Sistema de Información de Seguridad Industrial y Protección Ambiental________________

Petróleos Mexicanos tiene como uno de sus objetivos lograr un crecimiento económico con seguridad en sus procesos e instalaciones, respetando el medio ambiente y cuidando la armonía con las comunidades. Es por ello que desde 2001, PEMEX cuenta con el Sistema de Información de Seguridad Industrial y Protección Ambiental (SISPA) para la captura, almacenamiento, proceso y distribución de la información necesaria para llevar a cabo el análisis del desempeño en la materia y que además sirve como insumo para el proceso de toma de decisiones y la gestión de las operaciones (PEMEX, 2006).

En el SISPA se procesan los datos provenientes de las fuentes de emisiones al aire, del balance de agua, de las descargas a los cuerpos de agua, de la generación de residuos peligrosos, fugas y derrames, así como datos de consumo de energía, proceso del crudo y producción de hidrocarburos.

Por lo anterior, se plantea como el medio institucional de información para medir, evaluar y, sobre todo, establecer acciones para prevenir el impacto ambiental de las actividades de la empresa, características que permiten dar seguimiento al cumplimiento de las metas establecidas y hacer evaluaciones comparativas entre instalaciones similares.

El SISPA se ha vuelto un sistema indispensable, porque desde los diversos centros de trabajo se carga la información en forma mensual (PEMEX, 2008), lo que permite contar con las estimaciones de datos en los diversos ámbitos ambientales en los que trabaja PEMEX, pues incluye algoritmos de cálculo con los que se generan las estadísticas que se reportan en los informes anuales (PEMEX, 2009).

En 2016, se inició con la actualización de la estructura del SISPA, conforme a la nueva organización funcional de Petróleos Mexicanos en Empresas Productivas Subsidiarias (PEMEX, 2018). La esencia del procesamiento se mantiene, pues los centros de trabajo de cada una de las Empresas Productivas Subsidiarias de PEMEX son los responsables de realizar los registros en forma mensual de la información ambiental en materia de emisiones, agua, residuos, fugas, derrames, energía y actividad sustantiva, estos registros se procesan en el sistema mediante algoritmos de cálculo para generar los datos ambientales (PEMEX, 2020).

El SISPA continúa siendo el medio institucional de información para medir y evaluar el desempeño en materia ambiental y dar seguimiento al cumplimiento de las metas establecidas (PEMEX, 2020).

 

 

Fuentes:
Petróleos Mexicanos, Informe de Desarrollo Sustentable 2006, PEMEX, México.
Petróleos Mexicanos, Informe de Responsabilidad Social 2008, PEMEX, México.
Petróleos Mexicanos, Informe de Responsabilidad Social 2009, PEMEX, México.
Petróleos Mexicanos, Gerencia de Protección Ambiental, Gestión Energética y Sustentabilidad, Abril, 2018.
Petróleos Mexicanos, Coordinación de Gestión Ambiental y Energética, SEDMC, DCPCD, Mayo, 2020.