Introducción
El ordenamiento ecológico se concibe como un proceso de planeación cuyo objetivo es encontrar un patrón de ocupación del territorio que maximice el consenso y minimice el conflicto, en términos ambientales, entre los diferentes sectores sociales y las autoridades en una región. A través del proceso de ordenamiento ecológico se generan, instrumentan, evalúan y, en su caso, modifican las políticas ambientales con las que se busca lograr un mejor balance entre las actividades productivas y la protección al ambiente.
En el proceso de planeación, se promueve la participación social corresponsable y la transparencia al hacer accesible la información que se genera y las decisiones que involucran; así como el rigor metodológico en la obtención de información, los análisis y la generación de resultados.
La SEMARNAT está haciendo un esfuerzo por concentrar la información sobre los procesos de Ordenamiento Ecológico que se llevan a cabo en el país, con la finalidad de hacerlos accesibles al público en general. Actualmente, la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial cuenta con un inventario en el cual aparecen todos los programas de ordenamiento ecológico vigentes detectados, tanto en los que ha participado la SEMARNAT, ya sea con apoyo técnico, consultas públicas, convenios y acuerdos, y los promovidos por los propios Estados.