Glosario


 


Caracterización de sitios contaminados. Es la determinación cualitativa y cuantitativa de los contaminantes químicos o biológicos presentes, provenientes de materiales o residuos peligrosos, para estimar la magnitud y tipo de riesgos que conlleva dicha contaminación.


Emergencia. Situación anormal que puede causar un daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población en general; se declara por el ejecutivo federal cuando se afecta una entidad federativa y/o se rebasa su capacidad de respuesta, requiriendo el apoyo federal.


Emergencia ambiental. Evento o circunstancia indeseada, que ocurre repentinamente y que resulta en la liberación no controlada, incendio o explosión de una o varias sustancias peligrosas para el ambiente o la salud humana, de manera inmediata o a largo plazo.


Hidrocarburos. Compuestos químicos, constituidos principalmente por átomos de carbono e hidrógeno.


Hidrocarburos de fracción ligera. Mezclas de hidrocarburos cuyas moléculas contienen cadenas lineales de entre 5 y 10 átomos de carbono.


Hidrocarburos de fracción media. Mezclas de hidrocarburos cuyas moléculas contienen cadenas lineales de entre 10 y 28 átomos de carbono.


Hidrocarburos de fracción pesada. Mezclas de hidrocarburos cuyas moléculas contienen cadenas lineales con más de 28 átomos de carbono.


Pasivos ambientales. Son sitios contaminados por la liberación de materiales o residuos peligrosos que no fueron remediados oportunamente para impedir la dispersión de contaminantes, pero que implican una obligación de remediación. En esta definición se incluye la contaminación generada por una emergencia que tenga efectos a largo plazo sobre el medio ambiente. Los sitios pueden incluir suelos, subsuelo, manto freático y/o cuerpos de agua que fueron contaminados en un proceso prolongado. En este tipo de sitios pueden encontrarse además depósitos o apilamientos de residuos sólidos o de manejo especial.


Remediación. Conjunto de medidas a las que se someten los sitios contaminados para eliminar o reducir los contaminantes hasta un nivel seguro para la salud y el ambiente o prevenir su dispersión en el ambiente sin modificarlos.


Residuo. Material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final.


Residuos de manejo especial. Residuos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.


Residuos peligrosos. Residuos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio.


Residuos sólidos urbanos. Los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos.


Sitio contaminado. Lugar, espacio, suelo, cuerpo de agua, instalación o cualquier combinación de éstos que ha sido contaminado con materiales o residuos que, por sus cantidades y características, pueden representar un riesgo para la salud humana, a los organismos vivos y el aprovechamiento de los bienes o propiedades de las personas.


Suelo contaminado. Suelo en el que se encuentran presentes uno o más materiales o residuos peligrosos y que puede constituir un riesgo para el ambiente y la salud.


Tratamiento. Procedimientos físicos, químicos, biológicos o térmicos, mediante los cuales se cambian las características de los residuos y se reduce su volumen o peligrosidad.

 

 

 

Fuente

Presidencia de la República, Ley General de Protección Civil, Diario Oficial de la Federación, México, 12-05-2000, consultado en http://www.dof.gob.mx.

Presidencia de la República, Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, Diario Oficial de la Federación, México, 22-05-2015, consultado en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-138-ECOL-2002, que establece los límites máximos permisibles de contaminación en suelos afectados por hidrocarburos, la caracterización del sitio y procedimientos para la restauración, Diario Oficial de la Federación, México, 20-08-2002, consultado en www.dof.gob.mx.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-SEMARNAT/SS-138-2003. Límites máximos permisibles de hidrocarburos en suelos y las especificaciones para su caracterización y remediación, Diario Oficial de la Federación, México, 29-03-2005, consultado en http://www.dof.gob.mx.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Pasivos ambientales, consultado en
http://tramites.semarnat.gob.mx/Doctos/DGGIMAR/Guia/07-035AB/pasivos.pdf, 24-08-2018.