Conciliación y proyecciones demográficas

La planeación demográfica, económica y social requiere del estudio exhaustivo de la dinámica demográfica. Conocer el volumen, estructura por edad, sexo y distribución de la población en el mediano y largo plazos son elementos indispensables para una adecuada previsión de las necesidades y demandas de la población en materia de salud, educación, empleo, vivienda, transporte, etcétera.

Hacer lo anterior requiere tener proyecciones de la población, para lo cual, uno de los requerimientos básicos es contar con una conciliación demográfica sólida sustentada en información y métodos demográficos que así lo garanticen. La conciliación consiste en armonizar las tendencias de la mortalidad, la natalidad, la migración internacional e interestatal, con la población por edad y sexo enumerada en los censos de población (Partida, 2017).

Primero se lleva cabo el procedimiento para el total del país, y después para las entidades federativas. Esta manera de proceder se debe a que algunas deficiencias estatales se compensan a nivel nacional. Una vez conciliada la población nacional y sus fenómenos demográficas asociados, las estimaciones estatales consisten de sobreponer distribuciones territoriales adecuadas, tanto al efectivo de habitantes, como a los montos de nacimientos, defunciones y migrantes (Partida, 2017).

Las proyecciones de población son una referencia fundamental de todas las acciones de planeación y sirven de base para calcular las futuras demandas de empleo, educación, salud y vivienda, entre otras. Además, constituyen un instrumento de la política de población, ya que permiten construir y evaluar los posibles escenarios futuros que se derivarían de alterar o mantener las tendencias actuales de los factores demográficos que inciden sobre el volumen, la dinámica y la estructura de la población (Partida y García, 2018).

También se debe considerar que, las proyecciones demográficas requieren ser actualizadas cada vez que surge nueva evidencia acerca de los niveles y tendencias de los factores del cambio demográfico. Por ello, los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 imponen la necesidad de revisar no sólo las proyecciones generadas previamente por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), sino también las estimaciones de la dinámica demográfica del pasado (Partida, 2017).

De acuerdo con la conciliación demográfica más reciente (Partida, 2017), CONAPO, en colaboración con El Colegio de México (COLMEX), la Sociedad Mexicana de Demografía (SOMEDE), con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), realizaron la Conciliación Demográfica 1950 - 2015, la cual armoniza las tendencias de los tres fenómenos demográficos (natalidad, mortalidad, migración) con la población por edad y sexo enumerada en los censos de población de 1950 a 2010, los conteos de población de 1995 y 2005 y la Encuesta Intercensal 2015.

Se elige 1950 como año inicial porque buena parte de la información demográfica no es comparable a la recogida anteriormente. La dinámica de la población de 1950 a 2015 permite tener una estructura por edad demográficamente consistente a lo largo de esos 65 años. Debe señalarse que, el periodo de la Conciliación 1950-2015 aplica a nivel nacional, pero el del nivel estatal es menor: 1970-2015, lo cual se debe a la escasa disponibilidad de información sobre migración interna e internacional previa a 1970 (Partida, 2017).

En materia de las proyecciones demográficas más recientemente realizadas, correspondientes al periodo 2016-2050 (Partida y García, 2018), CONAPO contó con la asistencia técnica de El COLMEX, el apoyo del UNFPA y la participación de expertos en los diferentes fenómenos demográficos para presentar y discutir los trabajos recientes sobre las fuentes, estimaciones y tendencias para cada una de las componentes demográficas, considerando la información generada en la conciliación demográfica, 1970-2015.

 

Nota: El contenido de este documento continúa vigente (revisión Octubre, 2020).

 

Fuente:

Partida Bush, Virgilio, Conciliación demográfica de México 1950-2015, 1ª edición, CONAPO, México, 2017.
Partida V. y V.M. García, Proyecciones de la población de México y de las entidades federativas 2016-2050, 1ª edición, CONAPO, México, 2018.