|
|||
Entidad federativa
Año
Número de instalaciones
Capacidad instalada
(kg)
Aguascalientes
2008
1
16
Baja California
2009
1
18
2013
1
136
Baja California Sur
2010
1
20
2012
1
90
Campeche
2011
1
1
2012
1
160
Coahuila
2007
1
130
Chiapas
2009
1
29
2011
1
12
Chihuahua
2007
1
13
2008
1
15
2009
1
15
2011
1
10
Ciudad de México
2009
1
19
2013
1
4,885
2016
1
20
2018
1
2
2019
1
19
Durango
2009
1
91
2011
1
10
2019
1
145
Guanajuato
2010
1
1,340
2011
1
91
Hidalgo
2010
1
40
2015
1
486
Jalisco
2008
1
30
2010
1
765
2020
1
6
México
2008
2
443
2009
3
780
2010
1
200
2011
1
5
Michoacán
2009
2
487
2020
1
794
Morelos
2010
1
1
2020
1
1
Nayarit
2007
1
39
2010
1
50
Nuevo León
2010
1
2
Puebla
2007
1
30
Querétaro
2008
1
5,000
San Luis Potosí
2008
1
1
2018
1
20
2019
1
2
Sinaloa
2012
2
20
Sonora
2009
1
23
2010
2
626
2011
1
150
Tabasco
2010
1
9
2013
3
427
Tamaulipas
2008
1
10
Veracruz
2008
1
940
2010
1
184
Yucatán
2011
2
23
Total
2007
4
212
2008
9
6,455
2009
11
1,461
2010
12
3,237
2011
9
302
2012
4
270
2013
5
5,447
2015
1
486
2016
1
20
2017
0
0
2018
2
22
2019
3
166
2020
3
801
NOTAS DE LA VARIABLE
Número de instalaciones autorizadas para el manejo de residuos biológico infecciosos |
El manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos comprende principalmente su Tratamiento, Incineración, Almacenamiento y acopio, y Recolección y transporte. La información se refiere a la Gestión de autorización, por parte de empresas, de la prestación del servicio de manejo, acto en el que las empresas especifican la capacidad que tienen en sus instalaciones. En esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades federativas debid o principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias. La estadística sobre infraestructura del tratamiento in situ de residuos peligrosos biológico infecciosos ha venido disminuyendo, debido principalmente a la aplicación del trámite SEMARNAT-07-026, Procesos de tratamiento en la fuente generadora que no requieren autorización. Este es solo un trámite de aviso, por lo cual no se elabora una autorización. Por ello, cuando las autorizaciones de tratamiento in situ que se encuentran vigentes lleguen a su vencimiento, los establecimientos generadores ya no se prorrogan. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
Capacidad instalada para manejo de residuos biológico infecciosos |
Respecto de la capacidad de manejo autorizada en materia de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos es necesario considerar que ésta podría ser mayor pues algunas empresas obtienen, debido a la capacidad de su infraestructura, autorizaciones que además implican una gama más amplia de residuos. El manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos comprende principalmente su Tratamiento, Incineración, Almacenamiento y acopio, Recolección y transporte. En el caso de la modalidad de manejo "Recolección y transporte", se refiere a la capacidad máxima de la unidad de transporte por viaje y sus datos se presentan como "toneladas / viaje". La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido a redondeo. En esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades federativas debido principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. TD> |
FUENTES
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Abril, 2021. |