Generación estimada de residuos sólidos urbanos

El incremento acelerado de la generación de residuos sólidos y la gran diversidad de materiales que los componen demandan una mayor cobertura del sistema, así como nuevas alternativas de tratamiento y nuevos equipos y tecnología con la finalidad de establecer sistemas de manejo, control y aprovechamiento que resguarden la calidad de vida de la población. Para lograr esto, es necesario conocer las características cualitativas y cuantitativas intrínsecas de los residuos. Para un conocimiento específico de las características cuantitativas y cualitativas que identifican a los residuos sólidos de cada fuente generadora, se han desarrollado una serie de estudios de generación con base en la siguiente normatividad:


NMX-AA-61-1985 Determinación de la generación
NMX-AA-15-1985 Método de cuarteo
NMX-AA-19-1985 Determinación del peso volumétrico in situ
NMX-AA-22-1985 Selección y cuantificación de subproductos

Para determinar la generación per cápita de los residuos sólidos provenientes de casa habitación y de otro tipo de fuentes, excepto las industriales, se ha de emplear la NMX-AA-61-1985. Asimismo, se podrán aplicar programas intensivos de taras y pesajes para conocer los tonelajes de basura que se generen de fuentes no domésticas.


Sujetándose a la normatividad establecida, el primer paso para el desarrollo de un estudio de generación es la planeación de las actividades de gabinete y campo, determinando el tamaño de la muestra representativa que estará en función del nivel de confianza que se desea obtener. Posteriormente, se identifican las áreas (por estratos socioeconómicos) en que se hará el muestreo y, paralelamente a esta actividad, se integran las cuadrillas necesarias de personal que se emplearán durante el periodo del estudio, en el que se recolectarán las muestras diariamente durante ocho días continuos para ser trasladadas al área de cuarteo (NMX-AA-15-1985). Dentro de la norma se hace la aclaración que se parte de un muestreo estadístico aleatorio descrito en el método de cuarteo, éste tiene como objetivo contar con residuos de características homogéneas, tomando los residuos sólidos resultados del estudio de generación. Una vez registrados los datos se procede a determinar el peso volumétrico in situ (NMX-AA-22-1985).


Para determinar el peso volumétrico de cualquier fuente, exceptuando la industrial, se pesan todos los residuos recolectados. La composición de los residuos sólidos se determina mediante las normas NMX-AA-15-1985 y NMX-AA-22-1985 (selección y cuantificación de subproductos) y finalmente las características físicas y químicas de los residuos sólidos generados en cualquier fuente (excepto las industriales) se identifican mediante las normas mexicanas siguientes:


NMX-AA-15-1985 Muestreo - Método de cuarteo
NMX-AA-52-1985 Preparación de muestras en laboratorio para sus análisis
NMX-AA-16-1984 Determinación de humedad
NMX-AA-25-1984 Determinación de pH - Método potenciométrico
NMX-AA-18-1984 Determinación de cenizas
NMX-AA-92-1984 Determinación de azufre
NMX-AA-68-1986 Determinación de hidrógeno
NMX-AA-21-1985 Determinación de materia orgánica
NMX-AA-33-1985 Determinación de poder calorífico
NMX-AA-24-1984 Determinación de nitrógeno total
NMX-AA-67-1985 Determinación de la relación carbón/nitrógeno
NMX-AA-80-1986 Determinación de oxígeno
NMX-AA-94-1985 Determinación de fósforo total





Fuente: SEMARNAT, Dirección General de Estadística e Información Ambiental, Octubre, 2020, con base en:


Secretaria de Desarrollo Social, Dirección General de Equipamiento e Infraestructura en Zonas Urbano-Marginadas, Abril, 2013.


Secretaría de Economía, Dirección General de Normas, “Consulta del Catálogo de Normas Mexicanas”, consultado en http://www.economia-nmx.gob.mx/normasmx/index.nmx, 15-10-2020.