|
|||
Entidad federativa
Año
Rezago educativo
(Miles de personas)
Rezago educativo
(Porcentaje)
Carencia por
acceso a los
servicios de salud
(Miles de personas)
Carencia por
acceso a los
servicios de salud
(Porcentaje)
Carencia por
acceso a la
seguridad social
(Miles de personas)
Carencia por
acceso a la
seguridad social
(Porcentaje)
Carencia por
calidad y espacios
en la vivienda
(Miles de personas)
Carencia por
calidad y espacios
en la vivienda
(Porcentaje)
Carencia por
acceso a los
servicios básicos
en la vivienda
(Miles de personas)
Carencia por
acceso a los
servicios básicos
en la vivienda
(Porcentaje)
Carencia por
acceso a la
alimentación
(Miles de personas)
Carencia por acceso a la
alimentación
(Porcentaje)
Aguascalientes
2018
213.85
15.57
156.67
11.40
491.79
35.80
62.88
4.58
34.25
2.49
189.74
13.81
2020
224.85
15.67
289.92
20.20
516.37
35.98
56.70
3.95
29.56
2.06
260.51
18.15
Baja California
2018
596.40
15.92
631.72
16.86
1,374.70
36.69
354.78
9.47
334.69
8.93
553.13
14.76
2020
608.94
16.09
907.20
23.98
1,472.48
38.92
257.08
6.79
188.45
4.98
505.93
13.37
Baja California Sur
2018
103.50
13.60
81.79
10.75
234.87
30.86
107.85
14.17
100.80
13.24
143.92
18.91
2020
117.02
14.46
140.82
17.40
264.51
32.68
92.07
11.37
76.34
9.43
189.10
23.36
Campeche
2018
170.43
19.37
102.92
11.70
513.59
58.37
145.48
16.53
343.13
39.00
261.21
29.69
2020
179.00
19.15
196.36
21.01
512.65
54.85
126.33
13.52
312.24
33.41
244.26
26.13
Coahuila
2018
434.40
14.24
402.69
13.20
784.68
25.72
135.34
4.44
118.41
3.88
566.51
18.57
2020
454.55
14.34
685.98
21.64
895.19
28.24
88.84
2.80
101.46
3.20
490.94
15.49
Colima
2018
131.15
18.15
78.32
10.84
317.17
43.88
67.89
9.39
76.21
10.54
166.47
23.03
2020
129.69
17.66
139.37
18.98
309.76
42.18
54.53
7.42
57.72
7.86
129.84
17.68
Chiapas
2018
1,667.59
31.22
939.68
17.59
4,440.27
83.13
1,259.82
23.59
3,050.50
57.11
1,371.70
25.68
2020
1,816.55
32.51
2,072.58
37.09
4,410.41
78.93
1,117.80
20.01
3,120.31
55.85
1,369.62
24.51
Chihuahua
2018
631.66
17.16
416.23
11.31
1,314.07
35.69
256.93
6.98
184.73
5.02
666.90
18.11
2020
608.06
16.15
641.95
17.05
1,271.54
33.78
226.36
6.01
182.77
4.86
507.01
13.47
Ciudad de México
2018
865.12
9.41
1,844.58
20.06
3,998.51
43.48
466.91
5.08
268.37
2.92
1,393.49
15.15
2020
878.03
9.51
2,468.22
26.74
3,759.93
40.74
467.09
5.06
282.19
3.06
1,643.83
17.81
Durango
2018
292.65
16.34
233.90
13.06
796.51
44.48
85.57
4.78
101.33
5.66
339.88
18.98
2020
312.98
16.92
423.47
22.90
845.58
45.72
107.58
5.82
109.39
5.92
349.61
18.90
Guanajuato
2018
1,350.77
22.24
829.59
13.66
3,293.89
54.23
552.01
9.09
725.58
11.95
1,340.60
22.07
2020
1,437.12
23.18
1,540.40
24.85
3,215.48
51.87
368.46
5.94
648.51
10.46
1,527.96
24.65
Guerrero
2018
905.54
25.85
482.74
13.78
2,623.99
74.90
1,009.94
28.83
2,053.93
58.63
1,362.57
38.89
2020
945.05
26.56
1,191.39
33.48
2,616.16
73.51
923.26
25.94
2,003.06
56.29
1,282.99
36.05
Hidalgo
2018
600.66
19.74
439.11
14.43
2,121.56
69.73
296.83
9.76
779.72
25.63
830.74
27.31
2020
583.42
18.85
833.30
26.93
2,061.95
66.63
243.99
7.88
635.07
20.52
882.20
28.51
Jalisco
2018
1,590.16
19.34
1,590.99
19.35
3,742.42
45.52
581.82
7.08
667.65
8.12
1,307.61
15.90
2020
1,550.20
18.49
2,689.83
32.09
3,722.02
44.40
527.89
6.30
451.24
5.38
1,242.43
14.82
México
2018
2,478.50
14.71
3,327.21
19.75
9,208.29
54.67
1,625.12
9.65
1,740.04
10.33
3,943.49
23.41
2020
2,409.22
14.11
5,845.01
34.24
9,005.32
52.75
1,227.47
7.19
1,686.61
9.88
4,131.15
24.20
Michoacán
2018
1,259.44
27.03
987.53
21.19
3,121.61
67.00
591.13
12.69
823.41
17.67
1,062.92
22.81
2020
1,410.33
29.42
1,853.08
38.66
3,081.44
64.28
556.46
11.61
810.93
16.92
1,118.59
23.33
Morelos
2018
379.25
19.32
330.02
16.81
1,257.82
64.08
221.70
11.29
391.19
19.93
503.09
25.63
2020
350.61
17.74
627.85
31.77
1,188.54
60.15
178.96
9.06
354.31
17.93
481.43
24.36
Nayarit
2018
234.14
19.16
166.86
13.65
646.54
52.91
144.98
11.86
210.48
17.22
240.94
19.72
2020
226.15
18.26
306.26
24.73
594.12
47.97
88.70
7.16
146.05
11.79
253.07
20.43
Nuevo León
2018
739.31
13.44
713.09
12.96
1,557.33
28.30
168.23
3.06
131.25
2.39
687.63
12.50
2020
841.57
14.37
1,260.65
21.52
1,865.39
31.85
229.07
3.91
137.09
2.34
861.88
14.72
Oaxaca
2018
1,183.99
29.58
650.74
16.26
3,132.90
78.26
1,005.31
25.11
2,332.79
58.28
1,281.06
32.00
2020
1,233.41
29.60
1,538.87
36.93
3,042.10
73.00
946.06
22.70
2,237.46
53.69
1,386.19
33.26
Puebla
2018
1,380.14
21.31
1,347.10
20.80
4,573.49
70.63
754.85
11.66
1,715.13
26.49
1,586.61
24.50
2020
1,534.21
23.16
2,120.68
32.01
4,562.84
68.87
685.94
10.35
1,735.05
26.19
2,041.51
30.81
Querétaro
2018
400.07
17.46
271.25
11.83
1,051.91
45.89
194.35
8.48
290.50
12.67
347.49
15.16
2020
406.69
16.98
500.22
20.88
1,076.28
44.93
160.91
6.72
238.80
9.97
436.32
18.21
Quintana Roo
2018
307.23
16.98
282.92
15.63
796.37
44.01
379.83
20.99
394.18
21.78
361.06
19.95
2020
329.94
17.55
466.74
24.82
908.55
48.31
266.88
14.19
401.82
21.37
553.04
29.41
San Luis Potosí
2018
551.88
19.68
251.15
8.96
1,475.03
52.61
240.39
8.57
740.43
26.41
500.48
17.85
2020
544.85
19.23
559.98
19.76
1,462.65
51.62
264.26
9.33
708.70
25.01
529.38
18.68
Sinaloa
2018
536.64
17.92
394.14
13.16
1,247.98
41.67
254.65
8.50
446.78
14.92
744.15
24.85
2020
512.41
16.85
595.36
19.57
1,191.30
39.17
