Ozono estratosférico: Cronología del descubrimiento y estudio de la capa de ozono, y del establecimiento y desarrollo del Protocolo de Montreal

Hace 4600 millones de años

Inició la formación del sistema solar.

Hace 400 millones de años

La capa de ozono se empieza a formar lo que permitirá que haya vida sobre la superficie terrestre.

Hace 250 millones de años

La fotosíntesis de las bacterias produce oxígeno.

900 años antes de nuestra era

Homero percibe el olor del ozono después de las tormentas eléctricas.

1500

Leonardo Da Vinci determina que el aire contiene un compuesto que permite la combustión.

1785

Martinus Van Marum genera ozono en un laboratorio aplicando electricidad en el oxígeno.

1839

Christian Friederich Schönbein descubre al ozono y le da nombre

1845

Se inventa el tetracloruro de carbono que es una sustancia que sirve como solvente y como materia prima de los gases clorofluorocarbonos; esta sustancia daña la capa de ozono.

1860

JL Soret identifica al ozono como una forma inestable de oxígeno compuesto por tres átomos de oxígeno (O3).

1878

Marie-Alfred Cornu propone la teoría de que hay un gas en la atmósfera que filtra la radiación UV.

1880

Walter Noel Hartley identifica al ozono como el gas que filtra los rayos UV.

Finales de 1800

Se da la primera muerte atribuida a alguna sustancia agotadora de la capa de ozono (bromuro de metilo).

1906

Erich Regener es el primero en estudiar la descomposición del ozono con luz ultravioleta.

1908

L. Teisserenc de Bort nombra “Estratósfera” a una capa atmosférica superior.

1913

M. Charles Fabry y M. H Buisson usan las mediciones de rayos ultravioleta para probar que la mayor parte del ozono está en la estratosfera. Descubren la capa de ozono.

1919

Las primeras dos muertes atribuidas al uso de tetracloruro de carbono utilizado como extinguidor de fuego.

1924

Gordon M. B. DOBSON y D. H. Harrison inventan un prisma espectrofotómetro para monitorear la columna total de ozono atmosférico.

1925

R O Griffith y A. M. McKeown descubren que el bromuro acelera en gran medida la descomposición del ozono.

1928

George H. Findlay descubre que la radiación ultravioleta causa cáncer de piel.

1928

Tomas Midgley, Albert Henne y Robert McNary desarrollaron los freones (un tipo de clorofluorocarbonos) como sustitutos de los gases refrigerantes tóxicos usados en la época.

1965

Gordon Dobson publica un artículo donde indica el comportamiento anómalo del ozono antártico para el periodo 1956-1963.

1970

Se detectan efectos dañinos por la radiación UV en plantas.

1970

Paul Crutzen propone la hipótesis de que los óxidos de nitrógeno, posiblemente de los fertilizantes, podrían destruir la capa de ozono.

1971

Paul Krutzen y Harold Johnston descubren un ciclo de destrucción de ozono debido a compuestos nitrogenados.

1972

En Estocolmo se le da un rango prioritario al agotamiento del ozono estratosférico, y se recomienda que la red global de 110 estaciones de monitoreo atmosférico de la Organización Meteorológica Internacional incluya la medición de la capa de ozono. Nace el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

1973

Mario Molina y Sherwood Rowland desarrollan la hipótesis de que los clorofluorocarbonos transfieren cloro a la estratósfera y dañan la capa de ozono.

1974

Mario Molina y Sherwood Rowland estiman una destrucción de ozono del 7 al 13% en 1974 con los niveles de producción de clorofluorocarbonos de ese año. Publicaron en la revista Nature los resultados de sus investigaciones que advertían que los CFC, gases utilizados en la refrigeración y en aerosoles, destruían la capa de ozono.

1985

La comunidad internacional establece el Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, en respuesta a las investigaciones que demostraban que los clorofluorocarbonos (CFC) destruían en forma acelerada la capa de ozono que protege la vida en la Tierra de las radicaciones dañinas del Sol.

1987

El 16 de septiembre se establece el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Es un acuerdo global ambiental que regula el consumo y producción de las sustancias agotadoras de la capa de ozono; fue firmado por 24 naciones incluyendo a México.

1988

Científicos canadienses reportan la evidencia de un agujero de ozono sobre el Ártico.

1989

Entra en vigor el Protocolo de Montreal con el objetivo de controlar la producción y consumo de los clorofluorocarbonos (CFC).

1990

Enmienda de Londres al Protocolo de Montreal. Se adiciona el control de la producción y consumo de otros clorofluorocarbonos, de tetracloruro de carbono y de metilcloroformo.

1992

Enmienda de Copenhague al Protocolo de Montreal. Se adiciona el control de la producción y consumo del bromuro de metilo (BM) e hidrobromofluorocarbonos (HBFC), así como del consumo de hidroclorofluorocarbonos (HCFC).

1995

Mario Molina, Sherwood Rowland y Paul Crutzen reciben el Premio Novel de Química por las “Contribuciones pioneras para explicar cómo se forma y se descompone el ozono” lo cual “contribuye a nuestra salvación de un problema ambiental global que puede tener consecuencias catastróficas”.

1997

Enmienda de Montreal al Protocolo de Montreal. Se acuerda establecer sistemas de licencias para vigilar el comercio de las sustancias controladas.

1999

Enmienda de Beijing al Protocolo de Montreal. Se adiciona el control de la producción de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), y el control de la producción y el consumo del bromoclorometano (BCM).

2003

188 naciones forman parte del Protocolo de Montreal.

2009

Se logra que 196 países ratifiquen el Protocolo de Montreal y sus enmiendas, lo que lo convierte en el único instrumento con ratificación universal.

2010

Se logra la eliminación total de la producción y consumo de clorofluorocarbonos (CFC) a nivel mundial.

2016

Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal. Se incluye la reducción de la producción y el consumo de los hidrofluorocarbonos (HFC), sustancias que no dañan la capa de ozono pero tienen alto potencial de calentamiento global. Se estima que esta enmienda evitará el incremento de 0.5° C en la temperatura global del planeta.

2019

Entrada en vigor la Enmienda de Kigali.

2024

Se iniciará la reducción del consumo de HFC en países en desarrollo.

2045

Se reducirá en un 80% el consumo de HFC en países en desarrollo.

2060

La evidencia científica muestra que la capa de ozono se recuperará en las próximas décadas. Dados los resultados que está dando el Protocolo de Montreal, se estima que la recuperación total de la capa de ozono podría alcanzarse en el año 2060.

 

Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Unidad Protocolo de Montreal, Marzo, 2021.