|
|||
Entidad
Año
Número de plantas
o instalaciones
Capacidad instalada autorizada
(toneladas/año)
Aguascalientes
2007
1
15,000
2018
1
5,160
Baja California
2002
1
480
2003
2
380
2005
1
14
2006
1
13
2007
3
1,679
2008
1
27,438
2010
2
113,900
2011
2
4,672
2012
-
8,350
2013
1
40
2014
3
89,472
2015
1
43,200
2016
1
39,523
2017
1
42,897
2018
3
85,923
2019
-
9,949
2020
1
28,918
Baja California Sur
2019
1
1,773
Coahuila
2001
1
740
2002
1
7,155
2003
2
1,498
2006
1
117,000
2008
1
3,600
2009
1
114
2010
1
2,004
2011
2
351,912
2013
1
8,195
2014
-
90,200
2016
1
236,500
2018
1
42,535
2020
-
120,000
Colima
2003
1
200
2006
1
13,140
2007
1
13,140
2018
0
0
Chiapas
2006
2
2,834
2018
0
0
Chihuahua
2005
1
2,112
2006
2
1,775
2008
1
24,000
2009
1
3,800
2013
-
3,400
2014
1
1,500
2018
0
0
2019
1
4,762
Ciudad de México
2002
5
750
2003
2
451
2004
5
1,243
2007
1
108
2008
1
11,520
2009
-
352
2010
-
194
2014
1
1,970
2017
-
8,806
2018
0
0
2019
1
720
Durango
2004
1
27
2005
1
8
2009
1
540
2010
-
60
2012
-
1,600
2014
1
24,000
2018
0
0
Guanajuato
2000
1
5,520
2001
1
480
2002
1
513
2003
1
285
2004
2
64
2005
1
5,475
2006
1
59,100
2007
1
648
2008
1
20
2010
2
23,101
2011
1
5,520
2012
1
6,000
2014
1
12,000
2016
-
12,000
2018
0
0
2020
-
200
Guerrero
2003
1
15,000
2009
-
32,000
2018
0
0
Hidalgo
2000
2
37,788
2003
2
9,602
2005
2
4,422
2006
2
253
2008
2
1,813
2011
2
23,100
2012
1
12,168
2014
1
21,790
2015
1
6,048
2016
-
61,487
2017
-
2,750
2018
0
0
Jalisco
2001
2
10,244
2002
1
4,320
2003
2
1,481
2004
2
2,385
2005
2
3,225
2006
3
14,911
2007
2
22,450
2008
1
444
2009
1
7,500
2010
1
19,000
2012
2
29,480
2013
1
204
2016
-
607
2017
-
17,340
2018
-
9,110
2019
1
24,000
México
2000
6
23,734
2001
8
13,409
2002
9
134,020
2003
7
26,374
2004
7
4,350
2005
3
38,931
2006
9
26,351
2007
5
263,409
2008
2
2,444
2009
4
31,383
2010
3
51,944
2011
4
202,280
2012
2
18,600
2013
-
5,948
2014
2
47,194
2015
1
31,572
2016
1
10,567
2017
2
17,044
2018
2
1,722,939
2019
4
44,353
2020
2
23,842
Michoacán
2004
1
12
2006
1
88,000
2009
1
3,000
2013
1
48,000
2018
1
3,456
Morelos
2003
1
290
2006
1
-
2018
0
0
Nayarit
2001
1
17
2005
1
6
2013
1
645
2018
0
0
Nuevo León
2000
3
1,832
2001
4
47,581
2002
2
36,514
2003
7
778,311
2004
5
382,857
2005
8
237,805
2006
9
112,521
2007
5
24,110
2008
4
21,107
2009
1
9,600
2010
4
474,688
2011
2
649,970
2012
3
142,234
2013
4
68,050
2014
5
203,098
2015
-
22,265
2016
3
256,320
2017
1
288
2018
3
93,945
2019
-
1,368
2020
1
189,000
Oaxaca
2005
1
18
2012
1
2,850
2014
1
4
2018
0
0
Puebla
2001
1
2,000
2002
2
45,026
2004
1
90
2005
1
540
2009
1
84,000
2010
1
562
2015
-
5,000
2017
2
146,250
2018
0
0
Querétaro
2001
1
240
2002
1
47
2006
1
146,000
2010
1
124
2011
3
63,379
2014
1
31,601
2016
1
1,540
2018
0
0
2019
1
13,478
Quintana Roo
2004
1
1,980
2018
0
0
San Luis Potosí
2000
2
12,700
2002
1
15,000
2003
1
13,500
2004
1
14
2005
3
31,770
2006
2
16,500
2010
1
38,676
2011
4
26,337
2012
1
900
2013
-
14,770
2014
2
1,351
2016
-
18,029
2017
1
16,294
2018
0
0
2019
1
710
Sinaloa
2001
1
10
2006
2
1,898
2014
1
115
2016
1
52,080
2018
1
1,325
Sonora
2002
1
3,564
2004
1
13,500
2005
2
9,984
2006
2
95
2011
1
25,000
2014
1
2,200
2018
1
30,000
2020
1
90,000
Tabasco
2002
1
3,000
2003
2
27,700
2005
1
240
2010
-
473,800
2014
1
280,320
2016
1
24,560
2018
1
5,760
Tamaulipas
2000
1
775
2002
1
9
2003
3
137,575
2005
1
250
2007
1
50,000
2008
1
3,000
2013
1
57,240
2018
0
0
2020
1
350
Tlaxcala
2002
1
25,590
2009
1
65,515
2018
0
0
Veracruz
2000
1
3,600
2001
2
57,252
2002
3
35,462
2003
3
212
2004
2
9,946
2005
1
73,000
2006
1
1,643
2008
3
259,460
2009
1
9
2010
1
5,207
2011
2
35,977
2012
1
4,725
2014
3
110,004
2015
-
134,000
2016
1
500,012
2017
-
5,569
2018
0
0
2020
1
10,315
Yucatán
2001
1
1
2008
1
5
2015
1
11,340
2018
1
4,500
Zacatecas
2003
1
3
2011
1
432
2018
0
0
Total
1999
-
1,582,537
