Objeto, estructura y esquema general de operación del IMTA

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) es un centro público de investigación1 y desarrollo tecnológico que trabaja en las diversas áreas de la gestión de los recursos hídricos, en las vertientes de investigación básica y aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, asesoría especializada, formación de recursos humanos, diseminación y difusión del conocimiento para contribuir a proteger y conservar los recursos hídricos del país.

Con base en el Decreto de creación, el IMTA tiene por objeto “realizar investigación, desarrollar, adaptar y transferir tecnología, prestar servicios tecnológicos y preparar recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua, a fin de contribuir al desarrollo sustentable del país”.

El cumplimiento de su objetivo se basa en los tres ejes rectores siguientes: una visión interdisciplinaria en armonía con el medio ambiente, la generación de información abierta, pública y transparente, el empleo del concepto de ética hídrica como herramienta habilitadora de valores culturales y principios, en todas las decisiones relacionadas con el agua. El cumplimiento de este objetivo requiere:

El IMTA es resultado de más de 33 años de planeación y esfuerzos continuos en busca de conocimiento, se ha caracterizado por ser una institución con especialistas preocupados por generar una visión prospectiva de las necesidades hídricas de México, que lo han convertido en un Instituto con personal capaz de plantear soluciones y dar respaldo a la toma de decisiones relacionadas con el agua.

El Instituto, está estructurado en una Dirección General y cuatro coordinaciones técnicas (desde el 1 de diciembre de 2018), que a su vez se encuentran divididas en cuatro subcoordinaciones. Cuenta también con la coordinación de administración, la unidad jurídica y la coordinación de asesores como áreas de apoyo institucional.

El IMTA organiza sus acciones a través de un Programa Anual de Trabajo y se financia con recursos fiscales. La definición de las líneas de investigación se realiza a partir de las necesidades y problemas identificados en el sector y en el marco de la planeación nacional y sectorial. Desde el 2019, se convoca a los tecnólogos del agua a formular propuestas de investigación que son evaluadas por la Junta Directiva del Instituto. El programa anual de trabajo se somete a aprobación de la Junta de Gobierno.

Por otra parte, el IMTA genera recursos propios, mediante proyectos contratados para atender solicitudes de instituciones, organizaciones e instancias públicas y privadas relacionadas con la ejecución de la política hídrica en el país.

En forma periódica (mensual y anual) se hace un seguimiento de proyectos de avances físico y ejercicio presupuestal, para lo cual se utiliza un formato que muestra en forma resumida la información de avance periódico del proyecto.

Asimismo, en forma mensual se recopila la información de indicadores estratégicos autorizados por la Junta de Gobierno, que permite evaluar y dar seguimiento a las actividades, desarrollos y productos tecnológicos. Este sistema permite evaluar el desempeño del Instituto, así como vigilar la evolución del cumplimiento de las metas programadas durante el año.

Con base en la información generada con el sistema de seguimiento, y a solicitud de la SEMARNAT como cabeza de sector, y de diversas instancias gubernamentales fiscalizadoras e integradoras, especialmente para la Junta de Gobierno del IMTA, se preparan reportes e informes periódicos que muestran los principales resultados obtenidos. En cumplimiento a las disposiciones, a principio de cada año se elabora e imprime un informe de resultados correspondiente al año anterior.

Una vez concluido un proyecto, ya sea interno o contratado, se elabora un informe final que contiene los resultados obtenidos con su desarrollo, estos informes se integran al acervo del Instituto en su Centro de Conocimiento del Agua (CENCA).


1 Resolución conjunta emitida por SEMARNAT y el CONACYT publicada en el DOF el 16 de diciembre 2009. El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), es un centro público de investigación de conformidad con lo establecido en el artículo 47 de la Ley de Ciencia y Tecnología y a su vez un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio como lo establece su decreto de creación, el artículo 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y las disposiciones aplicables de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.


Fuente: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Dirección General, Abril, 2020.