|
|||
Entidad federativa
Año
Número de denuncias
Aguascalientes
2001
131
2002
268
2003
200
2004
200
2005
245
2006
162
2007
194
2008
165
2009
225
2010
174
2011
159
2012
130
2013
143
2014
117
2015
92
2016
92
2017
77
2018
81
2019
69
Baja California
2001
85
2002
167
2003
251
2004
285
2005
325
2006
258
2007
198
2008
185
2014
200
2015
191
2016
160
2017
148
2018
128
2019
115
Baja California Sur
2009
242
2010
229
2011
150
2012
188
2013
183
2014
175
2015
174
2016
190
2017
144
2018
153
2019
178
Coahuila
2001
139
2002
152
2003
145
2004
124
2005
151
2006
90
2007
113
2008
193
2014
102
2015
153
2016
125
2017
118
2018
89
2019
75
Colima
2009
236
2010
228
2011
202
2012
180
2013
222
2014
214
2015
135
2016
149
2017
106
2018
119
2019
179
Chiapas
2001
173
2002
160
2003
168
2004
201
2006
191
2007
228
2008
361
2009
397
2010
302
2011
216
2012
227
2013
194
2014
198
2015
218
2016
175
2017
139
2018
122
2019
181
Chihuahua
2001
113
2002
107
2003
164
2004
135
2005
311
2006
159
2007
156
2008
207
2014
118
2015
97
2016
101
2017
88
2018
101
2019
86
Guanajuato
2009
286
2010
269
2011
282
2012
239
2013
225
2014
276
2015
273
2016
258
2017
227
2018
211
2019
239
Jalisco
2001
409
2002
437
2003
533
2004
481
2005
663
2006
662
2007
587
2008
650
2009
511
2010
402
2011
472
2012
407
2013
449
2014
420
2015
368
2016
386
2017
395
2018
342
2019
323
México
2001
239
2002
235
2003
296
2004
321
2005
415
2006
213
2007
296
2008
344
2009
329
2010
315
2011
294
2012
296
2013
343
2014
318
2015
395
2016
371
2017
313
2018
254
2019
308
Michoacán
2001
395
2002
409
2003
400
2004
467
2005
372
2006
354
2007
458
2008
470
2009
386
2010
298
2011
219
2012
246
2013
276
2014
305
2015
343
2016
285
2017
304
2018
282
2019
235
Nuevo León
2001
226
2002
322
2003
334
2004
332
2005
304
2006
158
2007
276
2008
368
2009
313
2010
277
2011
175
2012
247
2013
309
2014
205
2015
187
2016
270
2017
184
2018
206
2019
205
Puebla
2001
170
2002
242
2003
212
2004
202
2005
223
2006
212
2007
266
2008
325
2009
334
2010
245
2011
281
2012
221
2013
161
2014
199
2015
276
2016
262
2017
248
2018
293
2019
298
Quintana Roo
2009
402
2010
293
2011
357
2012
342
2013
222
2014
209
2015
310
2016
329
2017
338
2018
333
2019
219
San Luis Potosí
2001
164
2002
229
2003
152
2004
190
2005
265
2006
180
2007
177
2008
158
2014
54
2015
36
2016
33
2017
34
2018
69
2019
108
Sonora
2001
142
2002
149
2003
175
2004
209
2005
211
2006
161
2007
195
2008
167
2014
197
2015
110
2016
108
2017
91
2018
79
2019
81
Tabasco
2009
236
2010
237
2011
187
2012
179
2013
200
2014
148
2015
183
2016
135
2017
102
2018
73
2019
113
Veracruz
2001
258
2002
315
2003
264
2004
202
2005
250
2006
200
2007
284
2008
263
2009
284
2010
155
2011
297
2012
339
2013
253
2014
362
2015
193
2016
216
2017
146
2018
127
2019
139
Otros Estados
2001
2,905
2002
3,012
2003
3,178
2004
3,762
2005
4,694
2006
3,188
2007
3,822
2008
4,051
2009
3,490
2010
3,241
2011
2,722
2012
2,765
2013
2,968
2014
2,459
2015
2,043
2016
1,977
2017
1,615
2018
1,489
2019
1,598
Zona Metropolitana del Valle de México
2001
267
2002
353
2003
281
2004
335
2005
436
2006
336
2007
271
2008
242
2009
483
2010
682
2011
721
2012
821
2013
925
2014
941
2015
894
2016
935
2017
644
2018
589
2019
706
Nacional
1992
1,321
1993
5,937
1994
4,904
1995
5,190
1996
6,615
1997
5,433
1998
5,566
1999
5,322
2000
4,240
2001
5,816
2002
6,557
2003
6,753
2004
7,446
2005
8,865
2006
6,524
2007
7,521
2008
8,149
2009
8,154
2010
7,347
2011
6,734
2012
6,827
2013
7,073
2014
7,217
2015
6,671
2016
6,557
2017
5,461
2018
5,140
2019
5,455
NOTAS DE LA VARIABLE
Denuncias de posibles violaciones a la normatividad ambiental |
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en el Título Sexto, contempla a la denuncia popular como el acto mediante el cual toda persona, grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y sociedades podrán denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o ante otras autoridades todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales
, o contravenga las disposiciones de la Ley y de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico. Los expedientes de denuncia popular podrán ser concluidos por las siguientes causas: * Por incompetencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para conocer de la denuncia popular planteada; * Por haberse dictado la recomendación correspondiente; * Cuando no existan contravenciones a la normatividad ambiental; * Por falta de interés del denunciante; * Por haberse dictado anteriormente un acuerdo de acumulación de expedientes; * Por haberse solucionado la denuncia popular mediante conciliación entre las partes; * Por la emisión de una resolución derivada del procedimiento de inspección, o * Por desistimiento del denunciante. La información de denuncias se presenta con base en diferentes aspectos: por el recurso afectado que es materia de la denuncia; por el es tado que guarda la atención de las denuncias recibidas (distinguiendo entre las que están en proceso y las concluidas), y por entidad federativa. Las denuncias en proceso de gestión representan la diferencia de las denuncias recibidas contra las denuncias concluidas. Las denuncias concluidas y en proceso de gestión podrán presentar variaciones respecto a lo reportado anualmente, en razón del avance del proceso de gestión con la actualización consecuente de los datos. La Fuente indica que en la generación de esta información utiliza la consulta del Sistema Institucional de Información Estratégica (SIIE) así como los Informes de Denuncias Ambientales, con fuente en el Sistema Institucional de Información de la PROFEPA (SIIP). |
FUENTES
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Subprocuraduría Jurídica, Abril, 2020. |