212.09
6.97
354.93
11.67
671.06
22.06
Sonora
2018
407.63
14.04
366.82
12.63
1,034.80
35.64
250.75
8.64
311.35
10.72
641.77
22.10
2020
461.04
15.59
593.60
20.07
1,006.10
34.02
253.51
8.57
299.22
10.12
660.96
22.35
Tabasco
2018
426.27
18.02
299.22
12.65
1,495.51
63.21
290.58
12.28
1,088.41
46.01
1,183.52
50.03
2020
401.33
16.61
652.14
26.99
1,412.76
58.48
230.25
9.53
1,037.86
42.96
1,047.15
43.35
Tamaulipas
2018
561.26
16.09
418.05
11.98
1,382.66
39.63
268.47
7.69
310.20
8.89
605.58
17.36
2020
551.62
15.62
690.48
19.55
1,406.42
39.83
197.56
5.59
285.29
8.08
498.26
14.11
Tlaxcala
2018
207.49
15.91
179.19
13.74
834.86
64.00
113.66
8.71
132.15
10.13
317.15
24.31
2020
216.78
16.06
372.10
27.56
875.54
64.85
110.26
8.17
103.93
7.70
444.83
32.95
Veracruz
2018
2,095.16
26.39
1,329.66
16.75
5,218.74
65.72
1,339.44
16.87
3,341.62
42.08
2,262.40
28.49
2020
2,254.76
27.82
2,508.90
30.96
5,281.27
65.16
1,212.04
14.95
3,059.67
37.75
1,976.77
24.39
Yucatán
2018
486.58
21.59
316.93
14.06
1,121.42
49.76
305.94
13.58
866.38
38.44
481.34
21.36
2020
510.81
21.85
578.46
24.74
1,154.85
49.40
280.08
11.98
809.21
34.61
575.37
24.61
Zacatecas
2018
336.42
20.83
188.73
11.68
995.82
61.64
87.53
5.42
168.77
10.45
280.55
17.37
2020
356.21
21.86
387.85
23.80
977.04
59.97
55.23
3.39
119.45
7.33
277.06
17.01
Nacional
2018
23,525.26
19.00
20,051.54
16.19
66,201.08
53.46
13,620.96
11.00
24,274.35
19.60
27,525.68
22.23
2020
24,397.40
19.25
35,678.99
28.15
65,966.52
52.05
11,813.70
9.32
22,724.69
17.93
28,570.26
22.54
NOTAS DE LA VARIABLE
Porcentaje de población con rezago educativo, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL |
Porcentaje de la población, en entidades y a nivel nacional, con la carencia social "rezago educativo", identificada en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL). En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodología de la medición de la pobreza (Lineamientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dinámicas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentaria y no alimentaria, a parti r de la revisión de los patrones de consumo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calo´ricos de los alimentos. Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo estadístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020. La medición de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones. Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SARS-COV2 que sufrió el país, ocasionó la disminución de la actividad general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal ca mbió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
Porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL |
Porcentaje de la población, en entidades y a nivel nacional, con carencia social en materia de acceso a los servicios de salud, identificada en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL). En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la meto dología de la medición de la pobreza (Lineamientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dina´micas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentaria y no alimentaria, a partir de la revisión de los patrones de consumo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calóricos de los alimentos. Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo estadístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020. La medición de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones. Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SARS-CO V2 que sufrió el país, ocasionó la disminución de la actividad general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
Porcentaje de la población con carencia por acceso a la seguridad social, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL |
Porcentaje de la población, en entidades y a nivel nacional, con carencia social en materia de acceso a la seguridad social, identificada en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL). En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodol ogía de la medición de la pobreza (Lineamientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dinámicas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentaria y no alimentaria, a partir de la revisión de los patrones de consumo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calóricos de los alimentos. Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo estadístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020. La medición de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones. Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SARS-COV2 que sufrió el país, ocasionó la disminución de la actividad general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.< /FONT> |
Porcentaje de población con carencia social, por calidad y espacios en la vivienda, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL |
