Inspección y vigilancia de los recursos forestales. Programa Nacional para Abatir la Tala Ilegal y el Contrabando Forestal___

___________________

La inspección y vigilancia se realiza para inhibir y contener actividades ilícitas que afecten los ecosistemas forestales de México, entre las cuales se destacan:

    • Cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización.

    • Sobre aprovechamiento del recurso con respecto a los volúmenes autorizados en los programas de manejo de los predios bajo aprovechamiento forestal.

    • Extracción de madera sana (sin plagas ni enfermedades) al amparo de notificaciones de saneamiento.

    • Lavado de madera que se da mediante la utilización de las remisiones y reembarques forestales para amparar más de un viaje.

    • Tala ilegal

Ante esta problemática, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) instrumenta a nivel nacional el Programa Nacional para Abatir la Tala Ilegal y el Contrabando Forestal, con la participación de las 32 Delegaciones federales en los estados, realizando acciones operativas especialmente en las 122 zonas críticas forestales del país identificadas por la PROFEPA.

Dichas zonas tienen alta frecuencia de ilícitos forestales, asociados a otros delitos que cometen grupos de taladores, lo que requiere y justifica la participación coordinada con fuerzas de seguridad pública. Asimismo, estas zonas sufren perturbaciones significativas que ponen en riesgo el equilibrio ecológico debido a que la degradación de los ecosistemas rebasa su capacidad de recuperación natural.

La identificación de las zonas críticas forestales ha permitido planificar y priorizar las acciones de inspección y vigilancia, tomar decisiones en la canalización de recursos humanos y económicos, así como evitar riesgos durante su ejecución, determinando su alcance conforme a su problemática, superficie, tipo de ecosistema, especies y potencial de sus recursos forestales.

El Programa Nacional para Abatir la Tala Ilegal y el Contrabando Forestal, se orienta principalmente a la inspección y vigilancia de la cadena productiva forestal (aprovechamiento, transporte, transformación y almacenamiento de materias primas forestales), en la que pueden ocurrir diversos ilícitos ambientales.

En el contexto de dicho Programa, durante 2019 se realizaron las siguientes acciones:

ACCIONES REALIZADAS

Número de acciones

Acciones de inspección

2,495

Operativos Forestales

197

Recorridos de vigilancia

898

Total

3,590

Fuente: PROFEPA, Informe de Actividades 2019.


RESULTADOS

Número

Personas a disposición del Ministerio Público

9

Aserraderos clausurados

62

Equipo y herramienta asegurada

443

Vehículos asegurados

221

Madera asegurada rollo (m3)

10,043

Carbón asegurado (toneladas)

490

Fuente: PROFEPA, Informe de Actividades 2019.

Fuente:

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Subprocuraduría de Recursos Naturales, Abril, 2020.