Introducción


 

Las características que adopta la desigualdad social en una sociedad son derivadas o consecuencia de las condiciones mismas de su desarrollo y crecimiento económicos. Para México, actualmente se cuenta con el índice de desarrollo humano, la medición multidimensional de la pobreza y el índice de marginación como esquemas que pretenden mostrar diferentes ángulos de este fenómeno.

En esta sección se presentan los avances en la estructuración de datos y mediciones que en este campo se tienen a partir de las tareas de instituciones como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Se incluye también la medición del IDH que realiza la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano, en México, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México).

El conjunto de esta información ayuda a medir y mostrar los mayores rezagos que afectan a la población. En algunos casos a partir de aproximaciones contrastantes como es el caso del IDH y el índice de Marginación ya que mientras este último es una medida de déficit y de intensidad de las privaciones y carencias de la población en dimensiones relativas a la educación, la vivienda y los ingresos monetarios, en cambio, el IDH es una medida de logros relativos respecto a un estándar de referencia. En otros casos, como en la medición multidimensional de la pobreza, dónde ya no se reduce solo a la perspectiva “nivel de vida” que ponía el acento en el nivel de ingreso o con conceptos básicos de crecimiento y desarrollo económico (PIB por habitante, saldo del comercio de bienes, etc.), se abre la perspectiva para incluir elementos como oportunidades de consumo (a través de la transferencia de ingreso) y aspectos como educación, seguridad, salud, alimentación y cohesión social.