Entidad federativa Año Total de verificaciones Sin irregularidades Con irregularidades Operativos de verificación de DET
Baja California 2002 16 16 0 -
2003 18 17 1 -
2004 13 13 0 -
2005 13 13 0 -
2006 6 6 0 -
2007 1 1 0 -
2008 2 2 0 -
2009 1 1 0 -
2010 28 26 2 0
2011 12 12 0 0
2012 21 21 0 6
2013 0 0 0 0
2014 3 3 0 3
2015 0 0 0 8
2016 0 0 0 8
2017 0 0 0 8
2018 4 4 0 8
2019 0 0 0 2
Baja California Sur 2002 5 3 2 -
2003 1 0 1 -
2004 21 17 4 -
2005 3 1 2 -
2006 0 0 0 -
2007 0 0 0 -
2008 7 7 0 -
2009 7 7 0 -
2010 11 1 10 0
2011 6 4 2 8
2012 12 12 0 7
2013 10 10 0 3
2014 39 39 0 20
2015 46 46 0 9
2016 27 27 0 7
2017 0 0 0 5
2018 3 3 0 8
2019 0 0 0 3
Campeche 2002 294 294 0 -
2003 77 67 10 -
2004 6 1 5 -
2005 2 0 2 -
2006 0 0 0 -
2007 0 0 0 -
2008 1 0 1 -
2009 0 0 0 -
2010 5 2 3 0
2011 33 33 0 0
2012 135 134 1 30
2013 35 35 0 19
2014 39 38 1 22
2015 7 7 0 7
2016 34 34 0 5
2017 62 62 0 6
2018 16 16 0 7
2019 31 31 0 4
Colima 2002 5 5 0 -
2003 5 5 0 -
2004 6 5 1 -
2005 1 1 0 -
2006 0 0 0 -
2007 1 1 0 -
2008 0 0 0 -
2009 0 0 0 -
2010 4 4 0 0
2011 0 0 0 4
2012 0 0 0 0
2013 0 0 0 0
2014 0 0 0 0
2015 0 0 0 3
2016 0 0 0 3
2017 0 0 0 3
2018 0 0 0 3
2019 0 0 0 1
Chiapas 2002 46 46 0 -
2003 0 0 0 -
2004 18 8 10 -
2005 0 0 0 -
2006 2 2 0 -
2007 0 0 0 -
2008 2 2 0 -
2009 54 54 0 -
2010 37 33 4 0
2011 4 4 0 0
2012 4 4 0 1
2013 3 3 0 1
2014 0 0 0 0
2015 0 0 0 0
2016 0 0 0 1
2017 1 1 0 2
2018 0 0 0 2
2019 0 0 0 1
Guerrero 2002 0 0 0 -
2003 10 10 0 -
2004 3 3 0 -
2005 2 1 1 -
2006 10 9 1 -
2007 10 8 2 -
2008 15 13 2 -
2009 0 0 0 -
2010 1 0 1 0
2011 0 0 0 0
2012 1 1 0 1
2013 0 0 0 0
2014 0 0 0 0
2015 0 0 0 3
2016 0 0 0 3
2017 0 0 0 3
2018 0 0 0 3
2019 0 0 0 1
Jalisco 2002 0 0 0 -
2003 0 0 0 -
2004 0 0 0 -
2005 0 0 0 -
2006 0 0 0 -
2007 0 0 0 -
2008 0 0 0 -
2009 0 0 0 -
2010 0 0 0 0
2011 0 0 0 0
2012 0 0 0 0
2013 0 0 0 0
2014 0 0 0 0
2015 0 0 0 0
2016 0 0 0 0
2017 0 0 0 0
2018 0 0 0 0
2019 0 0 0 0
Michoacán 2002 0 0 0 -
2003 5 4 1 -
2004 0 0 0 -
2005 1 1 0 -
2006 5 5 0 -
2007 6 6 0 -
2008 2 2 0 -
2009 3 3 0 -
2010 11 11 0 1
2011 1 1 0 0
2012 4 4 0 1
2013 3 3 0 1
2014 0 0 0 0
2015 0 0 0 0
2016 0 0 0 0
2017 0 0 0 0
2018 0 0 0 0
2019 0 0 0 0
Nayarit 2002 3 3 0 -
2003 9 9 0 -
2004 16 16 0 -
2005 6 6 0 -
2006 11 11 0 -
2007 5 5 0 -
2008 6 6 0 -
2009 13 11 2 -
2010 52 49 3 0
2011 21 21 0 8
2012 23 23 0 10
2013 12 12 0 8
2014 0 0 0 0
2015 3 3 0 2
2016 0 0 0 0
2017 0 0 0 0
2018 1 1 0 1
2019 128 128 0 1
Oaxaca 2002 2 1 1 -
2003 2 0 2 -
2004 9 9 0 -
2005 0 0 0 -
2006 0 0 0 -
2007 3 3 0 -
2008 1 1 0 -
2009 18 18 0 -
2010 19 18 1 0
2011 9 8 1 4
2012 11 11 0 4
2013 0 0 0 0
2014 0 0 0 0
2015 0 0 0 0
2016 29 29 0 2
2017 0 0 0 1
2018 0 0 0 2
2019 0 0 0 1
Quintana Roo 2002 0 0 0 -
2003 0 0 0 -
2004 0 0 0 -
2005 0 0 0 -
2006 0 0 0 -
2007 1 1 0 -
2008 0 0 0 -
2009 0 0 0 -
2010 0 0 0 0
2011 0 0 0 0
2012 0 0 0 0
2013 0 0 0 0
2014 2 2 0 2
2015 4 4 0 1
2016 0 0 0 1
2017 0 0 0 1
2018 0 0 0 1
2019 0 0 0 1
Sinaloa 2002 607 595 12 -
2003 364 345 19 -
2004 667 662 5 -
2005 106 85 21 -
2006 561 557 4 -
2007 16 10 6 -
2008 20 11 9 -
2009 244 238 6 -
2010 443 443 0 6
2011 606 605 1 9
2012 340 340 0 42
2013 125 125 0 18
2014 119 119 0 82
2015 182 182 0 6
2016 86 86 0 6
2017 69 69 0 6
2018 107 107 0 3
2019 21 21 0 4
Sonora 2002 14 7 7 -
2003 150 148 2 -
2004 126 122 4 -
2005 40 33 7 -
2006 0 0 0 -
2007 3 3 0 -
2008 2 0 2 -
2009 41 33 8 -
2010 185 180 5 0
2011 68 68 0 37
2012 50 49 1 18
2013 0 0 0 0
2014 0 0 0 0
2015 11 11 0 3
2016 0 0 0 9
2017 0 0 0 9
2018 3 3 0 6
2019 0 0 0 0
Tabasco 2002 15 13 2 -
2003 1 1 0 -
2004 4 2 2 -
2005 5 5 0 -
2006 10 10 0 -
2007 0 0 0 -
2008 0 0 0 -
2009 0 0 0 -
2010 0 0 0 0
2011 1 1 0 2
2012 1 1 0 1
2013 3 3 0 3
2014 0 0 0 0
2015 0 0 0 1
2016 0 0 0 2
2017 0 0 0 2
2018 0 0 0 2
2019 0 0 0 0
Tamaulipas 2002 0 0 0 -
2003 14 9 5 -
2004 26 23 3 -
2005 67 67 0 -
2006 5 5 0 -
2007 9 9 0 -
2008 15 11 4 -
2009 60 51 9 -
2010 114 83 31 0
2011 64 61 3 1
2012 21 21 0 10
2013 29 28 1 4
2014 30 30 0 22
2015 0 0 0 5
2016 0 0 0 5
2017 30 29 1 1
2018 0 0 0 0
2019 0 0 0 0
Veracruz 2002 34 6 28 -
2003 36 27 9 -
2004 103 59 44 -
2005 6 0 6 -
2006 27 26 1 -
2007 73 73 0 -
2008 41 39 2 -
2009 21 11 10 -
2010 38 15 23 0
2011 9 9 0 0
2012 16 16 0 5
2013 0 0 0 0
2014 0 0 0 0
2015 0 0 0 2
2016 0 0 0 2
2017 0 0 0 2
2018 0 0 0 3
2019 0 0 0 1
Yucatán 2002 0 0 0 -
2003 3 3 0 -
2004 1 1 0 -
2005 0 0 0 -
2006 0 0 0 -
2007 0 0 0 -
2008 0 0 0 -
2009 0 0 0 -
2010 0 0 0 0
2011 0 0 0 0
2012 0 0 0 0
2013 0 0 0 0
2014 0 0 0 0
2015 0 0 0 0
2016 0 0 0 0
2017 0 0 0 0
2018 0 0 0 0
2019 0 0 0 0
Nacional 2001 602 576 26 -
2002 1,041 989 52 -
2003 695 645 50 -
2004 1,019 941 78 -
2005 252 213 39 -
2006 637 631 6 -
2007 128 120 8 -
2008 114 94 20 -
2009 462 427 35 -
2010 948 865 83 7
2011 834 827 7 73
2012 639 637 2 136
2013 220 219 1 57
2014 232 231 1 151
2015 253 253 0 50
2016 176 176 0 54
2017 162 161 1 49
2018 134 134 0 49
2019 180 180 0 20

