Inspección y vigilancia en materia de vida silvestre _________________

Vida silvestre son los organismos que subsisten sujetos a los procesos de evolución natural y que se desarrollan libremente en su hábitat, incluyendo sus poblaciones menores e individuos que se encuentran bajo el control del hombre, así como los ferales.

En esta materia, las funciones de investigación, administración y aplicación de la ley se distribuyen de la manera siguiente:

  •   La evaluación y caracterización de los recursos florísticos y faunísticos es responsabilidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

  •   La administración de dichos recursos, mediante la expedición de permisos, autorizaciones, concesiones, y demás títulos de aprovechamiento de la vida silvestre, está a cargo de la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT.

  •   La verificación del cumplimiento de las disposiciones legales y normativas, corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), también perteneciente a la SEMARNAT.

Los factores que contribuyen a que las especies mexicanas de vida silvestre desaparezcan o se encuentren en riesgo de extinción son:

  1. La expansión de la frontera agrícola, ganadera y urbana, las formas irracionales de explotación agropecuaria y forestal,

  2. La introducción de especies exóticas, consideradas invasoras,

  3. Enfermedades y plagas,

  4. Contaminación del suelo, aire y agua,

  5. Tráfico de especies de flora y fauna silvestres.

En este contexto, la PROFEPA tiene entre sus responsabilidades:

    •  Verificar que el aprovechamiento, comercio o explotación de especies silvestres, sus productos y subproductos, tanto animales como vegetales, se lleve a cabo conforme a la Ley.

    •  Que se respeten las vedas temporales o permanentes, para que la captura, transporte y aprovechamiento de especies, se lleve a cabo en los términos y condiciones establecidas en la normatividad y en los calendarios cinegético y de captura de especies canoras y de ornato vigentes.

    •  Que los viveros, criaderos, zoológicos, circos, jardines botánicos, colecciones particulares, laboratorios, estaciones experimentales y reservas de flora y fauna silvestres, cumplan con la normatividad en materia ambiental.

    •  Que se cuente con los permisos para la importación y exportación de especies silvestres protegidas, amenazadas o en peligro de extinción, y que se cumpla con las condicionantes establecidas en dichos permisos y conforme a los compromisos adquiridos por México mediante la firma de convenios internacionales para la protección de la vida silvestre, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, abreviatura de su nombre en inglés) suscrita en 1992, el Convenio sobre Diversidad Biológica, y en 1996, el Comité Trilateral Canadá-Estados Unidos-México para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y los Ecosistemas.

    •  También tiene a su cargo la inspección fitosanitaria forestal en puertos, aeropuertos y fronteras, cuyo objeto es evitar el ingreso al territorio nacional de plagas o enfermedades que puedan ocasionar daños a las masas forestales del país, en las que, se estima existen cerca de 400 agentes (entre insectos y enfermedades) que afectan aproximadamente dos millones de hectáreas de bosques en el país.

    •  La atención de denuncias ciudadanas en materia de vida silvestre.

    •  El combate al tráfico ilegal de vida silvestre. Que incluye la realización de operativos de inspección y vigilancia en sitios de extracción, transporte, centros de acopio y venta ilegal de ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre.

    •  La atención de contingencias en materia de vida silvestre.

    Para proteger a los ejemplares de vida silvestre, la PROFEPA realiza las siguientes acciones:

    Acciones

    Aplicación

    Operativos Combatir el tráfico ilegal

    Eslabones de la cadena de tráfico (extracción, transporte, acopio y comercialización): zonas de distribución de especies, filtros carreteros, centros de acopio, mercados, tianguis, tiendas de mascotas, vendedores ambulantes de aves silvestres.

    Operativos para la protección de especies en riesgo

    Zonas de distribución de las especies (borrego cimarrón, jaguar, guacamayas, monos, orquídeas)

    Áreas Naturales Protegidas

    Ecosistemas de manglar

    Operativos contra la cacería ilegal

    Zonas de distribución de especies cinegéticas

    Inspecciones a esquemas legales de aprovechamiento

    UMAS, PIMVS, Zoológicos, Circos, Delfinarios, Criaderos, Viveros, Jardines botánicos

    Inspecciones a poseedores de fauna silvestre

    Poseedores de mascotas
    Poseedores de aves de presa

    Inspecciones en actividades de colecta científica

    Zonas de distribución de las especies

    Atención de contingencias

    Incendios
    Atropellamientos
    Mortandad de aves

    Vigilancia para la liberación ilícita de OGM y atención de contingencias

    Centros de origen
    ANP

    Integración y seguimiento de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP)

    Ejidos, Comunidades, Municipios

     

Fuente:

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Subprocuraduría de Recursos Naturales, Abril, 2020.

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Vida silvestre, Universo de atención, consultado en:
https://www.gob.mx/profepa/acciones-y-programas/universo-de-atencion-en-materia-de-vida-silvestre, 21-04-2020.