Introducción


 

La diversidad de los recursos forestales de México es resultado y, al mismo tiempo, causa de la gran variabilidad ambiental y biológica que presenta el país. Existen, por ejemplo, tanto selvas bajas en el trópico seco como exuberantes selvas altas en las zonas tropicales más húmedas, lo mismo que bosques templados y de clima frío, estos últimos en la parte alta de las montañas.

Además de su importancia económica - son fuente de madera y de productos no maderables - , los ecosistemas forestales desempeñan importantes funciones ambientales de índole muy diversa (por ejemplo, contribuyen a la estabilidad general del ambiente al preservar tanto el suelo como la humedad local y regional) y con efecto tanto en la supervivencia de las especies que en ellos viven, como en la calidad de vida de las poblaciones humanas,.

Las secciones de las cuales esta compuesto este tema incluyen los Recursos Existentes con estadísticas sobre la superficie de la cubierta forestal y de las existencias de madera forestal, tanto por ecosistema, tipo de vegetación y tipo de madera, así como información de las existencias de madera en el país, por entidad federativa, según tipo de bosque, lo mismo que estimaciones del incremento de madera de los bosques templados, clasificada según la condición del bosque.

En cuanto a la Producción Forestal se presenta información relacionada con las autorizaciones para aprovechamientos forestales maderables y no maderables por entidad federativa.

Para los Daños a los Bosques, la información comprende los tipos de daños principales que sufren los bosques, los cuales incluyen los debidos a incendios y los de origen biológico (por ejemplo, los debidos a plantas parásitas, hongos y roedores). Se presentan estadísticas de incendios en una serie histórica del número de incendios registrados y la superficie afectada por ellos, así como su duración y la atención que recibieron.

Acerca de la Gestión de los Recursos Forestales, se presentan las actividades relacionadas, de manera general, con la preservación y restauración de la cubierta forestal. Se agrega también la información acerca del número de bancos de germoplasma afiliados a la Red Mexicana de Germoplasma Forestal, desglosado por entidad federativa y según las instituciones responsables de los bancos, así como los datos del número de especies forestales. La sección concluye con el número de plantaciones comerciales por entidad federativa, y con series históricas de la producción de plántulas para reforestación, lo mismo que del número de árboles ocupados en la reforestación urbana y rural, y de la superficie reforestada por entidad federativa.

La información recopilada procede de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Semarnat, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (esta secretaría es la fuente de parte de la información histórica que se presenta; actualmente ha cambiado su nombre y atribuciones, no incluyendo entre éstas alguna relacionada con los recursos forestales), así como de la publicación Anuario Estadístico de la Producción Forestal de Semarnat.