Mecanismo financiero del Protocolo de Montreal

El Protocolo de Montreal para la protección a la capa de ozono tiene considerado un mecanismo financiero para apoyar el cumplimiento de los compromisos de los países en desarrollo los cuales operan bajo el párrafo primero del artículo 5 del Protocolo.

Dicho mecanismo es un Fondo Multilateral que se integra cada trienio con donaciones de países desarrollados conforme a las directrices y requerimientos del Protocolo. Existe un Secretariado del Fondo que administra los recursos y evalúa los proyectos de eliminación de sustancias controladas por el Protocolo de Montreal, de acuerdo con los calendarios establecidos en el mismo, operando bajo el principio de responsabilidades comunes con compromisos diferenciados.

Los proyectos de eliminación y reducción de sustancias controladas por el Protocolo de Montreal son sometidos ante un Comité Ejecutivo del Secretariado que realiza una evaluación técnica y económica. Una vez que se aprueban los fondos y las metas a cumplir en cada proyecto, se inicia su implementación con apoyo de las agencias de las naciones unidas que operan con el Fondo (ONUDI, PNUD, PNUMA y Banco Mundial).

Los recursos se aprueban con base en el cálculo del consumo de cada sustancia en cada uno de los sectores que las utilizan, y considera los costos incrementales de capital y de operación lo cual incluye la transferencia de tecnología pertinente, capacitación y asistencia técnica, así como los años necesarios en los que es previsible la implementación del proyecto para eliminar la sustancia controlada.

A pesar de que estos recursos tienen el objetivo de cubrir los costos de la transferencia tecnológica para eliminar el consumo de sustancias controladas por el Protocolo de Montreal, cabe mencionar que existen otros mecanismos para asegurar las reducciones en dichos consumos, como el establecimiento de un sistema de cuotas y licencias para la importación de sustancias controladas. Asimismo, cabe destacar que en algunos casos los cambios tecnológicos han sido financiados directamente por las mismas empresas consumidoras de las sustancias controladas, ya sea en su totalidad como el sector aerosoles en su primera etapa, o solo parcialmente en otra gran parte de los casos.

Los sectores que reciben apoyos del Fondo Multilateral en México se describen a continuación. Los montos históricos aprobados para estos sectores se detallan en el reporte «Proyectos y montos aprobados a México por el Protocolo de Montreal».

  • Espumas: Fondos destinados a la reducción de la utilización de CFC-11 en la fabricación de espumas de poliuretano, fenólicas, de poliestireno y poliolefínicas para ser sustituidas progresivamente con HCFC-141b o con sustancias alternativas que no agotan la capa de ozono.

  • Aerosoles: Fondos destinados a la reducción de la utilización de CFC-11 y CFC-12, en los productos que vienen en aerosol como: lacas, desodorantes, espumas de afeitar, perfumes, insecticidas, limpiavidrios, limpiahornos, productos farmacéuticos, productos veterinarios, pinturas, gomas, lubricantes y aceites.

  • Refrigeración: Fondos destinados a la eliminación de la utilización de los CFC en los sistemas de refrigeración para que sean remplazados por otros gases refrigerantes que no dañen la capa de ozono.

  • Programa País: Se refiere al plan general del país donde se describe el consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), por sectores como refrigeración, espumas, aerosoles, fumigantes agrícolas, estructuras de almacenaje y solventes.

  • Preparación de proyectos de inversión: Fondos asignados a las agencias de implementación para preparar proyectos de inversión en un país determinado para un sector en particular o en una empresa, cuando su consumo es lo suficientemente grande para ser tratada individualmente.

  • Solventes: Fondos destinados a la eliminación del uso del CFC-113, metilcloroformo y el tetracloruro de carbono, como agentes de limpieza en los procesos de producción en los que se arman productos electrónicos, en la limpieza de precisión y en el desengrase general de metales durante su fabricación.

  • Halones: Fondos destinados a la eliminación de Halones utilizados principalmente en extintores de incendios para ser reemplazados generalmente por otros alternativos que no dañen la capa de ozono como los HFC, espumas, polvos químicos o dióxido de carbono.

  • Fondos destinados a los países para contar con una unidad dedicada a la implementación de los proyectos para eliminar y reducir el consumo de las sustancias controladas por el Protocolo de Montreal, así como para optimizar su eficiencia y eficacia organizacional, a través de mecanismos para el control y seguimiento de los proyectos.

  • Asistencia técnica: Fondos destinados a la capacitación a técnicos y usuarios de sustancias controladas por el Protocolo de Montreal, para utilizar las nuevas alternativas y técnicas que las sustituyen en los diversos sectores.

  • Fumigantes: Se refiere a los fondos destinados a la aplicación de sustancias y prácticas alternativas para eliminar el consumo del bromuro de metilo, usado como plaguicida en la fumigación de suelos agrícolas para prevenir y combatir plagas y enfermedades. Asimismo, para la sustitución de dicha sustancia en la fumigación de estructuras de almacenamiento de harinas y granos.

  • Sector Producción: Fondos para financian la eliminación de la producción de CFC 11 y CFC 12.

  • Esterilizantes: Fondos destinados a la reducción de la utilización del CFC-12 en los procesos de esterilización.

  • Plan Nacional de Eliminación de CFC en sector servicios: Fondos para apoyar el plan para eliminar el consumo de CFC en los sectores de servicios.

  • Agentes de proceso: Fondos para el control de las sustancias que ayudan a procesos industriales pero que no entran en los procesos de transformación, y que no se incorporan a los nuevos productos.

  • Inhaladores de dosis medida: Fondos para la eliminación del uso de CFC 11 y CFC 12 en la fabricación de Inhaladores de Dosis Medida, utilizados en el tratamiento de asma y otras enfermedades broncopulmonares, por otras sustancias que no dañen la capa de ozono.

  • Plan Nacional de Eliminación de HCFC: Fondos para apoyar el plan para eliminar el consumo de HCFC en todos los sectores donde se utilizan dichas sustancias como son: Espumas de Poliuretano, Aerosoles, Solventes, Refrigeración Comercial y Doméstica, y Servicios.

  • Destrucción: Fondos para financiar el acopio, manejo, transporte y destrucción ambientalmente limpia de sustancias agotadoras de la capa de ozono.

  • HFC: Fondos destinados a realizar actividades habilitadoras para la implementación temprana de la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal.

 

 

Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Unidad Protocolo de Ozono. Abril, 2020.