Introducción


En las últimas tres décadas, investigadores en biotecnología han descubierto y desarrollado técnicas para intercambiar fragmentos de ADN entre plantas, animales, bacterias y otros organismos. Esto abre la posibilidad de insertar genes que codifican características útiles de un organismo a otro rompiendo las barreras de la reproducción.

En principio, si un organismo tiene algún carácter deseable y se determina cuál es la región del ADN que lleva a cabo la codificación de dicho carácter, ésta puede ser transferida a otro organismo que no la tiene. Una planta o un animal que ha sido modificado recibiendo ADN de una fuente externa, es llamado organismo transgénico u organismo genéticamente modificado (OGM).

El número de productos modificados genéticamente está creciendo rápidamente y se ha detectado una serie de riesgos potenciales al ambiente asociados con su liberación al campo, por lo que el uso de los organismos transgénicos debe hacerse con una seria evaluación de los riesgos que puedan representar para el medio ambiente, la biodiversidad y la salud humana.

Para hacer frente a esta problemática, se creó La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, Cibiogem. Esta comisión tiene por objeto coordinar las políticas de la administración pública federal mexicana relativas a la bioseguridad y a la producción, importación, exportación, movilización, propagación, consumo y, en general, uso y aprovechamiento de Organismos Genéticamente Modificados, sus productos y subproductos. Los cuadros presentados en este apartado provienen de dicha Comisión e incluyen información de los ensayos de productos transgénicos en México.