Introducción


 

Los recursos pesqueros marinos y acuícolas incluyen tanto a las poblaciones silvestres de especies acuáticas que son objeto de captura, como a las que son cultivadas en embalses naturales o artificiales.

La explotación sustentable de estos recursos se basa en la determinación del tamaño de las poblaciones en condición silvestre y en la de sus respectivas tasas de renovación natural, datos que son necesarios para el establecimiento de las cuotas de pesca que soportan sin quedar en riesgo de disminuir por esta actividad. También se basa en la realización de acciones que, al tiempo que permiten su utilización económica, no impactan en las poblaciones silvestres; es el caso del conjunto de técnicas o procedimientos de cultivo en condiciones controladas, que genéricamente se conocen como Acuicultura (o Acuacultura, conforme a la documentación oficial en la materia).

La sección pesquera incluye información tanto de volumen de captura como de acuicultura. Se trata de productos que, o bien es material fresco, o cuando mucho, recibe un procesamiento básico que incluye su corte y limpieza.

La información se desagrega por litoral, entidad federativa, destino de la producción, y por especie, proporcionando en lo posible el cruce entre estas variables.

En la sección de consumo se presentan las series históricas disponibles de consumo aparente, tanto per capita como nacional. El consumo nacional aparente representa una estimación del consumo real y se calcula con base en estadísticas de producción y de los movimientos con el exterior, de acuerdo con la expresión siguiente: producción + importación - exportación. El desglose de esta información es por tipo de consumo directo o indirecto.

En la sección de gestión ambiental los recursos pesqueros marinos y acuícolas incluye acciones de muy distinta índole, todas ellas relacionadas con el propósito de propiciar su conservación y explotación sustentable.

En el caso de la gestión gubernamental se incluyen por ejemplo, las evaluaciones del impacto ambiental que tiene la actividad, las vedas de pesca que se establecen regularmente para proteger y permitir la recuperación de las poblaciones explotadas, la determinación de sus respectivos niveles de explotación sustentable, así como la infraestructura y los procedimientos de producción en condiciones controladas (acuicultura). Estas acciones contribuyen a disminuir la presión que representan las capturas directas sobre las poblaciones de especies acuícolas en su hábitat natural.

Se presenta también la información disponible sobre el impacto ambiental que tienen las artes de pesca usuales, así como sobre las muertes de delfines que ocurren de manera incidental durante la pesca de atún.

Otra información importante se refiere a las pesquerías que cuentan con determinación de sustentabilidad, es decir, con la determinación de sus niveles de explotación sustentable, lo que implica un aprovechamiento acorde a sus respectivos ritmos de renovación natural. Para cada una de ellas se presenta su respectiva área de distribución.

Con relación al aprovechamiento de estos recursos en condiciones controladas, las series estadísticas abarcan tanto la infraestructura creada para tal propósito, como la producción obtenida con ella. Esta información se desagrega por litoral y entidad federativa, lo mismo que por especie y por modalidad de cultivo.

La información de esta sección fue recopilada de la SEMARNAP hasta 1999, y de la entonces SAGARPA a partir del 2000 (ahora SADER) debido a la reorganización administrativa del gobierno federal. Incluye tanto material no publicado, como un resumen de lo que aparece en los anuarios de pesca de Semarnap y Sagarpa. Debe destacarse que se incorporan algunas precisiones y correcciones al material publicado en los anuarios, proporcionadas por las áreas responsables de la información.