Sitios controlados Sitios no controlados más reciclaje
Localidad Año

Zonas Metropolitanas 1997 8,742.12 2,426.16
1998 11,986.60 532.90
1999 12,004.95 2,011.05
2000 12,122.38 1,419.12
2001 12,814.91 1,029.54
2002 12,710.00 1,726.00
2003 13,532.28 1,176.72
2004 13,572.72 2,118.29
2005 13,815.52 2,221.40
2006 14,035.01 2,364.99
2007 14,309.34 1,942.66
2008 14,531.50 3,145.50
2009 14,799.30 3,231.00
2010 15,070.36 2,128.43
2011 15,781.00 1,778.81
2012 16,226.42 1,777.72
Ciudades medias 1997 3,113.45 8,712.55
1998 4,714.34 6,710.16
1999 4,743.59 5,987.41
2000 4,617.25 5,858.25
2001 5,581.15 5,121.44
2002 6,162.00 4,422.00
2003 7,202.58 3,710.42
2004 8,246.81 3,050.19
2005 8,499.28 2,494.89
2006 8,725.99 2,794.01
2007 9,498.18 3,499.82
2008 9,665.80 3,252.20
2009 10,055.60 3,175.30
2010 11,934.94 3,007.80
2011 12,270.60 3,075.33
2012 12,181.01 3,643.47
Ciudades pequeñas 1997 55.12 1,842.89
1998 166.08 1,877.93
1999 169.99 1,837.51
2000 149.88 2,332.12
2001 185.35 2,435.34
2002 218.65 2,161.00
2003 300.12 2,200.88
2004 386.37 2,263.63
2005 489.45 2,559.21
2006 653.11 2,466.89
2007 757.99 5,536.01
2008 995.90 1,464.10
2009 1,084.90 1,418.20
2010 771.96 2,506.40
2011 908.30 2,544.13
2012 2,704.24 843.89
Localidades rurales o semiurbanas 1997 16.79 4,363.21
1998 17.46 4,545.04
1999 17.64 4,180.22
2000 22.66 4,211.34
2001 23.00 4,297.77
2002 24.00 4,750.00
2003 95.86 4,697.14
2004 99.28 4,864.72
2005 106.51 5,218.84
2006 109.20 4,985.80
2007 126.69 1,194.31
2008 144.60 4,395.40
2009 160.20 4,400.50
2010 526.14 4,113.44
2011 603.20 4,101.15
2012 211.72 4,514.28
Total 1995 8,507.00 22,002.62
1996 11,179.00 20,780.40
1997 11,927.47 17,344.80
1998 16,884.63 13,666.15
1999 16,936.14 14,016.30
2000 16,912.28 13,820.97
2001 18,604.56 12,883.94
2002 19,210.77 12,962.84
2003 21,140.30 11,775.30
2004 22,304.99 12,296.99
2005 22,911.00 12,493.84
2006 23,535.57 12,612.45
2007 24,691.50 12,243.60
2008 25,368.20 12,227.20
2009 26,100.00 12,225.00
2010 28,240.38 11,818.42
2011 29,563.08 11,499.42
2012 31,323.39 10,779.36

NOTAS DE LA VARIABLE

WebFOCUS Report
Disposición final estimada de residuos sólidos urbanos Con la publicación de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en mayo de 2003, lo que se conocía como residuos sólidos municipales, pasa a ser residuos sólidos urbanos.
La disposición final se refiere al depósito permanente de los residuos en un sitio, ésta puede ser en condiciones adecuadas para evitar daños a los ecosistemas, o en tiraderos a cielo abierto con impactos negativos a la salud y al medio ambiente, afectando la calidad de vida y el bi enestar social. Los sitios donde se realiza tal disposición final son conocidos como rellenos sanitarios, rellenos de tierra controlados y sitios no controlados. No todo lo que llega a estos últimos lo hace a través de los servicios municipales de recolección, por ello los totales de recolección no coinciden con los de disposición.
La estimación de los residuos sólidos urbanos que llegan a sitios no controlados, así como la de los que pudieran ser reciclados por la recuperación (pepena) que se hace en estos sitios, sólo puede hacerse a nivel nacional y se calcula con base en el total generado de residuos sólidos municipales, menos lo dispuesto en rellenos sanitarios y rellenos de tierra controlados.
Debe aclararse que el total que se recicla en el país incluye no sólo la que se podría recuperar en sitios no controlados, sino también lo que se separa en diversas fuentes de generación y es llevada por los usuarios a centros de acopio, más lo que se recupera en contenedores y vehículos de recolección.
La parte orgánica de la basura en su proceso de descomposición natural (en la parte anaerobia), genera distintos gases conocidos como biogás, en el que aproximadamente el 50% es CO2 y el otro 50% es gas metano, mismo que debe quemarse; lo deseable es aprovechar su poder calorífico para generar alguna fuente de energía. Cuando la descomposición es controlada con un proceso aeróbico, se obtiene un mejorador de suelo conocido como composta.
Los datos, la fuente los reporta en toneladas anuales, en tan to que en el SNIARN se reportan en miles de toneladas anuales, esto, aunado a los redondeos que se realizan a partir del cálculo base, que es toneladas diarias, puede derivar en diferencias entre la suma de algunos de los parciales en los distintos desgloses de esta variable (por entidad federativa, por tipo de localidad, etc.) y el total estimado correspondiente.
El rubro de desglose "Sitios controlados" incluye a rellenos sanitarios y rellenos de tierra controlados.
A partir de los datos de 2010, la fuente considera los resultados definitivos del Censo General de población y Vivienda 2010.
A partir de 2012, con el cierre del "Bordo Poniente", los residuos del Distrito Federal se depositan en rellenos sanitarios del estado de México.
La fuente ha dejado de generar esta información; se mantiene como acervo histórico.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Fede ral cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.

FUENTES

Secretaría de Desarrollo Social, Dirección General de Equipamiento e Infraestructura en Zonas Urbano-Marginadas, Abril, 2013.

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