Introducción
México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo, no sólo por poseer un alto número de especies, que es la noción más común de biodiversidad, sino también por su diversidad en otros niveles de la variabilidad biológica, como el genético y el de ecosistemas. Es por ello que la conservación y protección de la vida silvestre son componentes prioritarios de la política ambiental de México debido, no sólo a su diversidad, sino a que ésta se encuentra amenazada y deteriorada por el desarrollo y presión de las múltiples actividades humanas que repercuten en las especies y ecosistemas del país.
Las secciones de las cuales esta compuesto este tema abarcan desde las diferentes clasificaciones del medio natural como son las zonas ecológicas que definen de manera muy amplia distintos tipos de hábitat terrestres, en el que la mayoría de ellos tienen en común la utilización de los tipos de vegetación como criterio de clasificación. A su vez se presentan las regiones prioritarias para la conservación de México, dichas regiones representan ecosistemas de muy diversas características, desde humedales hasta pastizales y vegetación de zonas áridas. En conjunto reflejan la diversidad de ecosistemas presentes en México, cuyas condiciones ambientales y diversidad de especies los hace prioritarios para la conservación.
En cuanto a la diversidad de especies, esta se ve reflejada en el número de especies diferentes que conviven en un área geográfica determinada que es la diversidad que generalmente hace referencia a la riqueza de un grupo o taxón particular.
Dentro de la gran riqueza biológica existen especies cuyas poblaciones se han visto deterioradas por la mano del hombre. Esto ha llevado a generar programas o estrategias orientadas a conservar y manejar las poblaciones de especies silvestres. Tal es el caso de la determinación de especies prioritarias para las que se establecen programas de manejo específicamente orientados al rescate, investigación y protección de especies importantes por ser raras, endémicas, estar amenazadas o en peligro de extinción.
En la sección de diversidad genética se presenta información acerca del número de especies de plantas domesticadas en México, y de las especies de importancia ganadera en el país, lo cual, por basarse en la selección y manipulación de variantes genéticas dentro de una misma especie, constituye un indicador aproximado de la diversidad genética en México.
El impacto a la biodiversidad, se ve reflejado por la amenaza a la sobrevivencia de las especies silvestres de México, a la introducción no ponderada de especies exóticas, al tráfico ilegal, a la expansión de las áreas urbanas, a la contaminación del suelo, aire y agua, y a las actividades cinegéticas irresponsables.
La Dirección General de Vida Silvestre de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, cuenta con las facultades, otorgadas por el reglamento interior de la Semarnat, de expedir los permisos cinegéticos, los permisos de colecta científica y los certificados CITES (que regulan la entrada y salida de especies, productos y subproductos de fauna y flora silvestres nacionales y exóticas, como una de las estrategias para la conservación y aprovechamiento de las mismas), de todo lo cual se presentan algunas series estadísticas disponibles en esta sección.
La sección de gestión, presenta información estadística sobre algunas de las estrategias establecidas y diseñadas para preservar las riquezas naturales de nuestro país y que forman parte importante del programa ambiental de México. Tal es el caso de la creación del Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA) que incorpora las diferentes Unidades de Manejo para la Conservación, de la Vida Silvestre (UMA) de especies, regiones y ecosistemas, las cuales, en su conjunto, buscan frenar y revertir los procesos de deterioro.
Las fuentes de información para la recopilación de los datos estadísticos son la Dirección General de Vida Silvestre de la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Nacional de la Pesca y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.