2000
16
85,949
2001
23
131,974
2002
31
311,449
2003
38
1,012,862
2004
29
416,468
2005
30
407,800
2006
41
602,034
2007
20
390,544
2008
19
354,850
2009
13
237,813
2010
17
1,203,259
2011
24
1,388,579
2012
12
226,907
2013
10
206,493
2014
25
916,819
2015
4
253,425
2016
10
1,213,224
2017
7
257,238
2018
15
2,004,653
2019
10
101,114
2020
7
462,625
NOTAS DE LA VARIABLE
Número de instalaciones autorizadas para el manejo de residuos peligrosos |
La información se refiere a la Gestión de autorización en SEMARNAT, acto en el que las empresas especifican la capacidad que tienen en sus instalaciones. A este respecto es conveniente señalar que las autorizaciones para el manejo de residuos peligrosos se otorgan en oficinas centrales, excepto en el caso de Almacenamiento y acopio y Recolección y transporte, donde los datos provienen tanto de trámites en oficinas centrales como de las delegaciones. En el desglose por en tidad federativa de esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades debido principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias. Por otra parte, en las entidades federativas para la s cuales la fuente informa de una ampliación de capacidad de intalaciones reportadas en años previos, aparece guión para no duplicar el dato de una misma instalación. |
Capacidad instalada autorizada para el manejo de residuos peligrosos |
La información se refiere a la Gestión de autorización, por parte de empresas, de la prestación del servicio de manejo, acto en el que especifican la capacidad que tienen en sus instalaciones. Por consiguiente, los valores expresados no representan el volumen de residuos efectivamente procesados; esto último puede ser menor debido a que las plantas no siempre operan al total de su capacidad. El manejo de residuos peligrosos comprende: Reciclaje, Reutilización, Coprocesam iento, Tratamiento, Incineración, Confinamiento, Almacenamiento y acopio, Recolección y transporte. Respecto de las modalidades "Almacenamiento y acopio" y "Recolección y transporte", los datos provienen tanto de trámites en oficinas centrales como de las delegaciones federales de SEMARNAT. En la presentación de esta información por modalidad de manejo, es necesario tomar en cuenta lo siguiente. Modalidad de manejo "Reutilización": El valor cero del Nacional y de la Ciudad de México en el año 2000 se refiere a 0.00186 toneladas/año, mismo que no aparece por el redondeo de las cifras. Modalidad de manejo "Recolección y transporte": La unidad "Toneladas/viaje" se refiere a la capacidad máxima de la unidad de transporte por viaje. El coprocesamiento es el uso de residuos como materia prima o fuente de energía. En materia de residuos peligrosos, cuando su uso es fuente de energía, como sucede con las cementeras, la información se expresa como porcentaje de combustible alterno autorizado, en cambio, cuando su uso es como materia prima en procesos productivos su capacidad se indica en toneladas. En el desglose por entidad federativa de esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades debido principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias. En algunos casos la información de capacidad autorizada incluye también ampliaciones de capacidad a autorizaciones previamente otorgadas. Cuando es así, no se anota la instalación de que se trata para evitar duplicar datos. Por esta razón, cuando los datos de un año sólo se refieren a ampliaciones, aparece guión en el rubro de instalaciones autorizadas pues las instalaciones correspondientes ya están reportadas en algún a ño previo. La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido a redondeo. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
FUENTES
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Abril, 2021. |