Introducción


El sector energético nacional representa un pilar del desarrollo económico y social del país, es fuente indispensable de insumos primarios para todas las actividades económicas y necesario también para llevar a cabo la mayor parte de las actividades sociales, desde la educación hasta el esparcimiento de la población.

Asimismo, la producción de energía es fundamental en la transición hacia el desarrollo sustentable, ya que es un elemento básico en todas las actividades productivas y por lo tanto una condición para el desarrollo económico y social del país. La carencia de energía priva a las poblaciones más marginadas de una serie de servicios básicos, incluyendo los servicios de agua y salud, esenciales para mejorar la calidad de vida, y la iluminación, la preparación y conservación de alimentos y las telecomunicaciones. Sin embargo, para transitar hacia un desarrollo sustentable, debe tomarse en cuenta la vinculación entre energía y medio ambiente, que se explica a partir de los efectos que tienen las actividades y políticas de generación, transporte y consumo de energía sobre el medio ambiente y los recursos naturales, así como sobre la calidad de vida de la población. Adicionalmente, se requiere lograr mayores niveles de eficiencia energética, la cual depende entre otros factores de la seguridad en el suministro de la energía, la mayor eficiencia en el gasto y el alto potencial de producir ahorros energéticos.

En este sentido, la política ambiental del sector energético tiene incidencia directa sobre la calidad del aire, la contaminación local, regional y global. Con respecto a este último punto, se hace especial énfasis en políticas encaminadas a mitigar el cambio climático.

En esta sección se presenta información relativa a la producción de energía la cual se basa en el Balance Nacional de Energía, publicación que de manera anual la Secretaría de Energía, documento que muestra el origen y destino final por fuente de energía, incorporando la producción, el comercio exterior, los inventarios y el consumo de los diferentes sectores económicos en nuestro país. También se presenta una selección de indicadores de eficiencia energética construidos por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), en el marco de la participación de México en el programa regional Base de Indicadores de Eficiencia Energética (BIEE) articulado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Minería

La producción minera en México es una actividad económica de tradición, misma que tiene una participación importante en la actividad económica nacional, pero muy marcadamente dentro del sector industrial. Es relevante mencionar que el país es productor importante en el ámbito mundial en minerales como: plata, bismuto, arsénico, plomo y zinc entre otros.

La actividad minera, en sus diferentes fases de prospección, exploración, explotación, beneficio y fundición-refinación, tiene un importante significado para el crecimiento económico del país, además de participar entre los primeros lugares de la producción mundial de algunos productos.

Conforme a la información disponible, esta sección presenta estadísticas de la superficie en zonas de reservas mineras nacionales y la superficie concesionada.