población, en entidades y a nivel nacional, con carencia social en acceso a los servicios básicos en la vivienda, identificada en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).
En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodología de la medición de la pobreza (Lineamientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dinámicas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentari a y no alimentaria, a partir de la revisio´n de los patrones de consumo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calóricos de los alimentos.
Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo estadístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020.
La medición de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones.
Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SAR S-COV2 que sufrió el país, ocasionó la disminución de la actividad general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federaci ón, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este n uevo nombre.
Porcentaje de población con carencia social por acceso a la alimentación, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL Porcentaje de la población, en entidades y a nivel nacional, con carencia social en acceso a la alimentación, identificada en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).
En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodología de la medi ción de la pobreza (Lineamientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dinámicas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentaria y no alimentaria, a partir de la revisión de los patrones de consumo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calóricos de los alimentos.
Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo estadístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020.
La medición de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones.
Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SARS-COV2 que sufrió el país, ocasionó la disminución de la actividad general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Feder al cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.
Población con rezago educativo, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL Número de personas, con la carencia social "rezago educativo", identificadas en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).
En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodología de la medición de la pobreza (Lineamientos 2010), sí imp lica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dinámicas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentaria y no alimentaria, a partir de la revisión de los patrones de consu mo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calóricos de los alimentos.

Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo estadístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020.
La medición de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones.
Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SARS-COV2 que sufrió el país, ocasionó la disminución de la activid ad general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.
Población con carencia por acceso a los servicios de salud, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL Número de personas con carencia social en materia de acceso a los servicios de salud, identificadas en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).
En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodología de la medición de la pobreza (Lin eamientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dinámicas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentaria y no alimentaria, a partir de la revisión d e los patrones de consumo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calóricos de los alimentos.
Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo estadístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020.
La medición de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones.
Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SARS-COV2 que sufrió el país, ocasionó la disminuc ión de la actividad general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominaci ón a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.
Población con carencia por acceso a la seguridad social, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL Número de personas con carencia social en materia de acceso a la seguridad social, identificadas en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).
En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodología de la medición de la pobreza (Linea mientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dinámicas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentaria y no alimentaria, a partir de la revisión de los patrones de consumo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calóricos de los alimentos.
Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo estadístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020.
La medición de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones.
Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SARS-COV2 que sufrió el país, ocasionó la disminuci ón de la actividad general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.
Población con carencia social por calidad y espacios en la vivienda, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL Porcentaje de la población, en entidades y a nivel nacional, con carencia social en calidad y espacios en la vivienda, identificada en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).
En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodología d e la medición de la pobreza (Lineamientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dinámicas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentaria y no alimen taria, a partir de la revisión de los patrones de consumo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calóricos de los alimentos.
Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo estadístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020.
La medición de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones.
Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SARS-COV2 que sufr ió el país, ocasionó la disminución de la actividad general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distr ito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.
Población con carencia social por acceso a los servicios básicos en la vivienda, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL Número de personas con carencia social, en acceso a los servicios básicos en la vivienda, identificadas en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).
En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodología de la medición de la pobreza (Lineamientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dinámicas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentaria y no alimentaria, a partir de la revisi ón de los patrones de consumo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calóricos de los alimentos.
Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo estadístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020.
La medición de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones.
Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SARS-COV2 que sufrió el país, ocasionó la dism inución de la actividad general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denom inación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.
Población con carencia social por acceso a la alimentación, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL Número de personas con carencia social, en acceso a la alimentación, identificadas en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).
En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodología de la medición de la pobreza (Lineamientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dinámicas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentaria y no alimentaria, a partir de la revisión de los patrones de consumo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calóricos de los alimentos.
Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo estadístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020.
La medición de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones.
Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SARS-COV2 que sufrió el país, ocasionó la disminución de la activida d general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.

FUENTES

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Medición de pobreza 2018-2020, consiultado en https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2020.aspx, 24-08-2021
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Medición de pobreza 2018-2020, consultado en https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2020.aspx, 24-08-2021

Subir