Avances en materia de educación y capacitación ambiental

Con base en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND 2013-2018), que establece que para lograr un México Próspero es necesario propiciar un crecimiento y desarrollo económicos que aseguren el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y la conservación de los servicios ambientales que éstos nos proporcionan, y de acuerdo con el artículo 17 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), diseña e instrumenta estrategias, programas, proyectos y acciones que contribuyan al desarrollo de competencias para impulsar en la sociedad mexicana una cultura ambiental caracterizada por una relación armónica entre los actores sociales y la naturaleza.

Particularmente el trabajo que desarrolla el CECADESU se alinea con las siguientes metas y objetivos del PND 2013-2018:

Meta nacional: México Próspero

Objetivo: 4.4 Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo. Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad. Estrategia 4.4.3. Fortalecer la política nacional de cambio climático y cuidado al medio ambiente para transitar hacia una economía competitiva, sustentable, resiliente y de bajo carbono. Estrategia 4.4.4. Proteger el patrimonio natural.

Líneas de acción:

De la Estrategia 4.4.1.

  • Alinear y coordinar los programas federales e inducir a los estatales y municipales para facilitar un crecimiento verde incluyente con un enfoque transversal, que permita el fortalecimiento de capacidades locales.

  • Promover el uso y consumo de productos amigables con el medio ambiente y de tecnologías limpias, eficientes y de bajo carbono.

De la Estrategia 4.4.3.

  • Continuar con la incorporación de criterios de sustentabilidad y educación ambiental en el Sistema Educativo Nacional y fortalecer la formación ambiental en sectores estratégicos.

El desarrollo de iniciativas para la formación de una cultura ambiental se vincula transversalmente con cuatro de las cinco metas y con las tres estrategias del PND 2013-2018, que a continuación se identifican:

Meta I: México en Paz: “Vivir en un país democrático gobernado al amparo de la ley, donde exista una profunda y verdadera libertad e igualdad para todos.”
Meta II. México Incluyente: “Los niveles de pobreza, desigualdad y exclusión social que enfrenta México es un desafío político y moral para alcanzar la justicia social.”
Meta III. México con Educación de Calidad: “Se tiene que garantizar un desarrollo integral de todos los mexicanos para poder contar con un capital humano preparado, que sea fuente de innovación y lleve a todos los estudiantes a su mayor potencial humano.”
Meta IV. México Próspero: “Para poder mejorar el nivel de vida de la población es necesario incrementar el potencial de la economía de producir o generar bienes y servicios, lo que significa aumentar la productividad”.

Las estrategias transversales son:

Democratizar la Productividad: “Significa que las oportunidades y el desarrollo lleguen a todas las regiones, a todos los sectores y a todos los grupos de la población.”

Gobierno Cercano y Moderno: “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.”

Perspectiva de Género: “Realizar acciones especiales orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación.”

En lo que corresponde al Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013–2018 (Promarnat), la vinculación es la siguiente:

  • Objetivo 6: Desarrollar, promover y aplicar instrumentos de política, información investigación, educación, capacitación, participación y derechos humanos para fortalecer la gobernanza ambiental. […] la cooperación entre todos los actores gubernamentales y sociales que inciden en la protección y conservación del medio ambiente es fundamental para consolidar la gobernanza requerida para cumplir con el PND 2013-2018. Por lo anterior, es importante contar con una sociedad corresponsable y participativa, educada, informada y capacitada, así como un abanico de políticas públicas definidas, instrumentadas y evaluadas con participación de la ciudadanía, así como la disponibilidad de conocimientos científico tecnológicos que apoyen una mejor toma de decisiones y permitan la instrumentación de programas y proyectos para el aprovechamiento eficiente y sustentable de los recursos naturales con el mínimo impacto ambiental.

La Estrategia 6.5, Contribuir a la formación de una sociedad corresponsable y participativa con educación y cultura de sustentabilidad ambiental, considera las siguientes líneas de acción:

    6.5.1 Fomentar la incorporación de las escuelas del Sistema Educativo Nacional a Programas de Gestión Ambiental Escolar.
    6.5.2 Actualizar y promover la instrumentación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad.
    6.5.3 Generar e implementar el Sistema Nacional de Formación y Evaluación en Educación Ambiental para la Sustentabilidad.
    6.5.4 Generar e implementar el Sistema de Fortalecimiento de Capacidades para la Sustentabilidad.
    6.5.5 Generar estrategias y acciones de comunicación educativa a nivel nacional para públicos específicos buscando fortalecer una cultura ambiental para la sustentabilidad.
    6.5.6 Fomentar la articulación del Sistema Educativo Nacional con proyectos de educación no formal e informal para la conservación.

Al respecto, el Sexto Informe de Labores de SEMARNAT indica lo siguiente.

