Introducción


 

En esta sección se informa acerca de los residuos sólidos urbanos, los cuales representan una categoría de análisis para cuantificar y conocer las características de la basura producida en las ciudades. La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos los define como los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos.


La generación de los residuos sólidos urbanos se ha incrementado de manera paralela al crecimiento de las ciudades y a la tendencia de la concentración de la población en los centros urbanos, así como la adopción de un estilo de vida semejante al modelo de las sociedades industriales.


Los impactos al ambiente y a la salud humana debido al inadecuado manejo y disposición final de los residuos sólidos han llevado a establecer estrategias que incluyen la definición de un marco normativo que permita un control más eficiente, el desarrollo de políticas para reducir su generación, estimular la reutilización y reciclado de materiales y la búsqueda de esquemas de financiamiento adecuado a las capacidades de pago de los diferentes municipios.


Con el propósito de dar a conocer los datos acerca de las cantidades y los componentes de los residuos sólidos, en este apartado se incluye información estadística que posibilita una visión amplia del tema, ya que comprende etapas estrechamente vinculadas como son la generación, composición, disposición, número de instalaciones y capacidad de disposición final de dichos residuos.


La información aquí presentada proviene de dos esfuerzos institucionales a partir de esquemas diferentes.


Por un lado, las estimaciones que, hasta 2012, realizó la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), como resultado de una serie de estudios con base en la metodología estipulada en las normas oficiales mexicanas existentes y con el propósito de coadyuvar a la planeación y de desarrollo de infraestructura urbana.


Y, por otro lado, los resultados del levantamiento censal que, en el ámbito de las administraciones municipales, realiza cada dos años el INEGI a través del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (su primer edición es del 2011 y contiene datos del año 2010). La información contenida en este censo fue declarada de Interés Nacional por la Junta de Gobierno del INEGI en diciembre de 2011. De esta información, se presenta una selección en materia de recolección, infraestructura, acopio y órganos de participación ciudadana en la administración de residuos sólidos urbanos


Nota: A partir de 2013, con la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU (Antes Secretaría de La Reforma Agraria), desaparece la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, de SEDESOL, y algunas funciones y áreas pasan a formar parte de la SEDATU, pero ya no genera información en materia de residuos sólidos urbanos.