Turismo sustentable: Iniciativas que lo promueven

El turismo es una actividad económica prioritaria para México, conforme a datos del INEGI, en 2018 el turismo contribuyó con el 8.7% del PIB. En 2019, México recibió 45 millones de visitantes internacionales, ocupando el sexto lugar en llegadas de turistas internacionales. En ese mismo año, la Organización Mundial de Turismo posicionó a México en el lugar 17 por ingreso de divisas en todo el mundo con 24.6 millones de dólares. Adicionalmente, el sector turístico genera 4.4 millones de empleos directos.

La naturaleza transversal del turismo lo ubica como un importante motor de desarrollo y una poderosa herramienta para mejorar el desarrollo local y regional; para proporcionar una mejor calidad de vida de las comunidades de receptoras; y para garantizar la preservación del capital natural y cultural. Sin embargo, hasta la fecha, los modelos convencionales de desarrollo y gestión del turismo presentan una gran amenaza para la biodiversidad de importancia mundial de México, lo que socava los activos turísticos y, por lo tanto, la sostenibilidad de la industria misma, por lo que existe una necesidad urgente de incluir los criterios de conservación de biodiversidad en el modelo y las prácticas de desarrollo turísticas.

De conformidad con el Artículo 3 fracción XIX de la Ley General de Turismo el Turismo Sustentable: Aquel que cumple con las siguientes directrices:

Es por ello que la Secretaría de Turismo, en cumplimiento a las líneas de acción establecidas en el Programa Especial de Cambio Climático 2013-2018, ha llevado a cabo las siguientes acciones (SECTUR. b, 2018):

a) Dar un uso óptimo a los recursos naturales aptos para el desarrollo turístico, ayudando a conservarlos con apego a las leyes en la materia;

b) Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando sus atractivos culturales, sus valores tradicionales y arquitectónicos, y

c) Asegurar el desarrollo de las actividades económicas viables, que reporten beneficios socioeconómicos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo y obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El año 2015 fue un año decisivo para el desarrollo mundial, al haber aprobado los Gobiernos la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este ambicioso conjunto de diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible, está centrado en las personas, es transformador y universal, y funciona como un todo integrado.

El turismo puede contribuir, directa o indirectamente, a todos estos Objetivos. En particular, el turismo aparece en las Metas de los Objetivos 8, 12 y 14, que están respectivamente relacionados con el desarrollo económico inclusivo y sostenible, el consumo y la producción sostenibles y el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos, sin embargo, el turismo puede incidir en todos los ODS.

México Renace Sostenible

Es una estrategia de la Secretaría de Turismo encaminada a diseñar e instrumentar proyectos, estrategias y programas para implementar circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza, con el objetivo de impulsar, fomentar y sobretodo, hacer palpables las acciones que en diversas partes del país se están ejecutando para el cumplimiento de los diecisiete ODS y que ocupan al turismo como una punta de lanza o herramienta para ello.

Esta estrategia está diseñada para integrar comunidades y pueblos donde las poblaciones locales sean los principales beneficiadas de las bondades que genera el turismo, sin que tengan que cambiar un ápice su identidad y que puedan compartir con las personas que las visitan lo sagrado de su proceso biocultural.

Derivado de esta estrategia, para lograr el desarrollo e implementación de los proyectos antes mencionados, se han logrado alianzas con otras entidades del gobierno, autoridades estatales y municipales, organismos internacionales, sociedad civil, iniciativa privada y la academia, así como la firma de convenios con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), Canal Once y Altius, para impulsar el desarrollo turístico sostenible.

Se han puesto en marcha Proyectos Estratégicos en destinos turísticos, sitios patrimonios de la humanidad, comunidades indígenas, Pueblos Mágicos, Áreas naturales protegidas, entre otros sitios. Dichos proyectos son los siguientes:

Caminos del Renacimiento de México – ODS 4:

Este proyecto tiene como objetivo impulsar una educación a través de la experiencia para que quien recorra estos caminos pueda conocer y aprender de culturas milenarias, historia, biodiversidad, gastronomía, etcétera. También con esto se asegura que el beneficio de la derrama económica llegue directamente a las comunidades, teniendo a la población local como la principal protagonista del proceso. La habilitación de estos caminos garantiza el desarrollo comunitario y sostenible.

Inspirado en las experiencias del “Camino de Santiago de Compostela”, en España, “el camino de Kumano” en Japón, o el “camino inca en Perú”, pero bajo el rescate de tradiciones y el legado cultural de México se ha desarrollado la primera ruta de este programa la “Ruta del Pescado de Moctezuma”, que está constituido por seis estados de la república, ocho Pueblos Mágicos, seis Patrimonios de la Humanidad, 31 municipios y cinco ecosistemas.

