Introducción


 


El riesgo ambiental es la probabilidad de que ocurran accidentes mayores que involucren a los materiales peligrosos que se manejan en las actividades altamente riesgosas, que puedan trascender los límites de sus instalaciones y afectar adversamente a la población, los bienes, al ambiente y los ecosistemas.

Como el riesgo es función de la exposición a dichos materiales y residuos peligrosos, todas las medidas regulatorias o de otra índole que se desarrollan están orientadas a evitar que se den condiciones durante su manejo que favorezcan su liberación al ambiente, el deterioro de los estratos ambientales (aire, agua, suelos) y daños a los seres vivos y los bienes que entren en contacto con ellos.

Los instrumentos de gestión que se aplican al efecto son los Estudios de Riesgo, la Determinación de Zonas Intermedias de Salvaguarda y los Programas o Planes para la Prevención de Accidentes. La sección presenta información de los principales rubros relacionados con el riesgo ambiental, entre ellos, los estudios sometidos por las empresas para su evaluación, así como la actuación de la autoridad ambiental en este tipo de actividades.