Introducción
La dimensión institucional del desarrollo sustentable se refiere a la estructura institucional tanto pública como privada que la sociedad construye para promover su desarrollo, en particular en el caso presente, su desarrollo ambientalmente sustentable.
En lo que al sector público se refiere, entre otros aspectos, es necesario considerar cuánto gasta y en qué. Si bien de manera aproximada, los datos del gasto en tópicos ambientales constituyen un indicio del costo económico que supone para la sociedad la atención del medio ambiente y sus recursos naturales, esta perspectiva se complementaría con la consideración de la efectividad del gasto realizado y con la de los servicios ambientales que se obtienen traducidos en términos económicos.
De acuerdo con la información disponible, este apartado presenta datos sobre la asignación original del gasto público por entidad del sector, y el gasto programable ejercido por función del gasto, el cual se refiere a funciones de desarrollo social y productivas, mismas que se pueden comparar con las de gestión gubernamental.
Cabe observar que las funciones de desarrollo social incluyen, por ejemplo: Salud, Educación y Protección ambiental. En el caso de las funciones de desarrollo económico, se incluyen entre otros: Agropecuaria, silvicultura, pesca y caza; Minería, manufacturas y construcción; Combustibles y energía; Ciencia y Tecnología.
La información procede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, particularmente, del Presupuesto de Egresos de la Federación y de la Cuenta Pública de cada año.