Inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero


Aspectos económicos para la adaptación al cambio climático
___________

En materia de adaptación, México está impulsando con mucho énfasis la estrategia central que plantea el Convenio Marco sobre Servicios Climáticos, que consiste en la generación de productos específicos para que cada sector, económico y social, tenga los elementos técnicos necesarios para adaptarse a las consecuencias del cambio climático con el menor impacto negativo y de la manera más ventajosa posible.

Desde el punto de vista económico, el estudio de la adaptación al cambio climático se enfoca en la estimación de costos y beneficios asociados a las medidas de adaptación, así como en medir el impacto económico del cambio climático. Los impactos esperados ante el cambio climático modifica la capacidad productiva de la economía con diferentes implicaciones para los diversos sectores económicos, en una tendencia que se agudizará en el tiempo, a menos que se emprendan acciones de adaptación.

La valoración del costo y el beneficio de la adaptación es compleja dada la incertidumbre en el tiempo y en la magnitud de los impactos del cambio climático a nivel regional y local. También porque involucra la valoración económica de servicios ambientales que no tienen un precio de mercado, y por las implicaciones éticas que conlleva decidir una tasa de descuento para costos y beneficios en el corto, mediano y largo plazos.

Los costos de la no adaptación se reflejan en la pérdida de productividad de los ecosistemas o en escasez de recursos naturales usados como insumos, y su efecto en otras variables económicas, por ejemplo, pérdida de empleos en sectores primarios, incremento en los precios debido a escasez de dichos insumos y su efecto sobre la inversión y el crecimiento económico, y la pérdida en el bienestar socioeconómico de la población. Asimismo, los costos de la no adaptación reflejan costos no evitados, derivados de desastres por eventos climáticos extremos adjudicados al cambio climático que afectarían periódicamente al país con cuantiosas pérdidas económicas.

La Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (2007) estima que el costo global de la adaptación al cambio climático para 2030 estará entre 44 mil millones de dólares (mmdd) y 166 mmdd por año. Para los países en desarrollo, se estima que será de entre 28 y 67 mmdd por año; y estará concentrada principalmente, en agricultura, silvicultura, pesca, salud, zonas costeras e infraestructura, asumiendo que se pretenda corregir los impactos negativos del cambio climático y mantener la calidad de vida de las personas.

Los modelos económicos estiman que si no se actúa en el corto plazo para mitigar los efectos del cambio climático, los costes serán superiores en el futuro. Por eso uno de los temas más importantes cuando se analiza el tema de la mitigación del cambio climático, es conocer el costo económico estimado para alcanzar un "desarrollo de bajo carbón", así como los costos de cada una de las alternativas o medidas de mitigación individuales que pueden implementarse en los diferentes sectores de la economía.

A modo de ejemplo, de un análisis de la economía del cambio climático que permite una estimación general de los costes de mitigar los efectos del cambio climático, se puede mencionar el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para estimar las "Curvas de costos de abatimiento" para México al 2020, en un contexto de cooperación internacional. En el estudio se definió el costo de abatimiento como el costo económico de reducir una unidad de emisiones de CO2 e. Se definió también el potencial de abatimiento como la reducción total de emisiones de CO2 e que se produciría al aplicar una medida de mitigación en particular. Al conocer el costo y potencial de abatimiento, es posible conocer cuáles son las medidas con costos menores y alto impacto en la reducción de emisiones, medidas que serían las más eficientes y producirían la mayor reducción de emisiones al menor costo por unidad de emisión. El trabajo concluyó que México puede reducir aproximadamente 261 MtCOe, a través de 131 medidas de abatimiento en todos los sectores.

 

Fuente: Secretaría del Medio Ambiente y de Recursos Naturales, Dirección General de Estadística e Información Ambiental, con base en: Secretaría del Medio Ambiente y de Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología, Potencial de mitigación de gas de efecto invernadero en México al 2020 en el contexto de la cooperación internacional. México, 2010.