NOTAS DE LA VARIABLE

WebFOCUS Report
Número de verificaciones del uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) Las verificaciones consisten en revisar que las embarcaciones camaroneras cumplan con las especificaciones contenidas en la NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016, Especificaciones técnicas de los excluidores de tortugas marinas utilizados por la flota de arrastre camaronera en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos. Cuando se detecta alguna irregularidad se levanta un acta de inspección.
La fuente informa no dispCuando se detecta alguna irregularidad se le vanta un acta de inspección. La fuente informa no disponer de los datos por entidad federativa correspondientes a 2001 debido a la modificación de atribuciones SEMARNAP-SEMARNAT.
Los datos faltantes anteriores a 2001 no se encuentran disponibles en los Sistemas Informáticos Institucionales de la PROFEPA.
La fuente indica que en la generación de esta información utiliza, de forma complementaria, los Informes de las Delegaciones de la PROFEPA en los Estados que se remiten a la Dirección General de I nspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Subprocuraduría de Recursos Naturales, así como la consulta del Sistema Institucional de Información de la PROFEPA (SIIP).
Operativos de verificación de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) Los operativos consideran las acciones relacionadas con la vigilancia en muelle o altamar, la verificación a embarcaciones y las inspecciones derivadas; presencia de personal de vigilancia en los sitios de interés (por ejemplo, desde la salida hasta el regreso a puerto base se considera operativo).
La fuente indica que no se cuenta con información para años previos a 2011.

FUENTES

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Subprocuraduría de Recursos Naturales, Abril, 2020.

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