Participación Social



Consejo Consultivo Nacional del Sector Ambiental

Con fundamento en el artículo 159 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y como resultado del análisis realizado a la estructura y operación de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable constituidos desde 1995, el 4 de junio de 2018 se publicó el Acuerdo por el que se crea el Consejo Consultivo Nacional del Sector Ambiental como órgano de consulta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con el objeto de promover la participación de expertos para emitir opiniones en la formulación e implementación de la política ambiental federal, en aquellos temas que no estén asignados a otros cuerpos consultivos o colegiados u organismos de participación social creados o establecidos en las disposiciones jurídicas que aplica el Sector Ambiental (SEMARNAT, 2018).

Actualmente, la nueva visión de la SEMARNAT se centra en la atención de la emergencia ambiental y en la restauración y cuidado de elementos vitales para garantizar los derechos humanos esenciales: derecho al agua, a un medio ambiente sano, a la alimentación, a la salud. La política actual en materia de participación ciudadana, está encaminada a abrir otros espacios participativos en los que se sumen esfuerzos, capacidades, conocimientos (científico y tradicional). Se trata de entablar diálogos entre la ciudadanía, los diversos sectores sociales y las instituciones de los tres órdenes de gobierno, a fin de generar alianzas que atiendan problemas comunes en territorios que comparten ecosistemas y la diversidad biocultural (SEMARNAT, 2020).

El involucramiento de la ciudadanía en la política ambiental tiene que trascender lo consultivo y pasar a acciones concretas, es por ello que algunos de los órganos de consulta instituidos en el sector ambiental que operaron durante más de 15 años, requieren de un proceso de reingeniería, tanto en su conformación como en su funcionamiento, un proceso de renovación profundo que permita reunir actores sociales cuya experiencia, conocimiento y saberes tradicionales, se incorporen a las políticas públicas y apoyen la gestión ambiental. Este proceso de redefinición tomará lo que resta de 2020, en este compás de espera la UCPAST en el ámbito de sus atribuciones, promoverá la reconstrucción de los órganos de consulta pertinentes en los términos establecidos en la legislación ambiental (SEMARNAT, 2020).

 

Fuente

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Acuerdo por el que se crea el Consejo Consultivo Nacional del Sector Ambiental, Diario Oficial de la Federación, México, 04/06/2018, consultado en www.dof.gob.mx.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, Abril, 2020.