Porcentaje de la población, en entidades y a nivel nacional, con carencia social en calidad y espacios en la vivienda, identificada en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL). En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodología de la medición de la pobreza (Lineamientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dinámicas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentaria y no alime ntaria, a partir de la revisión de los patrones de consumo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calóricos de los alimentos. Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo estadístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020. La medición de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones. Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SARS-COV2 que su frió el país, ocasionó la disminución de la actividad general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distr ito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.< /FONT> |
Porcentaje de población con carencia social por acceso a los servicios básicos en la vivienda, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL |
Porcentaje de la población, en entidades y a nivel nacional, con carencia social en acceso a los servicios básicos en la vivienda, identificada en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL). En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodología de la medición de la pobreza (Lineamientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dinámicas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentari a y no alimentaria, a partir de la revisio´n de los patrones de consumo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calóricos de los alimentos. Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo estadístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020. La medición de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones. Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SAR S-COV2 que sufrió el país, ocasionó la disminución de la actividad general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federaci ón, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este n uevo nombre. |
Porcentaje de población con carencia social por acceso a la alimentación, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL |
Porcentaje de la población, en entidades y a nivel nacional, con carencia social en acceso a la alimentación, identificada en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL). En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodología de la medi ción de la pobreza (Lineamientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dinámicas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentaria y no alimentaria, a partir de la revisión de los patrones de consumo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calóricos de los alimentos. Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo estadístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020. La medición de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones. Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SARS-COV2 que sufrió el país, ocasionó la disminución de la actividad general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Feder al cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
Población con rezago educativo, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL |
Número de personas, con la carencia social "rezago educativo", identificadas en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL). En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodología de la medición de la pobreza (Lineamientos 2010), sí imp lica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dinámicas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentaria y no alimentaria, a partir de la revisión de los patrones de consu mo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calóricos de los alimentos. Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo estadístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020. La medición de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones. Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SARS-COV2 que sufrió el país, ocasionó la disminución de la activid ad general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
Población con carencia por acceso a los servicios de salud, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL |
Número de personas con carencia social en materia de acceso a los servicios de salud, identificadas en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL). En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodología de la medición de la pobreza (Lin eamientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dinámicas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentaria y no alimentaria, a partir de la revisión d e los patrones de consumo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calóricos de los alimentos. Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo estadístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020. La medición de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones. Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SARS-COV2 que sufrió el país, ocasionó la disminuc ión de la actividad general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominaci ón a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
Población con carencia por acceso a la seguridad social, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL |
