Entidad

Año
Número de plantas
o instalaciones
Capacidad instalada autorizada
(toneladas/año)
Aguascalientes 2016 1 17,040
2018 0 0
2019 2 3,156,898
Baja California 2000 2 20,600
2006 1 14,700
2013 1 3,000
2018 2 44,433
2019 1 360
Coahuila 2001 1 15,000
2004 1 36,000
2009 - 15,000
2011 1 12,720
2014 - 200,000
2015 1 11,796
2016 1 30,000
2018 3 1,350,502
Chiapas 2018 1 17
Chihuahua 2004 1 35
2009 1 12,000
2018 1 8,736
2019 1 51,840
Ciudad de México 2003 2 209,500
2006 1 15,000
2007 1 20,800
2008 1 15,500
2009 1 2,000
2011 1 15,500
2018 0 0
Guanajuato 2001 1 2,000
2002 1 13,560
2004 1 18,000
2011 1 75
2012 1 2,000
2017 1 24,000
2018 2 53,000
2019 1 6,720
Jalisco 2016 1 21,000
2018 0 0
2019 1 2,434
México 2000 2 10,000
2001 1 2,000
2003 2 6,500
2004 1 590,000
2012 1 2,500
2014 2 596
2015 1 7,644
2016 1 72,238
2017 1 8,000
2018 1 5,040
Nuevo León 2000 2 28,900
2001 2 33,930
2002 1 9,300
2003 2 18,602
2005 3 228,500
2006 1 645,600
2008 3 85,000
2010 2 54,000
2011 2 216,090
2012 1 61,760
2014 1 138,700
2015 1 2,023,560
2016 1 309,473
2018 1 138,480
Puebla 2009 1 15,000
2018 0 0
Querétaro 2002 1 10,000
2016 1 3,000
2017 1 60,000
2018 0 0
Quintana Roo 2004 1 14,976
2018 0 0
San Luis Potosí 2019 3 160,339
Sonora 2006 1 36,000
2015 1 12,000
2018 0 0
Tabasco 2002 1 750,000
2003 2 195,000
2004 2 615,200
2005 1 466,500
2006 2 120,175
2007 2 65,560
2010 - 109,200
2012 3 185,368
2016 1 211,700
2018 1 226,421
Tamaulipas 2000 1 36,500
2003 2 291,616
2005 1 21,000
2012 1 1,680
2018 1 10,500
Veracruz 2004 1 87,600
2006 1 100,000
2014 1 87,600
2018 0 0
Yucatán 2015 1 4,493
2018 0 0
Total 2000 7 96,000
2001 5 52,930
2002 4 782,860
2003 10 721,218
2004 8 1,361,811
2005 5 716,000
2006 7 931,475
2007 3 86,360
2008 4 100,500
2009 3 44,000
2010 2 163,200
2011 5 244,385
2012 7 253,308
2013 1 3,000
2014 4 426,896
2015 5 2,059,493
2016 7 664,451
2017 3 92,000
2018 13 1,837,129
2019 9 3,378,591

NOTAS DE LA VARIABLE

WebFOCUS Report
Número de instalaciones autorizadas para el manejo de residuos peligrosos La información se refiere a la Gestión de autorización en SEMARNAT, acto en el que las empresas especifican la capacidad que tienen en sus instalaciones. A este respecto es conveniente señalar que las autorizaciones para el manejo de residuos peligrosos se otorgan en oficinas centrales, excepto en el caso de Almacenamiento y acopio y Recolección y transporte, donde los datos provienen tanto de trámites en oficinas centrales como de las delegaciones.
En el desglose por ent idad federativa de esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades debido principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias.
Con motivo de la reforma de la Constitución Políti ca de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.
Capacidad instalada autorizada para el manejo de residuos peligrosos La información se refiere a la Gestión de autorización, por parte de empresas, de la prestación del servicio de manejo, acto en el que especifican la capacidad que tienen en sus instalaciones. Por consiguiente, los valores expresados no representan el volumen de residuos efectivamente procesados; esto último puede ser menor debido a que las plantas no siempre operan al total de su capacidad.
El manejo de residuos peligrosos comprende: Reciclaje, Reutilización, Coprocesam iento, Tratamiento, Incineración, Confinamiento, Almacenamiento y acopio, Recolección y transporte.
Respecto de las modalidades "Almacenamiento y acopio" y "Recolección y transporte", los datos provienen tanto de trámites en oficinas centrales como de las delegaciones federales de SEMARNAT.
En la presentación de esta información por modalidad de manejo, es necesario tomar en cuenta lo siguiente.
Modalidad de manejo "Reutilización": El valor cero del Nacional y de la Ciudad de México en el año 2000 se refiere a 0.00186 toneladas/año, mismo que no aparece por el redondeo de las cifras.
Modalidad de manejo "Recolección y transporte": La unidad "Toneladas/viaje" se refiere a la capacidad máxima de la unidad de transporte por viaje.
El coprocesamiento es el uso de residuos como materia prima o fuente de energía. En materia de residuos peligrosos, cuando su uso es fuente de energía, como sucede con las cementeras, la información se expresa como porcentaje de combustible alterno autorizado, en cambio, cuando su uso es como materia prima en procesos productivos su capacidad se indica en toneladas.
En el desglose por entidad federativa de esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades debido principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias.
En algunos casos la información de capacidad autorizada incluye también ampliaciones de capacidad a autorizaciones previamente otorgadas. Cuando es así, no se anota la instalación de que se trata para evitar duplicar datos. Por esta razón, cuando los datos de un año sólo se refieren a ampliaciones, aparece guión en el rubro de instalaciones autorizadas pues las instalaciones correspondientes ya están reportadas en algún a ño previo.
La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido a redondeo.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.

FUENTES

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Abril, 2020.

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