Actividades realizadas en materia de Educación Ambiental. SEMARNAT, 6to Informe de Labores 2017-2018.
Estrategia 6.5 Contribuir a la formación de una sociedad corresponsable y participativa con educación y cultura de sustentabilidad ambiental

Línea de acción: Fomentar la incorporación de las escuelas del Sistema Educativo Nacional a Programas de Gestión Ambiental Escolar

    Entre el 1 de septiembre de 2017 y el 30 de junio de 2018, el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) participó en:

  • La Evaluación Externa de la Fase II del proyecto "Planteles Educativos Sustentables: Una comunidad de investigación y acción Norte-Sur". En este proyecto participan el Dawson College, que estableció el Dawson Sustentable, la Universidad Pedagógica Nacional Morelos en sus tres campus (Cuernavaca, Galeana y Ayala), la Escuela Normal Superior "Lic. Benito Juárez" y el Instituto Mexicano para el Desarrollo de Ciudades Verdes. Los resultados del proyecto tienen como principales logros la incorporación de contenidos ambientales al currículo de algunas asignaturas, el desarrollo de actividades de investigación académica, el diseño de estrategias para promover la formación ambiental de las comunidades educativas y la implementación de proyectos ambientales en la escuela.
  • El diseño, operación y evaluación de la XIV Reunión Regional de América Latina y el Caribe del Programa GLOBE, llevada a cabo en México los días 1 y 2 de septiembre. En el evento participaron representantes de 12 países1.
  • El panel del jurado en el Noveno concurso "El huerto en tu Casa", organizado por CICEANA. El certamen tiene como objetivo promover la generación de huertos orgánicos familiares para la producción de alimentos sanos y que puedan servir para el autoconsumo de las familias de los alumnos de las escuelas secundarias públicas de la Delegación Cuauhtémoc, que participan en el proyecto de Huertos Escolares.

Línea de acción: Generar e implementar el Sistema Nacional de Formación y Evaluación en Educación Ambiental para la Sustentabilidad

    Las convocatorias 2017 y 2018 para la evaluación y acreditación de Centros de Educación y Cultura Ambiental (CECA), se publicaron en las que 55 centros presentaron solicitud de participación pertenecientes a 21 entidades federativas2. En el proceso 2017, 12 Centros obtuvieron la acreditación. En este año, la fase de autoevaluación se lleva a cabo del 5 de julio al 8 de septiembre de 2018, mientras que la evaluación externa es del 9 al 27 de octubre.

Línea de acción: Generar e implementar el Sistema de Fortalecimiento de Capacidades en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad

    En coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, el CECADESU realizó el curso virtual de 35 horas Introducción al Medio Ambiente, del 18 de septiembre al 18 de noviembre de 2017, en el que participaron 138 servidores públicos municipales de 18 entidades.

    Asimismo, el 14 de junio de 2017 en coordinación con la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, se impartió el taller Herramientas para el diagnóstico ambiental, dirigido a 16 profesores de este sector que impulsan actividades de gestión ambiental escolar en sus centros de trabajo en la Ciudad de México.

Línea de acción: Generar estrategias y acciones de comunicación educativa a nivel nacional para públicos específicos en busca de fortalecer una cultura ambiental para la sustentabilidad

    En la edición XXV del certamen ambiental más importante del país, el Premio al Mérito Ecológico, se registraron 321 candidaturas. Se entregaron seis premios de primer lugar, que consistieron en el otorgamiento de 100 mil pesos cada uno, así como presea y diploma; adicionalmente se otorgaron cinco menciones honoríficas, acreedoras a presea y diploma. La ceremonia de premiación se realizó en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México el día 11 de septiembre.

    A fin de sensibilizar a amplios públicos sobre la importancia de la participación ciudadana y social a favor del ambiente en colaboración con Cinema Planeta A.C. se llevaron a cabo ciclos de cine-debate ambiental en 18 entidades federativas3 en los cuales participaron 3 160 personas4.

    Con el propósito de que las niñas y los niños conozcan los impactos negativos de sus acciones cotidianas en el entorno y lo que pueden hacer para disminuirlos el sitio web "Fans del Planeta"5 registró 14 815 visitas. Por otra parte, el sitio "Rompe con el cambio climático" registró 207 visitas6.

    Con el propósito de difundir una cultura de sustentabilidad y sensibilizar a amplios públicos sobre la necesidad de participar de manera informada en la atención de problemas ambientales se elaboraron seis títulos y se diseñaron seis materiales digitales de apoyo 7.

    Se elaboraron 79 comunicados de prensa que fueron publicados en diversos medios de comunicación nacionales estatales e internacionales así como en portales de Internet y redes sociales los cuales se refirieron a la reapertura de las Grutas de Cacahuamilpa realizada por la CONANP y el Gobierno del Estado de Guerrero el avistamiento del Jaguar en el ANP Campo Verde en Chihuahua Mariposa monarca Ballena Gris la colocación de transmisores satelitales a los Flamencos Rosados Tapir y la recuperación de 100 hectáreas de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada entre otros.

