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Año
Acciones de
Inspección
Acciones de
Vigilancia
Inspecciones a centros
de almacenamiento
y transformación
Vehículos Forestales
Asegurados
Equipos y
herramientas para
extracción forestal
asegurados
2001
759
2,792
177
35
87
2002
731
1,299
46
46
78
2003
2,377
1,322
753
604
313
2004
2,577
202
560
198
183
2005
629
542
97
25
155
2006
928
126
55
28
89
2007
484
241
106
33
137
2008
772
3,506
105
19
138
2009
1,666
1,576
87
113
74
2010
1,414
2,728
59
42
68
2011
1,387
3,835
60
40
78
2012
1,375
3,405
50
22
30
2013
1,116
4,660
115
70
82
2014
2,026
3,865
153
27
140
2015
1,416
1,871
132
32
85
2016
1,071
1,148
79
27
79
2017
939
1,049
70
20
121
2018
835
1,322
64
16
34
2019
767
934
52
29
55
2020
409
659
35
14
42
NOTAS DE LA VARIABLE
Acciones de Inspección en Áreas Naturales Protegidas |
Se trata de las acciones de inspección en todas las materias de recursos naturales que se realizaron en Áreas Naturales Protegidas. En materia forestal la información se refiere a visitas de inspección a predios con cambio de uso de suelo, aprovechamiento, saneamiento y/o contingencias, predios afectados por incendios, centros de almacenamiento y/o transformación de materias primas forestales y empresas que aplican tratamientos fitosanitarios, ubicados dentro de las ANP. Los resultados correspondientes a Áreas Naturales Marino-Costeras incluyen la inspección en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, mismos que la PROFEPA considera de forma separada en el Informe anual 2010 debido a que ésta región cuenta con un Subprograma especial y se aborda en la sección "Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado: Protección a la Vaquita Marina". Los datos históricos hasta el año 2008 se basan en los Informes Anuales de PROFEPA e incluyen correcciones que la fuente publicó en los mismos respecto de datos previamente reportados; los datos a partir del año 2009 pueden ser diferentes a los que la PROFEPA publicó en sus Informes Anuales. La fuente indica que lo anterior es debido a que, en estos últimos, reportó totales de acciones en ANP específicas, en cambio, en la generación de esta información desglosada por ANP para el SNIARN, utiliza de forma complementaria la consulta del Sistema Institucional de Información de la PROFEPA (SII P) y los Informes de Actividades. En este desglose por ANP puede ocurrir que no apliquen las acciones de una materia en particular (por ejemplo, acciones en materia forestal en ANP marinas) o que no se encuentre disponible la información correspondiente; en esos casos se anota N.A. - No Aplica. N.D. - No disponible. A partir 2013 se dejaron de establecer como metas la elaboración de PIV (Programas de Inspección y Vigilancia en ANP), sin embargo, dentro de los Programas Operativos Anuales (POA) se c ontempla la realización de visitas de inspección en las Áreas Naturales Protegidas. La fuente informa la realización, en el año 2009, de una acción de inspección en materia de impacto ambiental y ZOFEMAT en la Reserva Forestal Nacional y Refugio de Fauna Silvestre Ajos-Bavispe, así como tres acciones en materia forestal en esta misma región, llevadas a cabo, dos en 2010, y una más en el año 2013. |
Acciones de vigilancia en Áreas Naturales Protegidas |
Los datos corresponden a las acciones de vigilancia en todas las materias de recursos naturales que se realizaron en Áreas Naturales Protegidas. En materia forestal la información se refiere a recorridos de vigilancia realizados dentro de las ANP. Los resultados correspondientes a Áreas Naturales Marino-Costeras incluyen la vigilancia en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, mismos que la PROFEPA considera de forma separada en el Informe anual 2010 debido a que ésta región cuenta con un Subprograma especial y se aborda en la sección "Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado: Protección a la Vaquita Marina". Los datos históricos hasta el año 2008 se basan en los Informes Anuales de PROFEPA e incluyen correcciones que la fuente publicó en los mismos respecto de datos previamente reportados; los datos a partir del año 2009 pueden ser diferentes a los que la PROFEPA publicó en sus Informes Anuales. La fuente indica que lo anterior es debido a que, en estos últimos, reportó totales de acciones en ANP específicas, en cambio, en la generación de esta información desglosada por ANP para el SNIARN, utiliza de forma complementaria la consulta del Sistema Institucional de Información de la PROFEPA (SIIP) y los Informes de Actividades. En este desglose por ANP puede ocurrir que no apliquen las acciones de una materia en particular (por ejemplo, acciones en materia forestal en ANP marinas) o que no se encuentre disponible la in formación correspondiente; en esos casos se anota N.A. - No Aplica. N.D. - No disponible. A partir 2013 se dejaron de establecer como metas la elaboración de PIV (Programas de Inspección y Vigilancia en ANP), sin embargo, dentro de los Programas Operativos Anuales (POA) se contempla la realización recorridos de vigilancia en las Áreas Naturales Protegidas. |
Inspecciones a centros de almacenamiento y transformación en Áreas Naturales Protegidas |
La información corresponde a visitas de inspección a aserraderos o madererías que se encuentran ubicados en ANP. Los datos de inspección a centros de almacenamiento y transformación en ANP, a partir del año 2009, pueden ser diferentes a los que la PROFEPA publicó en sus Informes Anuales. La fuente indica que lo anterior es debido a que, en éstos últimos reportó totales de acciones en ANP específicas, en cambio, en la generación de esta información desglosada por ANP para el SNIARN, utiliza de forma complementaria la consulta del Sistema Institucional de Información de la PROFEPA (SIIP) y los Informes de Actividades. |
Vehículos forestales asegurados en acciones de inspección y vigilancia en Áreas Naturales Protegidas |
Los datos de vehículos forestales asegurados en ANP que la PROFEPA reporta, son derivados de actos ilícitos como no acreditar el producto forestal transportado o encontrarlos cargando en flagrancia. Los datos a partir del año 2009 pueden ser diferentes a los que la PROFEPA publicó en sus Informes Anuales. La fuente indica que lo anterior es debido a que, en estos últimos, reportó totales de acciones en ANP específicas, en cambio, en la generación de esta información desg losada por ANP para el SNIARN, utiliza de forma complementaria la consulta del Sistema Institucional de Información de la PROFEPA (SIIP) y los Informes de Actividades. |
Equipos y herramientas para extracción forestal asegurados en acciones de inspección y vigilancia en Áreas Naturales Protegidas |
El aseguramiento de equipos y herramientas se deriva de actos ilícitos o incumplimientos a la ley como no acreditar su legal instalación en los aserraderos, utilizarlos para la tala clandestina, utilizarlos para transformar productos en flagrancia, estar instalados en aserraderos clandestinos, realizar con ellos cambios de uso de suelo sin autorización, etc, dentro de ANP. Los datos sobre equipos y herramientas asegurados en ANP, a partir del año 2009, pueden ser difere ntes a los que la PROFEPA publicó en sus Informes Anuales. La fuente indica que lo anterior es debido a que, en estos últimos, reportó totales de acciones en ANP específicas, en cambio, en la generación de esta información desglosada por ANP para el SNIARN, utiliza de forma complementaria la consulta del Sistema Institucional de Información de la PROFEPA (SIIP) y los Informes de Actividades. |
FUENTES
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Subprocuraduría de Recursos Naturales, Abril, 2021. |