Programa regional Base de Indicadores de Eficiencia Energética (BIEE)


El desarrollo sustentable de las sociedades pasa por lograr un desarrollo económico con mayores niveles de eficiencia energética, la cual depende entre otros factores de la seguridad en el suministro de la energía, la mayor eficiencia en el gasto y el alto potencial de producir ahorros energéticos. Alcanzar esto demanda la formulación de políticas que, sobre bases informadas, prioricen y focalicen los presupuestos siempre limitados hacia la formulación de programas con mayor potencial de ahorro de energía y recursos.

En este contexto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) articuló el programa regional Base de Indicadores de Eficiencia Energética para América Latina y el Caribe (BIEE), y lo lanzó en 2011 con el apoyo financiero de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y con el apoyo técnico de la Agencia para el Medio Ambiente y la Gestión Energética (ADEME) de Francia y la consultora internacional ENERDATA. Como parte del programa BIEE se realizaron distintas actividades en diferentes países de América Latina y el Caribe, que incluyeron recopilar y armonizar estadísticas, realizar talleres técnicos para capacitar a los equipos nacionales en el programa BIEE y elaborar reportes nacionales.

El objetivo primordial del programa ha sido generar una base de indicadores que midan el desempeño de las políticas de eficiencia energética de los países participantes, el que es un primer paso importante hacia la medición de la eficiencia energética.

Las actividades del programa BIEE se realizaron por etapas. En primer lugar, se procede a mostrar el tipo de indicadores sectoriales que pueden llegar a obtenerse y cómo pueden ser aprovechados, se presenta luego en detalle la plantilla de información realizada en formato Excel y se promueve un proceso de recopilación de información básica (estadísticas de actividad y producción e indicadores de consumos energéticos) que debe ser realizado por el equipo nacional a través de la estrecha comunicación con el respectivo punto focal del proyecto en el país que se considere. Una vez finalizada la etapa de recolección de información básica, se procede a identificar los indicadores de eficiencia energética (intensidades y ratios de eficiencia) para los siete sectores considerados: macro/balance energético, residencial, industrial, servicios, agricultura, transporte y energético.

Finalmente, se capacita a los funcionarios en la interpretación y uso de tales indicadores e indicadores avanzados. En general, se trata de ratios o intensidades energéticas que vinculan el consumo energético de las unidades de análisis respecto de sus niveles de actividad medidos, según el caso, en términos económicos (unidades de valor), físicos (unidades de producción o consumo físico) o sociodemográficos. La construcción de la base de datos involucró el uso y tratamiento de información a nivel agregado, proveniente de las cuentas nacionales y los balances energéticos, así como la recopilación de información a niveles sectoriales. Se busca que todas las actividades del programa queden reflejadas en los informes nacionales de monitoreo de la eficiencia energética que cada país debe realizar cerrando, en esta etapa, el ciclo de actividades del programa.

El proceso de formación de capacidades que promueve el programa está aprovechando los diversos grados de avance de los distintos países para promover la cooperación sur-sur, de manera que aquellos países que poseen un mayor nivel de conocimiento, fruto de haberse incorporado antes al proyecto, contribuyan a capacitar a los recién llegados y con menos conocimientos adquiridos. Asimismo, se ha aprovechado la red de cuadros técnicos que el proyecto fue generando para presentar otras iniciativas que viene desarrollando la CEPAL, como el Inventario Regional de Proyectos en Eficiencia Energética, cuyo diseño permitirá generar el vínculo necesario para conectar la oferta regional de financiamiento con la demanda local de los distintos agentes que operan en el mercado real.

México se incorporó al programa durante el taller “Programa Base de Indicadores de Eficiencia Energética (BIEE) para Países de Mesoamérica”, que se desarrolló durante los días 11 y 12 de abril de 2013 en la Ciudad de México. A partir de entonces, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) comenzó a fungir como punto focal de México dentro del Programa BIEE.

Mediante el trabajo realizado por México con el programa BIEE se realizó un análisis tendencial completo del consumo de energía en el país, por medio del desarrollo de indicadores generalmente expresados como una intensidad o una tasa de consumo en relación con una variable clave, tanto a nivel macroeconómico como a nivel de los distintos sectores de consumo: energético, industrial, transporte, comercial-servicios, residencial y agropecuario. Todos estos indicadores han sido construidos con el uso de una base de datos que recoge distintos tipos de información vinculada al ámbito energético de los sectores de consumo de energía, disponible en la dirección de Internet siguiente: https://www.biee-conuee.net/.

Fuente

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), «Informe nacional de monitoreo de la eficiencia energética de México, 2018», Naciones Unidas, México, 2018.