Estrategia de Turismo Sostenible 2030 – ODS 8:

Es un ejercicio de innovación colaborativa entre los sectores público y privado que podrá inspirar y guiar a individuos y organizaciones a crear un turismo socialmente incluyente, económicamente justo y ambientalmente responsable alineado con los ODS.

Se busca que los destinos turísticos de México sean referentes de turismo sostenible integrando los servicios ecosistémicos para crear cadenas de valor de consumo y producción sostenible, generar participación local, compromiso socio-ambiental, y que sean amigables con la biodiversidad.

La estrategia se elaboró en coordinación con diversos actores del gobierno, la sociedad civil, la cooperación internacional, la academia, las empresas y las comunidades locales.

Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible en el Istmo de Tehuantepec – ODS 8:

Emanado del Proceso de Consulta Indígena, libre, previa e informada, a solicitud de las comunidades, se elaboró la estrategia de turismo comunitario y sostenible, en coordinación con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, las Secretarías de Turismo, Cultura y Economía de los Estados de Oaxaca y Veracruz, gobiernos municipales, comunidades indígenas y otros actores clave. Tiene como finalidad la consolidación de la región como un destino de turismo comunitario relevante en el país, generador de bienestar social y desarrollo endógeno de su población.

Siendo una región históricamente olvidada y con profundas desigualdades, la estrategia está diseñada para hacer del patrimonio histórico, cultural y natural un elemento para el desarrollo equitativo en las comunidades, como parte de la visión de lograr el bienestar de las comunidades receptoras de turismo, se ha puesto en el centro de la estrategia a las personas aprovechando el profundo conocimiento y multiculturalidad. Cabe destacar que entre los distintos grupos de trabajo y el proceso multidisciplinario se ha coincidido en que la identidad de los pueblos es la principal fortaleza, por lo que esta región tiene un gran potencial para ser un polo de desarrollo sin cambiar un ápice de su identidad.

Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable y Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio – ODS 11:

Por otra parte, el fomento y la promoción de la sustentabilidad en el sector turístico deben incluir los procesos e instrumentos emanados de las leyes, tal es el caso del establecimiento de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS) (Ley General de Turismo, Art. 2 Fracción VIII, 3, 4, 5, 31-36) y del Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio (POTGT) (Ley General de Turismo, Art. 23 al 30).

Las ZDTS se definen como aquellas fracciones del territorio nacional, claramente ubicadas y delimitadas geográficamente, que, por sus características naturales o culturales, constituyen un atractivo turístico. Se establecerán mediante declaratoria específica que emitirá el Presidente de la República, a solicitud de la Secretaría de Turismo.

En este sentido, conforme al Transitorio Noveno del Reglamento de la Ley General de Turismo, el 30 de noviembre del 2016 se publicó el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la Dictaminación de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable. Estos Lineamientos están relacionados con los criterios de sustentabilidad en sus dimensiones ambiental, social y económica, tales como, conservación de la biodiversidad, eficiencia energética, emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, uso eficiente del agua, entre otros.

A su vez, el Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio es un instrumento de política pública que permitirá orientar el aprovechamiento sustentable de los recursos turísticos y usos del suelo del país, que complementará los esfuerzos de la Administración Pública Federal, en materia de ordenamiento general del territorio a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y de Ordenamiento Ecológico a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Cabe señalar que, el 5 de agosto de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio.

ADAPTUR – ODS 13:

El Proyecto Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas con el Sector Turismo (ADAPTUR), consiste en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático basada en ecosistemas (AbE) en el sector privado en México con enfoque al Sector Turístico, en 3 destinos: Riviera Nayarit-Jalisco, Riviera Maya y San Miguel de Allende. El proyecto ha permitido reconocer elementos clave para disminuir el riesgo de poblaciones y desarrollos turísticos ante los impactos de fenómenos como huracanes, inundaciones, aumento del nivel del mar, erosión costera, deslaves, entre otros y, sobre todo, ha permitido implementar acciones como el rescate de la montaña en Riviera Nayarit o la restauración de manglares en Riviera Maya.

ADAPTUR es un proyecto de cooperación entre México y Alemania, financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección a la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU, por sus siglas en alemán) y forma parte de la Iniciativa Internacional de Cambio Climático (IKI). Es implementado por la Secretaría de Turismo (SECTUR) con apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

KUXATUR – ODS 14:

Este proyecto "Incorporación de Criterios de Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México con Énfasis en los Ecosistemas Costeros Ricos en Biodiversidad" (KUXATUR) adquiere su nombre del maya, Kuxa que significa Vivo y Tur de Turismo, es decir Turismo Vivo. Tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros a través del diseño e instrumentación de políticas y modelos innovadores de turismo sostenible. Para ello, se trabaja en Sierra la Laguna, Baja California Sur; Huatulco, Oaxaca y Sian Ka’an en Quintana Roo. Esto se hace en colaboración con el PNUD, el GEF, Isla AC, WWF y Amigos de Sian Ka’an.

