Programa de conservación y uso de la diversidad genética de las plantas domesticadas y sus parientes silvestres_________________

México es centro mundial de domesticación y origen de plantas cultivadas tan importantes como el maíz (Zea mays), el frijol (Phaseolus vulgaris) y alrededor de 130 especies más. Dichas especies han sido utilizadas dentro de sus usos principales como alimento y además conforman un profundo entramado biocultural ligado a la agricultura. La agricultura es una actividad en la que las especies aprovechadas por el Hombre evolucionan bajo domesticación, proceso que inició antes de la agricultura como tal, y que continúa vigente. Gracias a la domesticación, se ha producido diversidad biológica que no existiría de otra forma, y de la cual depende la alimentación humana: la agrobiodiversidad.

Paralelamente a la domesticación, las especies silvestres ancestrales prevalecen en el medio silvestre y además poseen una rica diversidad genética producto de no haber pasado por la selección inherente a la domesticación. La amplia diversidad genética brinda fuente de opciones para cultivar alimentos diversos y nutritivos con menos recursos, adaptados a ambientes más hostiles y haciendo a los cultivos menos susceptibles a plagas y enfermedades; estos elementos en conjunto podrían apoyar a enfrentar problemáticas ambientales actuales.

Por lo anterior, se propone hacer énfasis en dos elementos clave de este proceso: por un lado, la diversidad genética presente en las especies domesticadas, sus parientes silvestres y microbioma, y por el otro, el papel de millones de pequeños productores, como motores para la evolución de cultivos en condiciones ambientales diversas y difíciles.

Esta iniciativa tiene dos objetivos principales:

    1) Estudiar, conocer y conservar la diversidad genética de los cultivos nativos de México y sus parientes silvestres, y preservar el proceso de la evolución bajo domesticación el cual genera y mantiene dicha diversidad.

    2) Utilizar esta diversidad para fortalecer la producción de alimentos y fibras de forma socialmente justa minimizando los impactos ambientales.

Para alcanzar estos objetivos se requiere un esfuerzo nacional que impulse un proceso de investigación interinstitucional, interdisciplinario y multidisciplinario. Para lograr los objetivos planteados se requiere iniciar atendiendo los temas identificados en los siguientes componentes: diversidad genética y genómica funcional, mejoramiento y producción y cambio ambiental.

La CONABIO busca iniciar dicho proceso ligando a diferentes instituciones y áreas del conocimiento y generando sistemas de información de acceso y difusión.

Las acciones de la CONABIO en este proyecto son:

1. Desarrollo de proyectos de investigación en torno a la diversidad genética de cultivos mexicanos y sus parientes silvestres.

2. Desarrollo de un sistema de información que permita sistematizar, analizar, resguardar y hacer pública la información sobre la agrobiodiversidad.

3. Incremento en cantidad y calidad de la colaboración entre grupos de investigación, organizaciones civiles, asociaciones de productores e instituciones educativas para acelerar la investigación participativa y la formación de recursos humanos.

4. Implementación de recomendaciones de políticas públicas e investigación participativa congruente con la realidad mexicana y las necesidades campesinas.

Información adicional de este proyecto, sus componentes, la ruta crítica a seguir y además un panorama general del estado del conocimiento de la diversidad genética de grupos de especies mexicanas, se encuentra en:

“Un Programa para México de Conservación y uso de la Diversidad Genética de las plantas domesticadas y sus parientes silvestres” (disponible en:
https://www.revistafitotecniamexicana.org/documentos/42-4/1a.pdf; https://www.revistafitotecniamexicana.org/42-4.html )

“An Initiative for the Study and Use of Genetic Diversity of Domesticated Plants and Their Wild Relatives” (disponible en https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpls.2018.00209/full)

Fuente:
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Coordinación General de Proyectos y Enlace, Abril, 2020.