Número de personas con carencia social en materia de acceso a la seguridad social, identificadas en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL). En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodología de la medición de la pobreza (Linea mientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dinámicas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentaria y no alimentaria, a partir de la revisión de los patrones de consumo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calóricos de los alimentos. Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo estadístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020. La medición de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones. Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SARS-COV2 que sufrió el país, ocasionó la disminuci ón de la actividad general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
Población con carencia social por calidad y espacios en la vivienda, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL |
Porcentaje de la población, en entidades y a nivel nacional, con carencia social en calidad y espacios en la vivienda, identificada en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL). En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodología d e la medición de la pobreza (Lineamientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dinámicas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentaria y no alimen taria, a partir de la revisión de los patrones de consumo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calóricos de los alimentos. Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo estadístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020. La medición de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones. Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SARS-COV2 que sufr ió el país, ocasionó la disminución de la actividad general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distr ito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
Población con carencia social por acceso a los servicios básicos en la vivienda, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL |
Número de personas con carencia social, en acceso a los servicios básicos en la vivienda, identificadas en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL). En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodología de la medición de la pobreza (Lineamientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dinámicas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentaria y no alimentaria, a partir de la revisi ón de los patrones de consumo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calóricos de los alimentos. Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo estadístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020. La medición de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones. Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SARS-COV2 que sufrió el país, ocasionó la dism inución de la actividad general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denom inación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
Población con carencia social por acceso a la alimentación, con base en los Lineamientos 2018 para la medición de la pobreza. CONEVAL |
Número de personas con carencia social, en acceso a la alimentación, identificadas en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL). En Octubre de 2018, CONEVAL publicó la actualización de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018) que si bien no significa un cambio en la metodología de la medición de la pobreza (Lineamientos 2010), sí implica cambios en los criterios adoptados para la definición de los umbrales o la construcción de los indicadores, sobre todo a raíz de dos aspectos: Incluir en los indicadores de carencias de la medición multidimensional de la pobreza las reformas constitucionales efectuadas en 2012, 2013 y 2016 concernientes a los derechos sociales, y las nuevas dinámicas sociales que requerían una actualización de los componentes de la canasta alimentaria y no alimentaria, a partir de la revisión de los patrones de consumo de los hogares, así como de los aportes nutricionales y calóricos de los alimentos. Los datos son estimaciones del Consejo con base en el MEC (modelo estadístico para la continuidad) del Módulo de Condiciones Socioeconómicas-ENIGH 2018 y 2020. La medición de 2020 es con base en una población total de 126.742 millones de personas y la de 2018, en 123.827 millones. Para 2020, se recomienda considerar que la pandemia de SARS-COV2 que sufrió el país, ocasionó la disminución de la activida d general de la economía y la pérdida de empleos, de tal forma que las condiciones económicas y sociales no son comparables respecto de años previos. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
FUENTES
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Medición de pobreza 2018-2020, consiultado en https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2020.aspx, 24-08-2021 |
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Medición de pobreza 2018-2020, consultado en https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2020.aspx, 24-08-2021 |