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Año
Verificaciones
de especímenes
productos y subproductos de flora
y fauna silvestres
Verificaciones
de productos
y subproductos forestales
Verificaciones
de tarimas
y embalajes
Árboles de
navidad inspeccionados
Árboles de
navidad rechazados
(previamente inspeccionados)
Casos de
plagas forestales
Casos de
plagas de importancia
cuarentenaria
1996
10,500
12,629
N.D.
N.D.
N.D.
250
70
1997
52,920
62,182
N.D.
N.D.
N.D.
840
263
1998
34,905
47,654
N.D.
N.D.
N.D.
725
165
1999
108,284
82,084
N.D.
N.D.
N.D.
1,023
41
2000
131,412
90,775
N.D.
N.D.
N.D.
1,348
422
2001
4,741
33,361
N.D.
N.D.
N.D.
247
6
2002
4,602
95,766
N.D.
N.D.
N.D.
203
76
2003
11,006
113,242
N.D.
N.D.
N.D.
620
224
2004
2,060
101,934
N.D.
N.D.
N.D.
224
36
2005
5,230
91,265
N.D.
824,000
1,209
308
53
2006
5,071
65,006
30,000
1,022,292
7,900
215
97
2007
6,083
47,893
56,214
1,089,634
1,440
257
69
2008
5,337
54,739
69,948
1,248,000
43,000
178
74
2009
6,085
64,071
75,519
958,843
24,613
80
36
2010
7,120
65,016
97,520
974,378
1,672
73
26
2011
7,360
70,227
119,882
1,090,920
4,070
66
19
2012
6,099
71,300
78,479
1,084,521
3,584
163
36
2013
6,501
72,192
21,173
1,107,957
8,744
135
73
2014
7,225
80,526
22,959
1,122,685
6,472
174
42
2015
7,907
84,955
23,975
957,572
18,164
140
63
2016
7,404
81,800
24,176
740,223
30,887
208
68
2017
5,751
87,255
19,017
659,244
16,395
116
64
2018
5,625
85,299
15,663
650,900
7,735
55
28
2019
5,029
74,803
17,337
618,905
5,178
32
22
2020
3,345
81,950
11,305
561,008
3,047
25
13
NOTAS DE LA VARIABLE
Número de plagas de importancia cuarentenaria detectadas en flora y fauna silvestres por inspecciones fitosanitarias en puertos, aeropuertos y fronteras |
Son plagas que por su capacidad de supervivencia y velocidad de propagación podrían causar daños a los bosques nacionales. La fuente señala que en la generación de esta información utiliza la consulta del Sistema de Información de Registros de Verificación de la PROFEPA. |
Verificaciones de vida silvestre en puertos, aeropuertos y fronteras |
El Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, que opera desde 1996, a través de las oficinas de inspección adscritas administrativamente a Delegaciones Federales de la PROFEPA, es ejecutado solamente en las entidades de la República que cuentan con puntos de ingreso/egreso internacional de mercancías y personas adscritos a alguna circunscripción aduanera. En el Manual de Procedimientos de Inspección a la Importación , Exportación y Rexportación d e Vida Silvestre, Productos y Subproductos Forestales y Materiales y Residuos Peligrosos (DOF 29/01/04) se establecieron los puertos, aeropuertos y cruces fronterizos en donde la PROFEPA cuenta con oficina de inspección. La PROFEPA puede en cualquier momento agregar o quitar oficinas según lo considere pertinente siendo el principal criterio el flujo histórico de mercancías o la solicitud de la Autoridad Aduanera y la disponibilidad de recursos presupuestales institucionales. Debido a lo anterior, las ent idades federativas pueden reportar dato cero en diferentes años. Los datos aquí presentados pueden no coincidir con lo presentado por PROFEPA en sus Informes Anuales debido a diferentes fechas de corte en la información. La fuente señala que en la generación de esta información utiliza la consulta del Sistema de Información de Registros de Verificación de la PROFEPA. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
Verificaciones de productos y subproductos forestales en puertos aeropuertos y fronteras |
El Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, que opera desde 1996, a través de las oficinas de inspección adscritas administrativamente a Delegaciones Federales de la PROFEPA, es ejecutado solamente en las entidades de la República que cuentan con puntos de ingreso/egreso internacional de mercancías y personas adscritos a alguna circunscripción aduanera. En el Manual de Procedimientos de Inspección a la Importación , Exportación y Rexportación d e Vida Silvestre, Productos y Subproductos Forestales y Materiales y Residuos Peligrosos (DOF 29/01/04) se establecieron los puertos, aeropuertos y cruces fronterizos en donde la PROFEPA cuenta con oficina de inspección. La PROFEPA puede en cualquier momento agregar o quitar oficinas según lo considere pertinente siendo el principal criterio el flujo histórico de mercancías o la solicitud de la Autoridad Aduanera y la disponibilidad de recursos presupuestales institucionales. Debido a lo anterior, las ent idades federativas pueden reportar dato cero en diferentes años. Los datos aquí presentados pueden no coincidir con lo presentado por PROFEPA en sus Informes Anuales debido a diferentes fechas de corte en la información. La fuente señala que en la generación de esta información utiliza la consulta del Sistema de Información de Registros de Verificación de la PROFEPA. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
Número de plagas detectadas en flora y fauna silvestres por inspecciones fitosanitarias en puertos, aeropuertos y fronteras | La fuente señala que en la generación de esta información utiliza la consulta del Sistema de Información de Registros de Verificación de la PROFEPA. |
Verificaciones de Tarimas y Embalajes (NOM-144) |
La NOM-144-SEMARNAT-2017 establece las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías; publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2018, con indicación de entrada en vigor a los 60 días naturales a partir de su publicación La fuente señala que en la generación de esta información utiliza la consulta del Sistema de Información de Registros de Verifica ción de la PROFEPA. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
Número de árboles de navidad inspeccionados en puertos, aeropuertos y fronteras |
La inspección de árboles de navidad de importación se realiza con base en los lineamientos técnicos contenidos en la NOM-013-SEMARNAT-2004, que regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las géneros "Pinus" y "Abies" y la especie "Pseudotzuga menziessi". La PROFEPA realiza esta inspección en puertos, aeropuertos o fronteras, con el propósito de permitir, o no, su importación, en consideración del riesgo que su introducción implicaría en la pres encia de plagas exóticas en nuestro país, que podrían impactar gravemente en nuestros recursos florísticos y forestales, a pesar de la implementación de controles sanitarios en los lugares de origen o procedencia. Las acciones de verificación corresponden al número de árboles verificados que se revisan, así como de aquellos que son rechazados por encontrarse plagas en su revisión. En el año 2013, además de los árboles rechazados o retornados por PROFEPA (8744), el importador retornó voluntariamente otros 2703 árboles (Informe Anual PROFEPA 2013). La fuente señala que en la generación de esta información utiliza la consulta del Sistema de Información de Registros de Verificación de la PROFEPA. |
FUENTES
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Informe Trianual 1995-1997, PROFEPA, México, 1998. |
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Subprocuraduría de Inspección Industrial, Abril, 2021. |