    Se realizó difusión digital e impresa en las distintas plataformas para informar y dar a conocer más de 150 efemérides y temas de relevancia para la CONANP entre ellas: Nombramiento del Parque Nacional Revillagigedo Aniversario del Desierto de los Leones liberación de Lobo Mexicano Décimo octavo Aniversario de la CONANP Primer Corredor de Productos Sustentable inclusión del Valle de Tehuacán-Cuicatlán en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    Se elaboraron 34 guiones para las cápsulas "CONANP Informa" del noticiario "México al día" de Televisión Educativa.

    Se elaboraron 125 productos que contemplan levantamientos fotográficos infografías banners publicaciones digitales y videos difundidos en el canal de YouTube así como más de 70 guiones para las cápsulas "CONANP Informa".

    Se generaron materiales para eventos importantes tales como: "100 años de Conservación en México " en el Desierto de los Leones; la elaboración de la publicación: "Logros 2017"; Día Mundial de los Humedales difusión del pasaporte de la Conservación a través de materiales impresos y digitales para el acceso a las ANP e Información acerca de la suspensión temporal de Nado con Lobo Marino en Isla Espíritu Santo y la designación del Valle de Tehuacán-Cuicatlán como Bien Mixto de Patrimonio Mundial.

    Entre septiembre de 2017 y junio de 2018 continuó la ejecución del proyecto de Comunicación y Divulgación Científica en materia de Cambio Climático por parte del Fondo Mixto México-España y la aportación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y del INECC. Este proyecto tiene como objetivo generar una plataforma de comunicación y divulgación de información científica sobre el cambio climático. Mediante materiales didácticos interactivos y accesibles ofrece a los usuarios de diversos sectores información sobre sus impactos repercusiones y alternativas de acción para su mitigación y adaptación.

    En noviembre de 2017 el INECC organizó y llevó a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: innovación en ciencia y tecnología en el que participaron 2 200 personas de dependencias federales y estatales universidades asociaciones civiles organizaciones privadas y de organismos internacionales. Asimismo, entre septiembre de 2017 y junio de 2018 "el INECC integró siete Gacetas Climáticas que se distribuyen entre más de 1,500 suscriptores. En ellas se difunden los resultados de estudios e investigaciones, así como de actividades formativas en las que participa el Instituto.

Línea de acción: Impulsar el fortalecimiento de procesos de capacitación, educación y cultura forestal, que involucre a los diferentes actores del sector forestal.

    Las capacidades de organización, de gestión y de técnicas, administrativas y empresariales, entre otras, son parte fundamental para impulsar el desarrollo del sector forestal, por lo que el Gobierno Federal impulsa acciones de sensibilización con la población en general y la formación y capacitación de técnicos, productores y funcionarios que inciden en el sector forestal.

    Durante el periodo de enero a junio de 2018, se llevaron a cabo 815 acciones de educación, capacitación, transferencia de tecnología y divulgación de la cultura forestal, entre las que destacan 361 cursos de difusión en las Reglas de Operación del PRONAFOR con la participación de 11,729 personas; 21 cursos de capacitación dirigidos a servidores públicos en temas de: inducción a CONAFOR, código de conducta, blindaje electoral, capacidades gerenciales, capacidades transversales y temas específicos, con la participación de 1,808 servidores públicos; se otorgaron 23 becas de capacitación a 23 servidores públicos; se realizaron 26 jornadas de certificación con la participación de 120 asesores técnicos; se realizó un curso impartidos a los asesores técnicos con la participación de nueve asesores técnicos; se realizaron cuatro foros estatales de divulgación y transferencia de tecnología con 344 participantes; y se llevaron a cabo 379 actividades de cultura forestal que corresponden a ferias, exposiciones y pláticas en materia de cultura forestal, con la participación de 36,546 personas.

Notas
1 Argentina, Bahamas, Brasil, EUA, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.
2 Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
3 Aguascalientes Chihuahua Ciudad de México Coahuila Colima Durango. Estado de México Guanajuato Jalisco Morelos Michoacán Nayarit Puebla Quintana Roo San Luis Potosí Tamaulipas Tlaxcala y Yucatán.
4 Cifra preliminar. No se dispone del reporte de todos los estados.
5 http://fansdelplaneta.gob.mx.
6 Cifras preliminares al mes de marzo.
7 Los títulos se encuentran en la biblioteca digital de la SEMARNAT.

 

 

Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 6to Informe de Labores 2017-2018, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México, 2018, consultado en
http://www.semarnat.gob.mx/sites/default/files/documentos/programas/informes/6to_Informe_de_Labores_2017-2018.pdf

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lineamientos para el Otorgamiento de Subsidios “Hacia la Igualdad y Sustentabilidad Ambiental” Ejercicio Fiscal 2016, Centro de Estudios y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, México, 2016, consultado en
http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/104608/Lineamientos_Educacion_Ambiental_2016.pdf