Con el Proyecto se promueve un turismo diferente, que sea motor de desarrollo y crecimiento económico, pero sobre todo un instrumento capaz de cuidar y proteger su entorno y generar bienestar social a todos los sectores de la población, en especial a los más desprotegidos.

FORESTUR – ODS 15:

El objetivo del proyecto es promover el uso sostenible de los ecosistemas que apoyan el desarrollo de la actividad turística.

Asimismo, impulsa mecanismos de compensación ambiental de empresas turísticas a través de Pago por Servicios Ambientales en beneficio de los propietarios, la conservación y restauración de ecosistemas forestales, así como la conexión de los desarrollos turísticos con las empresas forestales comunitarias y la generación de “Corredores Turísticos” que ofrezcan servicios de las diferentes modalidades de turismo de naturaleza.

Cronistas del Renacimiento Mexicano – ODS 16:

Este proyecto tiene como objetivo difundir a través de la actividad turística los conocimientos ancestrales de las comunidades de México que conforman la riqueza biocultural e histórica de nuestro país a través de la elaboración de libro-guías de turismo, escritos por los Cornistas de las comunidades del país, desde una óptica local de los destinos con vocación turística de México. Además de la realización de talleres que permitirán a los cronistas ampliar su visión en cuanto a los temas de interés de los turistas y conocer recomendaciones para una mejor escritura.

Con este proyecto se pretende promocionar a los municipios, pueblos o comunidades desde la visión, cultura, historia, valores y tradiciones de los cronistas locales; es decir, el pueblo escribiéndole al pueblo a través de un libro-guía de turismo.

Programa de Televisión “México Renace Sostenible” – ODS 17:

En conjunto con Canal Once, se realizan programas de televisión mostrando el corazón de los Pueblos Mágicos. El objetivo del programa es promover la actividad turística de los Pueblos Mágicos que implementan las mejores prácticas para alcanzar los ODS, así como fomentar los valores ancestrales para el renacer humano desde México mediante su historia, festividades, gastronomía, tradiciones y costumbres para difundirlas a nivel nacional e internacional.

Estrategia Turística en la Reserva de la Biósfera Islas Marías – ODS 17:

Derivado de la firma del decreto por el cual se cierran las Islas Marías como Centro Penitenciario se comenzó a trabajar en una estrategia de Turismo Sostenible para el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de agua José Revueltas”.

Un lugar que pasó de ser un centro penitenciario a un centro de educación ambiental y cultural.

Una reserva de la biosfera, donde habitan especies endémicas y en peligro de extinción, que por su fragilidad ecológica solo se permitirá acceso reservado cierto número de visitantes determinado por el estudio de capacidad de carga. Se cuenta con el libro-guía de turismo en español, inglés, alemán, francés, totonaco y su versión en podcast, en donde se describe la memoria histórica, natural y cultural de las Islas Marías.

Otras acciones

Adicionalmente, se cuenta con la "Estrategia de Integración para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad en el Sector Turismo", la cual tiene como objetivo integrar criterios de conservación y uso sustentable de la biodiversidad al modelo de desarrollo del turismo sustentable en México, así como reducir los impactos adversos que el Cambio Climático tiene y tendrá en las actividades del sector.

Organización Mundial del Turismo

La agencia especializada de la Organización de Naciones Unidas en materia de turismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT), o World Tourism Organization (UNWTO/OMT), en su denominación en inglés, tiene, como uno de sus programas específicos, el de Desarrollo Sostenible del Turismo a cargo de un Comité cuyo rol principal es monitorear la implementación de sus programas de trabajo.

Según este programa, "las directrices para el desarrollo sustentable del turismo y las prácticas de gestión sostenibles son aplicables a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos ambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

El desarrollo sostenible del turismo exige la participación informada de todos los agentes relevantes, así como un liderazgo político firme para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso. El logro de un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de los impactos, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias.

El turismo sostenible debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles." (OMT, 2004)

 

Fuentes:

Presidencia de la República, Ley General de Turismo, Diario Oficial de la Federación, México, 31-07-2019, consultado en www.dof.gob.mx.

Presidencia de la República, Reglamento de la Ley General de Turismo, Diario Oficial de la Federación, México, 16-08-2017, consultado en www.dof.gob.mx.

Secretaría de Turismo. Dirección General de Ordenamiento Turístico Sustentable, Marzo, 2021.

Secretaría de Turismo, Ordenamiento Turístico Sustentable, consultado en
https://www.gob.mx/sectur/acciones-y-programas/ordenamiento-turistico-sustentable, 06-03-2021.

World Tourism Organization (UNWTO/OMT), Sustainable Development of Tourism, consultado en
http://sdt.unwto.org/sustainable-tourism-10yfp, 04-11-2015.