|
|||
Entidad federativa
Año
Número de instalaciones
Número de vehículos
Capacidad
(toneladas/viaje)
Aguascalientes
2009
1
1
2
2010
1
3
9
Baja California
2009
2
2
1
2010
1
1
1
2012
1
1
28
Campeche
2008
1
1
955
2010
4
10
2,755
2011
3
3
1,061
Coahuila
2007
2
8
55
2008
1
2
24
2013
2
13
59
2018
1
1
1
Chihuahua
2009
1
2
2
2010
2
20
74
2011
1
4
7
2012
1
3
20
Ciudad de México
2007
3
8
28
2008
3
46
188
2009
3
5
20
2010
3
6
10
2011
1
1
1
2012
2
3
7
2015
2
7
10
2016
1
1
4
2017
4
58
173
2018
3
60
239
2019
5
14
49
Durango
2019
1
1
1
Guerrero
2013
1
1
2
Hidalgo
2007
2
4
12
Jalisco
2007
1
2
6
2008
1
4
15
2010
1
2
2
2011
1
2
2
2012
2
5
18
2013
1
1
1
2014
1
1
1
2015
1
2
13
2016
3
4
4
2018
2
2
3
México
2007
2
11
49
2008
4
9
37
2009
1
1
1
2010
2
32
420
2011
1
7
26
2015
2
3
8
2018
4
4
21
2019
3
5
11
Michoacán
2007
1
2
10
2008
1
3
5
Morelos
2013
1
1
3
Nuevo León
2007
1
1
2
2008
2
9
44
2009
1
1
5
2012
1
1
7
Puebla
2014
1
1
1
2015
1
1
4
Sinaloa
2010
1
1
1
2011
1
2
12
Sonora
2009
1
13
114
2010
2
5
44
Tabasco
2013
1
1
337
Veracruz
2008
2
10
79
2009
1
9
30
Yucatán
2008
1
1
4
Total
2007
12
36
162
2008
16
85
1,351
2009
11
34
175
2010
17
80
3,316
2011
8
19
1,109
2012
7
13
80
2013
6
17
402
2014
2
2
2
2015
6
13
35
2016
4
5
8
2017
4
58
173
2018
10
67
264
2019
9
20
61
NOTAS DE LA VARIABLE
Número de instalaciones autorizadas para el manejo de residuos biológico infecciosos |
El manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos comprende principalmente su Tratamiento, Incineración, Almacenamiento y acopio, y Recolección y transporte. La información se refiere a la Gestión de autorización, por parte de empresas, de la prestación del servicio de manejo, acto en el que las empresas especifican la capacidad que tienen en sus instalaciones. En esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades federativas debid o principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias. La estadística sobre infraestructura del tratamiento in situ de residuos peligrosos biológico infecciosos ha venido disminuyendo, debido principalmente a la aplicación del trámite SEMARNAT-07-026, Procesos de tratamiento en la fuente generadora que no requieren autorización. Este es solo un trámite de aviso, por lo cual no se elabora una autorización. Por ello, cuando las autorizaciones de tratamiento in situ que se encuentran vigentes lleguen a su vencimiento, los establecimientos generadores ya no se prorrogan. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
Capacidad instalada para manejo de residuos biológico infecciosos |
Respecto de la capacidad de manejo autorizada en materia de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos es necesario considerar que ésta podría ser mayor pues algunas empresas obtienen, debido a la capacidad de su infraestructura, autorizaciones que además implican una gama más amplia de residuos. El manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos comprende principalmente su Tratamiento, Incineración, Almacenamiento y acopio, Recolección y transporte. En el caso de la modalidad de manejo "Recolección y transporte", se refiere a la capacidad máxima de la unidad de transporte por viaje y sus datos se presentan como "toneladas / viaje". La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido a redondeo. En esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades federativas debido principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. TD> |
Número de vehículos en autorizaciones para manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos. |
En esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades federativas debido principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias. Con motivo de la reform a de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
FUENTES
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Abril, 2020. |