Introducción
El acelerado crecimiento poblacional y los patrones de producción y consumo han traído como consecuencia una serie de problemas a escala mundial, tanto por la falta de control ambiental en los procesos industriales, como por las instalaciones inadecuadas o insuficientes para un manejo seguro de los residuos peligrosos.
Los procesos industriales de mayor impacto en el ambiente generan residuos de características físico-químicas y/o biológicas que los hacen peligrosos, ocasionando daños a los ecosistemas y a la salud humana. Éstos son considerados como residuos industriales peligrosos y su minimización, tratamiento y disposición final presentan una gran complejidad debido a la infraestructura especializada requerida para tales fines.
Los residuos solían ser considerados por el generador como aspectos negativos y periféricos de sus actividades y no como una posible fuente de ingresos; generalmente se deshacían de ellos a través de su disolución, dispersión o vertimiento en tiraderos. El incremento en la generación de estos residuos en el país representa una serie de riesgos derivados de posibles incendios, fugas o derrames súbitos que resulten de un proceso productivo, así como en ductos, en los que intervengan uno o varios residuos o sustancias peligrosos y que suponga un peligro grave para la población, los bienes, el ambiente y los ecosistemas.
En esta sección se presentan los datos más representativos acerca de las estimaciones disponibles en materia de generación de esta clase de residuos, así como datos sobre la capacidad instalada nacional para su tratamiento y confinamiento. La información proviene de Semarnat, particularmente de su Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas.