Red nacional de monitoreo de la calidad del agua



Red nacional de monitoreo de la calidad del agua _________________

Antecedentes

En 1996, ante las limitaciones de recursos materiales y humanos y los problemas de cobertura de los sitios de monitoreo de los principales cuerpos de agua del país, se planteó la tarea de rediseñar la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua (RNM), con el objetivo principal de generar información representativa y confiable de la calidad del agua de una manera costo-efectiva más eficiente.

Con base en lo anterior, se estableció una estrategia de monitoreo para abordar el reto del seguimiento y evaluación de la calidad del agua de una manera racional. Dicha estrategia consistió en establecer un sistema global mediante componentes de monitoreo con objetivos definidos, y además, abordar el problema de la evaluación de la calidad del agua desde la perspectiva de un monitoreo integral, entendiéndose por esto último las actividades coordinadas que comprenden el análisis de variables físicas, químicas y biológicas en los diferentes compartimentos del sistema acuático.

La primer RNM incluyó los elementos siguientes: Red Primaria, Red Secundaria, Estudios Especiales y Emergencias Hidroecológicas. En 1996 iniciaron las actividades de la Red Primaria, con una propuesta de 402 sitios ubicados en sistemas acuáticos epicontinentales (202), subterráneos (100) y costeros (100). Durante 1997 se elaboró el procedimiento para la calibración de los sitios potenciales y se aplicó en 1998; en ese año se inició también la implementación de los sitios. En el transcurso de 1999 y 2000, se completó la implementación.

Como resultado de lo anterior, se obtuvo adicionalmente un conjunto de sitios potenciales para la Red Secundaria y propuestas para los Estudios Especiales. En el año 2000 se establecieron los criterios nacionales y la estrategia para la Red Secundaria.

A partir de 2005 se llevaron a cabo monitoreos biológicos en algunas regiones del país, que permitían evaluar la calidad del agua con métodos sencillos y de bajo costo (índice de biodiversidad con organismos bentónicos).

Con el objetivo de tener una mayor representatividad en la RNM, en el año 2012 surgió la necesidad de crear una RNM capaz de realizar la determinación de la calidad del agua con las frecuencias y parámetros adecuados en los principales cuerpos de agua. Lo anterior, permitirá evaluar los efectos del cambio climático, atender sitios de interés nacional e internacional, tales como zonas turísticas, humedales (sitios Ramsar y áreas naturales protegidas, entre otros), e implementar sitios de monitoreo en las cuencas y acuíferos que sean necesarios con el objeto de proteger las fuentes de abastecimiento de un mayor porcentaje de la población, así como el hábitat de la flora y fauna acuática.

Actualmente los principales objetivos de la RNM son:

  1. Realizar la evaluación de las tendencias de la calidad del agua, a nivel local, regional y nacional.
  2. Apoyar y, en su momento, evaluar el desempeño y cumplimiento de la regulación para control de la contaminación de los cuerpos de agua.
  3. Identificar problemas asociados con contaminantes específicos (metales pesados, compuestos orgánicos) presentes en el medio acuático.
  4. Iniciar el diseño de un sistema de detección oportuna de contaminantes para la protección de fuentes de abastecimiento.
  5. Cumplir con acuerdos y compromisos internacionales.

Los componentes de la RNM se basan en los principales tipos de cuerpos de agua, a nivel nacional, que se definen a continuación:

Lóticos: Cuerpos de agua que corresponden a masas de agua que se mueven continuamente (corrientes) en una misma dirección, como por ejemplo: ríos, arroyos, canales, etcétera.

Lénticos: Ecosistemas con agua estancada, principalmente lagos, lagunas, presas, estanques, etcétera.

Subterráneos: Cuerpos de agua que se encuentran ubicados por debajo de la superficie terrestre (acuíferos).

Costeros: Ecosistemas que presentan condiciones salinas y salobres y que se encuentran en interacción entre el medio marino y terrestre.

Situación Actual

Los resultados obtenidos a partir de 2012 constituyen una herramienta para evaluar los efectos del cambio climático, atender sitios de interés nacional e internacional, tales como zonas turísticas, humedales (sitios Ramsar y áreas naturales protegidas, entre otros), e implementar sitios de monitoreo en las cuencas y acuíferos que sean necesarios con el objeto de proteger las fuentes de abastecimiento de un mayor porcentaje de la población, así como el hábitat de la flora y fauna acuática, entre otros.

Durante el periodo de 2012 a 2019 se han generado anualmente resultados para aproximadamente 5000 sitios ubicados en todo el territorio nacional. En 2019 la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua contó con 4655 sitios, de acuerdo con la distribución siguiente:

Red

Número de sitios

Lóticos

2,079

Lénticos

755

Costeros

333

Subterráneos

1,488

Total

4,655

Su distribución por indicador medido es la siguiente:


Indicador de calidad del agua

Número de sitios de monitoreo

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

2,382

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

2,382

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

2,760

 

Fuente:

Comisión Nacional del Agua, Gerencia de Calidad del Agua, Junio, 2020.